Home destacados El revocatorio solo sirve para renovar el poder de Nicolás Maduro y...

El revocatorio solo sirve para renovar el poder de Nicolás Maduro y liquidar a la oposición

71
0

El revocatorio es una figura inviable y demagógica

“Nosotros desde la sociedad civil tenemos que lanzar un desafío no solo al gobierno de Maduro sino un desafío a la oposición venezolana también, un golpe sobre la mesa porque esto no puede seguir, ustedes van a terminar siendo tan culpables como Maduro de la tragedia que estamos viviendo”, dice Caleca, quien critica amargamente la división, subdivisión e intra subdivisión de las fuerzas democráticas, que no están en lo absoluto listas como para afrontar un revocatorio que tilda como inviable

En esta segunda y última entrega de la entrevista concedida por Andrés Caleca a El Cooperante, el expresidente del Consejo Nacional Electoral mete el dedo en la llaga de una figura constitucional que tilda abiertamente como demagógica. Se trata del manoseado revocatorio. La oposición sigue dividida y atomizada. Algunos bailan al ritmo de los contubernios con el gobierno, otros niegan la viabilidad del revocatorio y otro sector promueve que se lleve a cabo el proceso para destronar a Maduro del poder a mitad de su mandato. “El revocatorio se trata de una figura absolutamente demagógica que promulga la tesis de la alianza pueblo-caudillo, donde había una relación directa del líder y el pueblo, sin intermediarios, y entonces surgió esa figura del revocatorio que no es otra cosa que un plebiscito”, dice Caleca.

Caleca lo tiene claro. Las circunstancias de la oposición no dan como para embarcarse en el camino del revocatorio, que se intentó dos veces con tristes resultados. El asunto se trata de organizarse desde abajo hacia arriba. Coordinar internamente a los partidos y recuperar gremios y sindicatos. Construir una fuerza tan grande y vigorosa, que no logre ser detenida en unos comicios. Eso no lo puede logar esta oposición en apenas seis meses. Esa es una de las razones que esgrime Caleca. La otra es técnica. El revocatorio y su normativa van a depender del ánimo del Consejo Nacional Electoral, que tiene tres rectores del gobierno y dos afines a la oposición.

Asegura, además, que partidos como Avanzada Progresista cometieron un error al unirse en las elecciones regionales con factores que claramente tienen una colusión con el gobierno. Entonces razona y dispara un misil en toda la línea de flotación: si la oposición no se sienta a dialogar internamente, la sociedad civil tiene que exigirlo, o entonces “serán tan culpables de lo que esta pasando como Maduro”. Luego vuelve a hundir sin piedad el dedo en la herida infectada del interinato: “Si Maduro abandonó el cargo y Guaidó es el presidente, ¿cómo vas a revocar a Maduro?”.

Hiciste un pincelazo allí con el tema de Henri Falcón y su tarjeta de Avanzada Progresista que está dentro del grupo de la Alianza Democrática y que esa Alianza Democrática tiene tarjetas secuestradas como la de Acción Democrática. Sin embargo, la tarjeta de Falcón respaldó a Garrido en Barinas, pese a que en 2021, la Mesa de la Unidad decidió irse con Florido en Lara. Ahora te pregunto, ya a nivel macro de estos factores que no están insertos en el G4, el factor Falcón, por ejemplo, ¿es un factor que debe revisarse al igual que el factor de Fuerza Vecinal a la hora de las alianzas próximas camino de 2024?

– Por supuesto, y de hecho la dinámica de Barinas agudizó la división interna de esos factores. La división por la propia naturaleza de ellos, ¿no? En Avanzada Progresista hay gente muy respetable además, no solo en su dirección nacional sino en sus distintas expresiones regionales, es un movimiento que se ha venido consolidando, que aprovechó muy bien el abandono que hizo el resto de la oposición en las elecciones del 2018, que ya hablamos y se consolidó alrededor de la candidatura de Falcón y es verdad que es un movimiento que se ha ido viniendo a menos, cada vez saca menos votos que antes. Esos tres millones de votos de Falcón se esfumaron a lo largo de los últimos años, pero eso le ha pasado también al PSUV, a Raimundo y a todo el mundo. No solo a Avanzada Progresista, pero Avanzada Progresista es un movimiento de oposición, no hay ninguna duda sobre eso.

