EDACCIÓN MERIDIANO

2020 ha sido un año completamente atípico. Ningún aspecto de la vida que conocíamos ha quedado inmune a los cambios generados por la pandemia del Covid-19. Evidentemente, el hipismo, como el resto de los deportes vio trastocado su calendario tradicional y con él las tres pruebas que conforman la Triple Corona Norteamericana.

El Preakness Stakes, que tradicionalmente es el segundo peldaño, será la prueba de cierre. Luego de disputado el Belmont Stakes con triunfo de Tiz The Law y el Kentucky Derby con la victoria de Authentic, llegamos al Preakness sin un candidato a convertirse en un nuevo triple coronado del hipismo del norte.

Interés nacional.

El Preakness de este año tiene una peculiar atención para los venezolanos. El caballo Jesus’ Team entrenado por el venezolano José Francisco D’Angelo será uno de los 11 participantes de la relevante prueba. Jesus’ Team es propiedad del Grupo 7C es decir también de intereses venezolanos. Sin embargo, la carrera luce para el ejemplar Authentic ante la deserción de Tiz The Law cuyas conexiones decidieron pasar de largo hasta la Breeders’ Cup Classic el próximo mes de noviembre.

Authentic, un hijo de Into Mischief ha dibujado una campaña casi perfecta. El entrenado por Bob Baffert debutó en una carrera común en el óvalo de Del Mar, en San Diego, California y ganó cómodamente, su entrenador lo llevó de una vez a una carrera importante y logró imponerse en el Sham Stakes, Grado III, en Santa Anita. En ese mismo escenario impuso nuevamente su categoría en el San Felipe StakesGrado II y por supuesto ya era el centro de atención como uno de los mejores tresañeros de la temporada. En el Santa Anita DerbyGrado I sufrió su primera y hasta ahora única derrota. Fue superado por Honor A.P. Su siguiente compromiso fue el emblemático Haskell InvitationalGrado I, en el hipódromo de Monmouth Park y nuevamente sacó a relucir su clase para imponerse. Llegó al Kentucky Derby y la suerte no le favoreció en el sorteo de los puestos de pista ya que le tocó el más externo. A pesar de esto el conducido por John Velázquez realizó una carrera impresionante e inolvidable tomando la delantera y dominando al “monstruo” neoyorquino Tiz The Law que vio frustrado su camino hacia la Triple Corona ya que se había impuesto en el Belmont Stakes. Para esta prueba las circunstancias son distintas. Authentic llega como el “macho” de la prueba y será el caballo al que deban derrotar.

Lote parejo.

 Serán 11 los integrantes y participantes de la edición número 145 del Preakness Stakes, carrera que se disputa en distancia de 1.900 metros y se correrá el sábado 3 de octubre, a saber: Excession, un hijo de Union Rags entrenado por Steven Asmusse ganador de una carrera en nueve actuaciones.

  Mr Big News, un descendiente de Giant’s Causeway preparado por Bret Calhoun. Es ganador de dos competencias en ocho actuaciones y viene de llegar tercero en el Kentucky Derby en una gran actuación.

 Art Collector, el hijo de Bernardini de la caballeriza del preparador Thomas Drury. Es ganador de cinco en nueve presentaciones y se mantiene invicto como tresañero en cuatro salidas, uno de esos triunfos fue el Blue Grass Stakes, Grado II en el óvalo de Keeneland.

 Swiss Skydiver, la yegua descendiente de Daredevil. Reta a los machos la entrenada por Kenneth McPeek. Ganadora de cinco en 10 actuaciones y viene de escoltar a Shedaresthedevil en la Kentucky Oaks, Grado I, en Churchill Downs.

Thousand Words, un hijo de PioneerOfTheNile también entrenado por Bob Baffert. Ganador de cuatro en siete salidas. Es ganador selectivo en Santa Anita donde se impuso en el Robert B. Lewis Stakes, Grado III.

NY Traffic, un producto del padrillo Cross Traffic, nacido en Nueva York, es ganador de dos en 10 salidas a la pista pero con importantes figuraciones selectivas como el segundo en el Haskell Invitational. Corrió el Kentucky derby y finalizó octavo. Lo entrena Saffie Joseph.

Max Player, el hijo de Honor Code preparado por Steven Asmussen. Ganador de dos carreras en seis actuaciones. Se impuso en el Withers Stakes, Grado III en el óvalo de Aqueduct en Nueva York, también corrió el Kentucky Derby y llegó quinto.

Pneumatic, descendiente de Uncle Mo es otro de la caballeriza de Steven Asmussen. Ganador de tres carreras en cinco presentaciones. Lo más destacado de su campaña es el cuarto puesto en el Belmont Stakes en Belmot Park, Nueva York.

Cierra el lote de 11 competidores el ejemplar Liveyourbeastlife, un hijo de Ghostzapper presentado por William Lawrence. Ganador de dos competencias en ocho actuaciones. Su más reciente salida fue un segundo en el Jim Dandy Stakes, Grado II, en Saratoga.

Este año el Preakness Stakes será por primera vez en su historia una prueba “Win And Your In” es decir otorga un boleto directo hacia la Breeders’ Cup Classic.

MERIDIANO DEPORTES

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here