Home destacados El país democrático despidió al dirigente Américo Martín

El país democrático despidió al dirigente Américo Martín

368
0

Este viernes 18 de febrero, Américo Martín fue despedido por sus familiares y, especialmente, por  dirigentes políticos gestados en la Venezuela que antecedió a la llegada del gobierno revolucionario al poder. Quienes asistieron a sus exequias, destacaron el aporte de Martín para la construcción de la democracia, lo que abarcó su propia lucha política, la amplitud de pensamiento, así como la visión clara sobre el Estado y el respeto a las diferencias

Fotos: Gloria Villamizar


Este viernes 18 de febrero, Américo Martín fue despedido por sus familiares y, especialmente, por dirigentes políticos gestados en la Venezuela que antecedió a la llegada del gobierno revolucionario al poder.

En medio del pesar por el fallecimiento de Martín, exguerrillero, abogado, escritor y dirigente político, quienes asistieron a sus exequias, en el Cementerio del Este, coincidieron en destacar su aporte para la construcción de la democracia en el país, lo que abarcó su propia lucha política, la amplitud de pensamiento, así como la visión clara sobre el Estado y el respeto a las diferencias.

Durante el acto velatorio de Américo Martín, el periodista Alonso Moleiro, hijo del dirigente Moisés Moleiro quien fue compañero de batallas del fallecido dirigente, dirigió unas palabras a petición de la familia. Moleiro evocó a Martín como un gran venezolano, con un brillo especial y como el dirigente juvenil más importante de principios de los 60.

«Américo Martín hizo imaginar un orden social más justo.  Fue uno de los dirigentes de la generación de oro de Venezuela y trabajó para construir una Venezuela civilizada. Además, fue un referente para la sociedad política del siglo XXI, cuando la polarización política hizo su debut», enfatizó Alonso Moleiro.

Más tarde, Moleiro recordó que Américo Martín deja una dilatada vida pública, con mucho aprendizaje, además de tener comprobada entrega al país, y a su casa, además de hacer revisiones intelectuales profundas «que deben servirnos de marco a la hora de comprender muchas cosas». Tras la llegada del chavismo al poder, Martín, puntualizó Moleiro, siempre tuvo aportes derivados de su aprendizaje histórico.

Por su parte, Héctor Pérez Marcano, amigo cercano de Américo Martín y compañero de luchas desde los tiempos del fragor guerrillero, manifestó sentirse destrozado tras el fallecimiento del dirigente.h

«Para mí es un golpe terrible, todavía no lo creo. Para el país, es la pérdida de una inteligencia política necesaria para los tiempos necesarios. Y por otro lado, queda una cantidad de malandros que todo el régimen defiende», expresó Pérez Marcano.

En sus palabras, enfatizó que lo queda es seguir luchando por reconquistar la democracia, volver a lo que se ganó el 23 de enero de 1958 y a las primeras décadas de la democracia.

Para Gabriel Puerta Aponte, secretario general de Bandera Roja, evocó las dotes intelectuales de Martín y su capacidad de acción demostrada. En tal sentido, dijo que la despedida del dirigente se hace con pesar, pero, al mismo tiempo, con cariño y reconocimiento.

«Hay que seguir, es fundamental seguir la lucha. Si algo honra a los venezolanos es que no han dejado de luchar», señaló Puerta Aponte.

Oswaldo Álvarez Paz, dirigente socialcristiano, expresidente de la Cámara de Diputados y candidato presidencial en 1993, también fue a despedirse de Américo Martín, quien fue un consecuente articulista de TalCual desde sus inicios hace 22 años.

Afirmó que «el país sufre con la muerte de Américo una baja importante en su capital humano. Américo fue un luchador por la democracia dentro de sus principios y valores que fueron desarrollándose dentro de sus años de servicio. Peleamos mucho, pero siempre tuvimos un respeto mutuo muy importante, que logró convertirse con el tiempo en una sólida amistad».

Álvarez Paz llamó a recoger las enseñanzas y el ejemplo de Martín, así como aprender de sus errores, respirar y seguir adelante.

Dijo que el fallecido dirigente, a pesar de ser del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de participar en la lucha guerrillera y de estar en la cárcel, siempre prevaleció la relación de respeto muy importante, más allá de las diferentes, incluso, dentro del extinto Congreso de la República.

Américo Martín, fiel a sus ideas

Eduardo Fernández, exsecretario general de Copei, candidato presidencial en 1988 y presidente del Ifedec, afirmó que Américo Martín fue un gran venezolano, un hombre de pensamiento y de acción.

«Como todo ser humano incurrió en errores, pero tuvo el carácter y la voluntad de corregirlos, de rectificar. Durante muchos años, Américo Martín le prestó un gran servicio a la sociedad venezolana, de modo que es una pérdida muy grande. Cultivamos una amistad y pertenecimos a la generación de 1958, que asumió un protagonismo político importante en los finales de la dictadura de Pérez Jiménez y en los inicios de la etapa democrática», destacó Fernández.

La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) se unió a las coronas enviadas al acto velatorio de Américo Martín. El secretario general del MAS, Felipe Mujica, expresó que Martín fue un dirigente coherente y consecuente con lo que predicaba. Recordó que compartieron diferentes momentos de la historia política del país.

«El país ha perdido un dirigente político importante, sobre todo, en estos momentos donde dirigentes como Américo son indispensables para comprender que las soluciones debemos buscarlas entre todos y que debemos partir del reencuentro de los venezolanos», señaló Mujica.

Para el dirigente del MAS, el principal aporte de Américo Martín era su disposición a conciliar, a encontrar a distintos sectores y no casarse con una idea extremista, «nunca tuvo una mentalidad polarizada», lo cual, dijo, es justamente lo que se requiere en este momento histórico.

Por su parte, María Verdeal, vicepresidenta del MAS, señaló que este viernes 18 de febrero, Venezuela despidió a un demócrata. «Parte sin ver concluir su sueño, sobre todo de los últimos tiempos de la lucha que ha tenido a favor de la democracia, especialmente de la tolerancia y la coherencia política», refirió.

El politólogo Carlos Raúl Hernández indicó que durante una larga etapa militó en el MIR con Américo Martín. «El principal aporte de Américo fue haber sido un factor fundamental para que la izquierda abandonara la lucha armada, en el proceso de pacificación, junto con Moisés Moleiro y Héctor Pérez Marcano, señaló.

Manuela Bolívar, diputada de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, refirió que conoció a Américo Martín cuando se inició en la dirigencia estudiantil.

«Era un personaje que siempre se acercaba no solo a enseñar sino a acompañar el proceso político de la discusión porque, al final, la política no solo de la estrategia en calle sino de las ideas que nos mueven de aspiración de transformación del Estado. A Américo lo recuerdo mucho porque mandaba lecturas, recomendaba libros, participaba y era promotor del liderazgo joven», sostuvo.

Bolívar concluyó diciendo que Américo Martín es un referente político que se va. Recordó que, en la misma capilla cuatro del Cementerio del Este donde fue velado el dirigente, despidió hace unos años a la exministra Mercedes Pulido de Briceño. Puntualizó que se trata de actores que entregaron sus vidas para que Venezuela fuera un Estado democrático.


Sofía Nederr

TAL CUAL

Previous articleHenry Ramos y Bernabé Gutiérrez dispuestos a reunificar AD
Next articleReportan 347 casos y 9 fallecidos por Covid-19 este #18Feb

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here