Una investigación del Banco de la República analizó las características, el comportamiento y los efectos en la economía colombiana de los cinco años que lleva la migración venezolana hacia Colombia

Por W Radio

El informe evidencia que el número de migrantes pasó de 200.000 en 2015 a 1.800.000 a finales de 2019, a esos se les suman los 500.000 colombianos que regresaron del vecino país en el mismo periodo de tiempo para un total de 2.300.0000 personas que han llegado e impactan los indicadores económicos.

 

 

La migración, especialmente en el año 2016, aumentó debido al cierre de la frontera por parte de Nicolás Maduro quien luego decidió volver a abrirla, lo que hizo que se desbordara la salida de ciudadanos de ese territorio hacia nuestro país.

 

 

Pero además, la inflación que se empezó a disparar hizo que saliera mucha gente de su país natal con destino a naciones vecinas. Por el contrario, en el último año solo han vuelto a Venezuela 80 mil personas.

Por eso en Sigue La W, el economista Mauricio Reina expresó que es un informe muy importante que permite deshacerse de “ciertos mitos de la migración y colocar ideas del aporte que tiene la migración al aumento de la producción”: “un efecto es que el costo para el Gobierno no es de la magnitud que se pensaba en el pasado, es el 0.2 % 0.4 % del PIB, pero hay que recordar que cuando se incrementó la migración decían que eran billones, se ha hecho lo mejor con un problema que es complejo”, aseguró.

LA PATILLA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here