Home destacados EEUU amenaza a Rusia con más sanciones sigue anexionando territorio ucranio

EEUU amenaza a Rusia con más sanciones sigue anexionando territorio ucranio

74
0

Estados Unidos amenazó este martes a Rusia con sanciones adicionales y más severas si continúa con su plan de anexionarse ilegalmente territorio ucranio, aseguró el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

«Si Rusia sigue adelante con sus planes de anexión vamos a responder con rapidez y severidad, al unísono con nuestros aliados y socios», apuntó Kirby en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Unas nuevas sanciones que no precisó pero que convertirán a Rusia en «un paria global mayor de lo que es ahora», aseguró.

Las sanciones de la comunidad internacional impuestas hasta ahora son responsables de que Moscú enfrente una inflación de hasta el 20 %, de la caída en los mercados del 30 % y de una bajada en las importaciones del 40 % «gracias a toda la presión internacional», dijo.

Kirby insistió en que «la situación no ha estado exenta de consecuencias para Rusia y podemos aumentar esas consecuencias en los próximos días», al tiempo que explicó que en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia se está «sancionando a los títeres y representantes rusos instalados».

El portavoz explicó el procedimiento que, según EE.UU., está intentando llevar a cabo Rusia para «violar la soberanía de Ucrania», que es similar al que utilizó en la península de Crimea en el año 2014.

Así, agregó, «sabemos cuáles son sus próximos movimientos”, entre ellos la organización de «referendums falsos para unirse a Rusia», la apertura de sucursales de bancos rusos para establecer el rublo como la moneda predeterminada en estas áreas y el sabotaje al acceso de los civiles a internet.

«Los servicios de seguridad de Rusia continúan apuntando a los ucranianos que creen que están asociados con actividades de resistencia, están tomando el control de las torres de transmisión, estableciendo fuerzas de seguridad leales, reemplazando la infraestructura de telecomunicaciones y obligando a los residentes a solicitar la ciudadanía rusa», aseguró.

Estados Unidos, añadió el funcionario, nunca reconocerá «ningún territorio anexionado» y apoyará los esfuerzos de «rendición de cuentas por deportaciones forzadas, enjuiciamientos de la oposición y otros graves abusos contra los derechos humanos cometidos por Rusia”.

Además, se continuará brindando al país europeo asistencia como el envío de un nuevo paquete con armamento y equipos para apoyar al Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, que incluirá un sistema de cohetes avanzados y artillería, y que se enviará en los próximos días.

Previous articleZelensky critica neutralidad de Bolsonaro frente a invasión Rusa
Next articleFamiliares reclaman a Biden atender caso de ejecutivos de Citgo presos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here