La crisis humanitaria compleja y la pandemia del Coronavirus han afectado a toda la población venezolana con especial saña, sin embargo, son los jóvenes los que encaran con mayores inquietudes un futuro lleno de interrogantes. A efectos de tener un panorama más claro de cómo los jóvenes perciben la crisis venezolana y sus soluciones entrevistamos a Efraín Alvarado, dirigente estudiantil y Secretario Seccional Juvenil de AD en Carabobo, quién nos habló de los retos y desafíos políticos del presente, tanto particularmente en su partido, AD, como de toda la alternativa democrática.
¿La crisis venezolana nos sorprendió con una oposición dividida, acaso es cierto que hay dos AD?
EA: Ciertamente, Venezuela atraviesa una crisis sin precedentes. Hemos sido, los venezolanos, víctimas de un mismo régimen con dos liderazgos que llegaron para destruir a Venezuela, siguiendo el camino que les trazaron sus jefes políticos desde La Habana. Hugo Chávez con un liderazgo mesiánico, engañando al pueblo venezolano, se encargó de destruir el aparato productivo, de censurar a los medios de comunicación, de infiltrar a la oposición con distintos personeros de los que nos hemos ido depurando, y además, acabó con la separación de poderes, esenciales para poder mantener un sistema democrático, y todo este entramado de destrucción, fue heredado por Nicolás Maduro, que tuvo la mala suerte – sin dejar de tener altísima responsabilidad en la destrucción del país – de asumir las consecuencias de las populistas acciones de su comandante eterno, y a su vez, no se quedó atrás, profundizando las malas decisiones políticas, para sumergirnos definitivamente en un país con Emergencia Humanitaria Compleja.
Lamentablemente hemos sufrido fuertes diferencias de criterio en la oposición venezolana, pero a su vez eso nos ha fortalecido cómo demócratas para encontrar los puntos coincidentes y avanzar en una agenda común. En el camino de tal agenda común, hemos detectado traidores a la causa, infiltrados y colaboradores directos del régimen, que han sido excluidos oportunamente por los distintos sectores democráticos. En el caso de Acción Democrática, principal partido de oposición en Venezuela, desde los inicios del chavismo, por acción constante de sus militantes y por consolidación electoral por la confianza de los venezolanos en los últimos procesos electorales en los que hemos participado, se encuentra actualmente dirigido por sus mejores hombres y mujeres, dónde resaltan Isabel Carmona de Serra como Presidente; Edgar Zambrano Vicepresidente, Antonio Ecarri Bolívar Vicepresidente; Henry Ramos Allup, Secretario General y Carlos Prosperi, Secretario de Organización. Por lo tanto, solo reconocemos a estos compañeros como los auténticos líderes del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática.
¿Qué verá el venezolano de a pie el 6D?
EA: La oposición venezolana, enfrenta a un régimen que tiene secuestrado los Poderes Públicos del país. El Poder Electoral, evidentemente, no es la excepción. Se ha convocado de manera fraudulenta, un proceso electoral parlamentario, alegando que lo establece la constitución. El problema que se presenta para el 6 de Diciembre de 2020, fecha del supuesto proceso eleccionario, es que el CNE que convoca es írrito de origen, y por consecuencia, de desempeño. Al ser así, desconfiamos del cronograma electoral publicado, porque no dan los tiempos para poder cumplir con los procesos de verificación de las garantías electorales. Se han violado las leyes electorales, confirmado así por la Comunidad Internacional. Es por ello, que desconocemos cualquier acto del actual CNE, por consecuencia, también ese proceso electoral y cualquier resultado que puedan anunciar. El pueblo venezolano no está dispuesto a sufragar bajo esas condiciones porque sabe que no va a elegir libremente. Ojalá ese proceso sea suspendido, cesen las funciones del actual CNE, devuelvan las tarjetas de los partidos a sus legítimas autoridades, y se abra una negociación política con los aliados internacionales para conformar urgentemente un Gobierno de Emergencia Nacional y luego impulsemos el camino de unas elecciones generales libres, justas y verificables. Mientras el régimen, en su agonía, siga violando la Constitución y los Derechos Humanos, la AN ha planteado frente al pueblo y a la Comunidad Internacional la posibilidad de aplicar la continuidad administrativa, tal como ha ocurrido en el pasado con Concejos Municipales, Consejos Legislativos Regionales, Alcaldías y Gobernaciones, por no haberse generado el proceso electoral correspondiente, y de esta forma seguirían en funciones con el reconocimiento de la mayoría del pueblo que no va a participar y de los factores más influyentes de la geopolítica, hasta que se pueda conformar el Gobierno de Emergencia Nacional.
A su vez, nos hemos trazado una ruta unitaria que va a adelantarse a ese proceso fraudulento, a través de una consulta para todos los venezolanos, dentro del país y en la diáspora, para avanzar hacia el cese de la usurpación.
¿Qué rol tendrán los jóvenes en el contexto actual de crisis y cuáles creen que pueden ser sus aportes?
EA: La juventud venezolana, es el sector más golpeado en el país. A pesar de que todos los venezolanos no escapamos de la crisis, innumerables jóvenes han huido del país por persecución política, hoy exiliados, cómo también otros compatriotas jóvenes han buscado, en otras fronteras, las oportunidades que Venezuela hoy no ofrece; no puedo dejar de mencionar a los que han salido del país caminando por las trochas, y fronteras, porque acá mueren de hambre. Hay un grupo, dónde me incluyo, que aún permanecemos en el país, que nos mantenemos firmes y en pie de lucha, que aún creemos en la posibilidad de un cambio político en el país, que pueda reinstitucionalizar a Venezuela. Sabemos que es imprescindible para esta generación y por eso nuestra lucha diaria, con formación académica y política, ímpetu juvenil, coraje y disciplina, para contribuir no solo al rescate de la democracia, sino también a aportar nuestros conocimientos a la reconstrucción de Venezuela de abajo hacia arriba. Llegado el momento, se abrirán las oportunidades para los que hemos resistido acá, cada quien desde sus espacios de lucha.
Diría Rómulo Betancourt, que “este país que es de todos, los tenemos que levantar entre todos”. Soñamos con llevar a Venezuela, luego de 20 años, al siglo 21; Queremos un país en libertad, con desarrollo, justicia social y con instituciones fuertes, para garantizar que más nunca volvamos a ser gobernados por los peores hombres. Y en consecuencia, alcancemos la justicia, la reconciliación y la paz.
Prensa Asuntos Municipales AD Carabobo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here