Resumimos en este hilo, desde el inicio de la crisis, las últimas noticias sobre el impacto sanitario y socioeconómico de la pandemia

FOTO..Una niña con una máscara protectora mira a través de la ventana de un autobús, mientras las escuelas reabren en medio del bloqueo nacional por coronavirus, en Eikenhof, al sur de Johannesburgo, Sudáfrica. SIPHIWE SIBEKO/REUTERS

Siguen aumentando los positivos hasta casi 1,2 millones, pero también los pacientes que dejan atrás la enfermedad: en África, se acercan al millón las personas que se han recuperado de la covid-19. Los fallecidos suman 27.915. El mayor número de enfermos se registra en Sudáfrica, con 609.773 positivos y 13.059 fallecidos.

Marruecos, con más de 52.000 personas infectadas y 888 que han perdido la vida, fue la noticia del fin de semana cuando su Gobierno anunció que el próximo curso escolar 2020-2021, que comienza el 7 de septiembre, se va a realizar a distancia en todos los niveles de los sectores públicos y privados. No solo este país, preocupa: otros de la región del Magreb, como Túnez, Argelia y Libia están viviendo un repunte de casos y de fallecimientos. Y todos se plantean qué hacer con el inicio de las clases.

En Kenia, hemos conocido mediante este vídeo las dificultades ante la pandemia de medio millón de personas que viven en Mathare, un asentamiento informal de la capital, Nairobi. Las condiciones higiénicas y de espacio no son las más idóneas para evitar la covid-19. En Zambia se hizo viral un vídeo sobre las ratas campando a sus anchas por un hospital (ver debajo) y en Egipto, un joven ingeniero ha creado una robot para ayudar en el diagnóstico de la covid-19.

La nota positiva viene desde Sudáfrica: el alivio de algunas restricciones gracias al paso al nivel 2 de confinamiento (de los cinco que se instauraron para contener la pandemia) ha permitido que los gimnasios, estudios de yoga y otros centros deportivos reabran después de cinco meses sin actividad. Más de un negocio se ha visto obligado al cierre definitivo tras la debacle económica, pero otros como el Earth Yoga Studio de Johanesburgo (en la imagen) ya vuelve a recibir alumnos. La mayor parte de los escolares sudafricanos están llamados a volver a las clases a partir de este lunes para retomar un curso escolar que acumula ya cinco meses de interrupciones por la pandemia.

EL PAIS DE ESPAÑA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here