El constituyentista Williams Fariñas sostuvo que el general de división César Mejías Camacaro fue “invitado” a declarar por la desaparición del expresidente de Alcasa, con quien mantenía una cercana relación de amistad.

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas, mantiene detenido desde hace varios días al general de división César Mejías Camacaro, comandante de la Base Aérea Teófilo Méndez, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, indica una denuncia del constituyentista William Fariñas la cual fue confirmada por fuentes de la Dgcim.

Según un audio que circuló el domingo 20 de septiembre, Fariñas denunció que el 10 de septiembre, funcionarios de la Dgcim solicitaron a Mejías Camacaro declarar sobre la desaparición del exguerrillero y expresidente de Alcasa, Carlos Lanz, en virtud de su cercanía con el desaparecido y su familia.

“César siempre ha sido un compañero muy cercano a Carlos Lanz, no solo en esta trinchera de lucha, sino en estos estudios de guerras próximas y de cuarta generación. Una vez desaparecido el compañero Carlos Lanz, César se acercó a su familia, siempre mostrando solidaridad… Está en calidad de invitado, supuestamente, en el Dgcim desde hace dos semanas, y lo lamentable es que durante ese tiempo no ha habido una información oficial a su esposa”, advirtió Fariñas.

Según el periodista Vladimir Villegas, este 21 de septiembre el Tribunal 23 de Primera Instancia en funciones de Control en el Área Metropolitana de Caracas admitió el recurso de hábeas corpus por la detención del general César Mejías Camacaro, un procedimiento jurídico con el que un ciudadano puede comparecer ante un juez para que este determine la legalidad de su arresto.

En ese sentido, el tribunal solicitará información sobre las razones por las cuales Mejías Camacaro permanece privado de libertad en la Dgcim.

La desaparición de Lanz

Carlos Lanz desapareció el 8 de agosto cuando en horas de la mañana salió de su vivienda, en la urbanización Base Sucre, en el estado Aragua. Ni su esposa ni su hija se percataron de la salida, la cual les pareció extraña porque no acostumbraba a salir de casa sin avisar.

Pasada las 6:00 pm, al no regresar y tener su teléfono apagado, su esposa Mayi Cumare denuncia el hecho como una desaparición forzada por razones políticas.

A la fecha sigue sin conocerse el paradero del exguerrillero. El 16 de septiembre, la Fundación Amigos por Carlos Lanz comenzó una campaña en redes sociales para ofrecer una recompensa de 5 mil dólares a quien dé información efectiva y verificable sobre su paradero.

Carlos Lanz es sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, y se desempeñaba actualmente como asesor del Ministerio de Educación. Entre los años 60 y 70 formó parte de organizaciones guerrilleras como el antiguo Partido de la Revolución Venezolana (PRV) y las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), el cual operó en Venezuela para derrocar al presidente Rómulo Betancourt.

En 1976 participó en el famoso secuestro del estadounidense William Frank Niehous, gerente de la fábrica de vidrios Owens-Illinois, como parte de un movimiento armado conocido como la Operación Argimiro Gabaldón. En este hecho, que duró tres años y cuatro meses, también participaron Jorge Antonio Rodríguez, padre de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y del candidato parlamentario Jorge Rodríguez.

Lanz fue detenido y recluido en el cuartel San Carlos hasta 1984 cuando se incorporó a la vida civil. Asimismo fue presidente de CVG Alcasa desde 2005 hasta 2009.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here