800 Noticias | Foto Referencial
Su profunda preocupación y rechazo ante la falta de garantías laborales que atraviesan los educadores en Venezuela, ha expresado la Formación Venezolana para la Dirigencia Sindical (Fordisi) además de no tener salarios dignos son vulnerados exigen al Ministerio del Poder Popular para la Educación tome medidas concretas para restablecer la paz laboral.
Gricelda Sánchez dirigente sindical, señala la urgencia de cumplir con lo estipulado en la Sexta Disposición Transitoria de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en conformidad con el artículo 49 de la Constitución, así mismo como lo dispuesto en los artículos 166 y 184 del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente que regula los procedimientos disciplinarios para docentes en la administración pública.
Violación de derechos: Procedimientos irregulares y falta de transparencia
De acuerdo con la normativa vigente, cualquier suspensión, separación o destitución de un docente debe ser formalizada mediante una Resolución publicada en Gaceta Oficial, con posibilidad de una defensa previa y una apelación en instancias administrativas y judiciales. No obstante, Sánchez denuncia que actualmente se ejecutan suspensiones salariales sin el respaldo de ningún expediente legal.
Lea también: Detenidas dos colaboradoras de una banda de extorsión en Zulia
La líder sindical relata, que se están llevando a cabo suspensiones salariales a través de listados emitidos por directores y hasta por supervisores, sin soporte legal o expediente, sin cumplir con los extremos establecidos en la norma, en clara violación de los derechos fundamentales de los educadores.
Testimonio de la profesora Yolimar Márquez
En un video anexo a esta nota de prensa, la profesora Yolimar Márquez, quien labora en la U.E. Dr. Manuel Díaz Rodríguez, ubicado en el sector popular de El Cementerio, parroquia Santa Rosalía, relata cómo fue víctima de una suspensión injusta de salario.
La responsable de esta medida arbitraria fue la Directora del plantel, Nolgibe Del Carmen Farias, titular de la Cédula de Identidad N° V- 9.283.775, quien, de manera discrecional, decidió suspender el salario sin cumplir con los procedimientos establecidos en la ley y se niega a remediar este hecho. Esta acción fue justificada por la directora en el contexto de que la docente afectada trabaja solo 3 de los 5 días a la semana.
Cabe destacar que más del 80% de los docentes trabajaron el año escolar 2023-2024 en horario de contingencia, debido a que no tienen un salario suficiente, para cubrir los gastos básicos del hogar.