El gran encuentro del cine ‘indie’ salta a la web “para dar prioridad a la salud”

GREGORIO BELINCHÓN

El festival de cine de Gijón (FICX), la gran cita dedicada en España al cine independiente, desarrollará su próxima edición, la 58ª, en formato online con algún acto presencial. Esta decisión, que fue tomada por algunos festivales europeos durante la primera ola de la covid-19, fue anunciada ayer por su director, Alejandro Díaz Castaño, en una rueda de prensa, y se realiza “para dar prioridad a la salud de los trabajadores, cineastas, jurados, periodistas y del resto de participantes sobre cualquier otra circunstancia”.

Otoño es la gran estación de los festivales de cine en España. Este año la temporada arrancó antes con el de Málaga, que había retrasado desde la primavera su celebración. Después llegaron, en su calendario habitual, San Sebastián y Sitges, que ya redujeron sus aforos y multiplicaron las medidas sanitarias. Tras Abycine en Albacete, llegó la Seminci de Valladolid, que se clausura mañana y que a los protocolos sanitarios previos le añadió la anulación de sus sesiones nocturnas, y el próximo viernes 6 arrancará la 17ª edición del festival de cine europeo de Sevilla, que es ahora quien tendrá que tomar decisiones sobre su formato y celebración. El certamen gijonés mantiene sus fechas, aunque las sesiones sean virtuales, del 20 al 28 de noviembre.

Díaz Castaño, responsable de un evento que en 2019 vendió más de 50.000 entradas, aseguraba ayer que los espectadores podrán acceder a “una selección del mejor cine independiente contemporáneo de las tres secciones oficiales y de las programadas fuera de competición en una plataforma web, y también se ofrecerán talleres, charlas, ciclos y otras actividades online”. En esa selección está la estadounidense First Cow, de Kelly Reichardt, uno de los grandes títulos del año que arrancó su recorrido en Telluride y Berlín. Aquí tendrá su estreno español, confirma su responsable de programación, Fran Gayo.

Habrá, sin embargo, algún premio para la ciudad: “Mantendremos algunas actividades presenciales puntuales con un alto contenido simbólico y diseñadas con todas las medidas de seguridad, que serán anunciadas en los próximos días”, cuenta Díaz Castaño. Y recordó que el “FICX no es solo un conjunto de actividades que tienen lugar durante una semana, sino como un plan de difusión y aprendizaje audiovisual que se desarrolla durante todo el año. De hecho, somos uno de los pocos festivales de nuestro país que, en condiciones normales, lleva a cabo iniciativas durante todos y cada uno de los meses del año”.

EL PAIS DE ESPAÑA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here