Home destacados Diáspora venezolana organizándose para ejercer su derecho al voto

Diáspora venezolana organizándose para ejercer su derecho al voto

146
0

Ante la proximidad de elecciones primarias y presidenciales, y el poco interés manifiesto del CNE en cumplir con su deber de garantizar los derechos políticos de todos los venezolanos, así estén en el exterior, la diáspora venezolana viene organizándose para reclamar su derecho al voto 

.- De acuerdo a las estimaciones realizadas por la organización civil SÚMATE, el CNE debe garantizar el derecho al voto a más de 4,8 millones de venezolanos en el exterior. 

Un primer paso para ello, es facilitarles la inscripción, o actualización de datos, como es el cambio de residencia, en el Registro Electoral, que tiene carácter continuo, lo que implica que las personas deberían poder actualizar sus datos en cualquier momento.

Sin embargo, después de SÚMATE realizar ciertos análisis de las inclusiones y exclusiones del Registro Electoral en el exterior, ha llegado a la conclusión de que “se viene restringiendo de manera progresiva, o suprimiendo totalmente, el derecho a inscribirse o actualizar datos en el Registro Electoral para votar fuera de Venezuela”.

A esta situación de falta de diligencia del CNE en cuanto a la actualización del Registro Electoral, se suma el que no todos los países, donde se encuentran los venezolanos en el exterior, tienen relaciones diplomáticas con Venezuela y, además, son pocas las ciudades donde hay oficinas o servicios consulares.

Bajo este escenario, nuestros connacionales que se encuentran en el exterior, conscientes de que el haber emigrado no les quita sus derechos constitucionales como venezolanos que son, se vienen organizando de cara a las elecciones, tanto las primarias para elegir un candidato unitario como las presidenciales, para en ejercicio de sus derechos políticos, poder votar desde el exterior.

Son varias las organizaciones que, desde distintos países e inclusive desde Venezuela, vienen trabajando en brindarle información a los venezolanos en el exterior. Entre ellas, hemos estado en contacto con el Abg. Tello Benítez, del Movimiento Araguaney; con el Sr. Arturo Salazar, de la organización Frontera Extendida; y con la Lcda. Zulay Gómez y el Prof. Humberto Agudo, del Movimiento Venezolanos con Derechos.

Entre otros espacios internos de difusión de temas políticos y ciudadanos, tanto el Foro Hatillano como los foros FAVLCAR del Frente Amplio Venezuela Libre, le han venido prestando apoyo a estas organizaciones de venezolanos en el exterior en su propósito de organizarse cada vez más y mejor para ejercer su derecho al voto desde el exterior.

Dentro de ese apoyo, para este martes 20 de septiembre estará en los foros FAVLCAR la Lcda. Zulay Gómez, Coordinadora del Movimiento Venezolanos con Derechos, hablando de “El cómo los venezolanos organizan su voto desde el exterior”. Los interesados en participar en dicho foro, desde ya pueden ingresar a través de este enlace https://chat.whatsapp.com/GBj0pGXD01gEFzBRz9wYCU

Este movimiento es una organización con sede en Orlando, USA, y tiene responsables en España, Portugal, Colombia, Perú, Chile y otros países; así como en otras ciudades de USA. En su página web se definen como ‘‘Somos una agrupación de venezolanos que, pese a residir en el exterior, amamos nuestro país y estamos dispuestos a defender los derechos constitucionales junto a quienes luchan desde Venezuela por el rescate de la democracia y su sistema de libertades’’.

Previous articleOswaldo Cabrera incrementó su versatilidad
Next articleBastianini y Bagnaia entregaron un final de infarto

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here