La desaparición forzosa pasó en medio de una protesta reciente en la vía El Amparo. Funcionarios en una camioneta con logo de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar, balearon a un indígena, después lo embarcaron en el vehículo oficial de este cuerpo de seguridad del Estado

Mamo Arriba.-Comunidades indígenas Kariña, acusan a funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar de matar a ciudadano y luego sepultar el cadáver en una zona boscosa en sector de Chaguaramas, municipio Independencia del estado Anzoátegui.

Caciques de la zona denunciaron que protestaban en la carretera nacional por la falta de gas doméstico, cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción, señal telefónica, gasolina, agua potable entre otros beneficios que el gobierno local y regional deben proporcionar a lugareños.

Explicaron que tenían 16 días manifestando con el cierre de la carretera, hasta que llegó una comisión de la DGCIM, a bordo de una camioneta de color azul con logos en las puertas de color amarrillo “y para disolver la protesta, tiroteó por la espalda  a Junior Enrique Chaparro, después lo subió en la parte trasera del vehículo”, acotó uno de los testigos.

Cuenta que tuvieron que trasladarse hasta los hospitales en Soledad, El Tigre y acudieron a la sede de la DGCIM en Chaguaramas para saber del paradero de la víctima y nadie dio razón del indígena.

Por un rastro de sangre lo hallaron sepultado en una zona boscosa de Chaguaramas. El cadáver, estaba dos metros bajo tierra y con siete perforaciones ocasionadas por armas de fuego, distribuidas en diferentes partes del cuerpo, dos en la cabeza.

Expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, funcionarios de la Policía de Anzoátegui y otros, acudieron al sitio del hallazgo para sacar el cuerpo sin vida del indígena.

Uno de los viandantes de Mamo Arriba, apuntó que el funcionario de la dirección de inteligencia le disparó desde varios metros con un arma de guerra, presume que era un francotirador.

Ellos, exigen al Fiscal General de la República, Tarek William Saab que investigue el caso, también solicitaron al director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico que no permita que el referido homicidio quede impune.

Recordaron que no es la primera vez que funcionarios del Gobierno, asesinan vilmente a una persona del sector por protestar y reclamar sus derechos, en julio de 2018, efectivos de la Guardia Nacional, mataron a dos indígenas, “nadie fue castigado”, acotaron.

Comunidades afectadas

Indígenas declararon que en la protesta se hallaban vecinos de Mamo Abajo, Mamo Arriba, Guasguillar, El Amparo, entre otros caseríos que padecen por falta de los servicios básicos.

Tienen un año que no les llegan las cajas del Clap, expresaron que la situación la conoce el alcalde Carlos Vidal y el gobernador del estado Anzoátegui, Anrtonio Barrero Sira.

También, llevan tres meses sin señal telefónica, motivado a que una tarjeta de los servidores de la antena que se encuentra instalada en la entrada de Mamo Arriba, se dañó y el persona de la empresa Movistar se rehúsa a solucionar.

Además, llevan meses cocinando en fogón porque representantes de Pdvsa Comunal Unare, no responden al llamado de la gente

Junior Enrique Chaparro, dejó dos hijos menores, vecinos  piden que se haga justicia. Advirtieron que de no ver ningún tipo de respuestas por parte del Ministerio Público, harán protestas con cierre de la carretera para llamar la atención del Gobierno nacional.

Bladimir Martínez Ladera

NUEVA PRENSA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here