La selección ecuatoriana de Gustavo Alfaro vapulea a los colombianos en la altura de Quito. Brasil mantiene su paso perfecto y derrota 2-0 a Uruguay

Una exuberante selección de Ecuador, a pesar de desplegar una alineación remendada por la ausencia de seis jugadores contagiados de coronavirus, no tuvo piedad de Colombia y la humilló 6-1 en la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial del 2022, la peor caída de los cafeteros en las clasificatorias en más de 40 años. El equipo de Gustavo Alfaro, con nueve puntos, se consolida en el tercer puesto de la tabla, donde se ubica detrás de Brasil (12) y Argentina (10). La Seleção de Tite mantuvo su paso perfecto y derrotó 2-0 a Uruguay en su visita a Montevideo, mientras la albiceleste venció a Perú por idéntico marcador en Lima. En otros partidos, Venezuela consiguió sus primeros tres puntos al derrotar 2-1 a Chile en Caracas y Paraguay cedió un empate 2-2 en Asunción ante Bolivia.

Ni en el calor de la caribeña Barranquilla, ni en los 2.800 metros de altura de Quito. El resultado deja a Colombia herida, en la parte baja de la tabla, y a su técnico, Carlos Queiroz, contra las cuerdas. El entrenador portugués, que debutó el mes pasado en las eliminatorias sudamericanas con una prometedora goleada sobre la débil Venezuela (3-0) y le sacó un empate a Chile en Santiago en el último suspiro (2-2), concedió nueve goles en las últimas dos salidas, en las que no atinó ni con los planteamientos ni con los correctivos.

El técnico luso sacudió la alineación de Colombia, que venía de sufrir el viernes ante Uruguay su peor derrota como local en eliminatorias (0-3). Juan Guillermo Cuadrado, el todocampista de la Juventus, regresó a su posición en el centro del campo, donde se solía encontrar en la derecha con James Rodríguez, quien partió como un falso extremo en los movimientos que mejor han funcionado durante el irregular ciclo del entrenador portugués.

En la desafortunada caída de su selección en Barranquilla, Cuadrado había jugado como lateral derecho, una posición que ocupó en Quito Luis Manuel Orejuela, del Gremio. Camilo Vargas fue al arco por David Ospina, quien no logró recuperarse de una “limitación física” que la federación colombiana no detalló. Davinson Sánchez relevó en el centro de la defensa a Yerry Mina, expulsado al final de su calamitosa presentación frente a Uruguay, y Luis Díaz, el escurridizo extremo del Porto, arrancó como titular en la banda izquierda.

Ninguno de los cambios surtió el efecto deseado en una nerviosa Colombia, que no dio con la fórmula para frenar a Ecuador, que venía con el impulso de su meritorio triunfo sobre Bolivia en la altura de La Paz (2-3), pero no pudo contar con seis de sus convocados contagiados de la covid-19, entre ellos el veterano delantero Enner Valencia. Los pupilos del argentino Gustavo Alfaro no los echaron en falta.

Una vez más, como ocurrió frente a Uruguay, Colombia concedió un gol casi desde el camerino. Una serie de cabezazos en el área le permitieron al central Robert Arboleda, del São Paulo, fusilar a Camilo Vargas a los seis minutos. La dubitativa Colombia siguió concediendo ventajas, y antes de que se cumplieran nueve minutos ya estaba dos goles abajo en el marcador. Ángel Mena, el atacante del León de México, aumentó la cuenta al aprovechar que la defensa cafetera estaba ostensiblemente adelantada y desacomodada en un saque de puerta de Vargas rechazado por la defensa ecuatoriana.

Los goles se precipitaron a la velocidad del rayo mientras Colombia se tambaleaba sin encontrar un líder sobre el césped. A pase de Mena en un veloz contragolpe, otro delantero de la Liga mexicana, Michael Estrada, del Toluca, anotó debajo del arco el tercer gol, también su tercero en estas eliminatorias. El otro zaguero central ecuatoriano, Xavier Arreaga, del Seattle Sounders de la MLS, embocó en el área chica un balón que bajó de cabeza Arboleda a los 38 minutos.

Desencajado, Queiroz hizo cuatro cambios casi simultáneos antes del final del primer tiempo. El luso ingresó a un Lucho por otro, Luis Suárez en lugar de Díaz, uno de los pocos rescatables en una Colombia desdibujada, y envió también al campo a Frank Fabra, Wilmar Barrios y Luis Fernando Muriel en lugar de Johan Mojica, Mateus Uribe y el fugaz Orejuela. Antes del descanso, James convirtió contra el palo un penal sobre Duván Zapata. El enlace del Everton, goleador del Mundial de Brasil 2014, acumula 23 tantos con su selección, pero este fue apenas su primer gol en la etapa del portugués. Fue un amago de la reacción cafetera que nunca llegó.

Ecuador, que ya le había anotado cuatro a Uruguay en Quito en la segunda fecha (4-2), rompió ese techo con un gran gol de Gonzalo Plata, que había ingresado al campo por el lesionado Adolfo Muñoz. El extremo del Sporting de Lisboa definió con un disparo angulado dentro del área tras un taco de Mena, pero fue expulsado al acumular su segunda tarjeta amarilla por quitarse la camiseta en la celebración. En el último minuto, un tiro libre de Arboleda desde la esquina del área cerró el castigo sobre una Colombia irreconocible, que no recibía seis goles por eliminatorias desde 1977 ante Brasil.

Brasil mantiene el paso perfecto

El pentacampeón del mundo se impuso 2-0 en su difícil visita a Montevideo y mantiene su racha impecable rumbo a Qatar, con puntaje de 12 puntos sobre 12 posibles que lo dejan como líder solitario tras las cuatro primeras jornadas. Ante las ausencias de Neymar, Coutinho y Casemiro, Tite volvió a alienar un ataque copado por figuras de la Premier League: Gabriel Jesus, Richarlison y Roberto Firmino. La seleção se impuso en el Centenario con goles de Arthur y Richarlison, el delantero del Everton, ante un equipo que no pudo contar con Luis Suárez, positivo por coronavirus. La celeste además sufrió la expulsión de su otro artillero histórico, Edinson Cavani, por una entrada durísima precisamente sobre Richarlison.

En el Estadio Olímpico de Caracas, Venezuela por fin saboreó la victoria y rompió su racha de tres caídas consecutivas al imponerse sobre Chile. La vinotino doblegó a los dirigidos por Reinaldo Rueda gracias a un gol en los minutos finales de Salomon Rondón. Los locales abrieron el marcador con un cabezazo de Luis Mago, y el incombustible Arturo Vidal, autor de un doblete el jueves en la victoria sobre Perú (2-0), había empatado en la primera mitad. Chile se estanca en los mismos cuatro puntos que acumula Colombia. El colero Bolivia también sumó su primer punto al arrancar un empate 2-2 en su visita a Paraguay. En Lima, Argentina derrotó 2-0 a Perú con tantos de Nicolás González y Lautaro Martínez.

EL PAIS DE ESPAÑA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here