El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a varios funcionarios nicaragüenses y una entidad bancaria por actos de corrupción y atentar contra la democracia en el país bajo el mando de Daniel Ortega.

Los sancionados esta vez fueron la Fiscal General, Ana Julia Guido, y el Secretario de la Presidencia, Paul Oquist y la Caja Rural Nacional (Caruna).

«Hoy Estados Unidos sancionó a Ana Julia Guido, Paul Oquist y la institución financiaera Caruna. Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para apoyar al pueblo nicaragüense y presionar al régimen de Ortega para que cese la represión, respete los derechos humanos y restaure la democracia en Nicaragua», señaló el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. 

 

EEUU impone sanciones al régimen de Daniel Ortega

El secretario de Estado afirmó que las sanciones impuestas a ambos funcionarios «promueven la rendición de cuentas del régimen de Ortega y de aquellos que están intentando promover sus actividades atroces», reseñó EFE.

Por su parte, señaló que la entidad financiera es «una cooperativa de ahorros y préstamos que opera como la principal herramienta del régimen de Ortega para canalizar los ingresos procedentes de las argucias concesionarias de petróleo de Nicaragua con Venezuela para usarlo como un recurso para compensar la red patrocinadora de Ortega».

La nueva medida congela los bienes y activos que estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos y queda prohibido las transacciones con entidades del país norteamericano.

Las nuevas medidas responden a la Orden número 13851, que trata el “Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”.

Crisis en Nicaragua 

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene abierto un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua, por «rompimiento del orden constitucional», que de aplicarse, suspendería al país como miembro del organismo.

También con información de EFE

PorMariangel Velasquez

CARAOTA DIGITAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here