Y tú crees que esta oposición… porque hay gente que lo ha sugerido, yo no voy a mencionar aquí quiénes son los que lo han sugerido pero tú debes saber muy bien quiénes son las personas que han sugerido esto que te voy a decir: la revisión de las alianzas con ciertos factores distintos al G4. ¿Andrés Caleca piensa que se puede negociar por ejemplo con gente como Bernabé Gutiérrez?

– El problema de Bernabé Gutiérrez y AD es un misterio. Es decir, ¿los adecos terminarán poniéndose de acuerdo? ¿Bernabé regresará a AD o cómo será ese proceso? Porque además hay quien dice que tienen que hacer elecciones para unificarse. No sé cómo van a manejar ese proceso interno. Este es un problema muy adeco. Yo por supuesto que considero a Bernabé en el lado de los esquiroles, de los que se pusieron de acuerdo con el gobierno para coger los símbolos de los partidos.

Hay una colusión evidente…

– Claro. A mi juicio, fue una política errada de Avanzada Progresista porque lo que hicieron fue desprestigiarse ellos, no tenían porqué embarrarse con ese tipo de gente, como Brito o como los otros, pero cada partido comete sus errores y ellos tendrán que superarlos y analizarlos. Para mí es muy buena señal lo que ocurrió con Avanzada Progresista en Barinas, porque fíjate que el resto de los sectores insistieron, chico, con la candidatura de Claudio Fermín.

Pero hicieron el ridículo

– Hicieron el ridículo, el partido de Timoteo (Zambrano) sacó creo que 283 votos, el de Claudio Fermín 120, una cosa así y los voticos que sacó Claudio, los 5 mil voticos que sacó fueron de barineses confundidos con la tarjeta blanca de Acción Democrática. Eso no está claro, porque la tarjeta de Acción Democrática sigue obteniendo votos solos.

 Orgánicamente…

– Después de muerta sigue la gente votando por ella. Cuando yo hablo de que la oposición venezolana tiene que coordinarse, que tiene que reunificarse, son muy pocos los que deben ser excluidos de esa gran conversación, de ese gran reencuentro. Esta gente que son esquiroles y tú sabes quiénes son y Venezuela sabe quiénes son, pero el resto de la oposición venezolana, incluyendo a Leopoldo López, con todas las críticas que le hemos hecho, incluyendo a la señora Malavé con las críticas que le hemos hecho ahorita, a Eduardo Fernández, a toda la gente de Avanzada Progresista, toda esa gente y el G4 tiene que sentarse, seriamente. Vamos a estar claros, el G4 tampoco es nada monolítico, lo que pasa es que está basado en la figura del presidente interino. ¿No? Pero allí la procesión va por dentro.

¿Están atrapados los partidos del G4 por el chantaje de la unidad?

– Y por otras cosas también, pero fíjate que hay una división intrapartidos, una división intra-G4, una división en la Alianza Democrática, es decir, nos vamos subdividiendo hasta que desaparezcamos. Eso no puede ser.

Y pareciera que no ha empezado un proceso de reflexión…

– Nosotros desde la sociedad civil tendremos que exigirlo, nosotros tenemos que lanzar un desafío no solo al gobierno de Maduro sino un desafío a la oposición venezolana también, un golpe sobre la mesa porque esto no puede seguir, ustedes van a terminar siendo tan culpables como Maduro de la tragedia que estamos viviendo.

Muy duras, muy duras esas palabras que tú acabas de pronunciar. ¿Cómo valoras el gobierno de Maduro? En una entrevista que le hice al doctor Rafael Arráiz Lucca, él hablaba de que para conseguir los votos en democracia la única manera es buscando votos, y yo le contesté que no estamos en democracia, y Rafael replicó: “estamos en una democracia imperfecta”. ¿Cuál es la valoración del sistema político del gobierno que hace Caleca?

– Yo soy un poco más agresivo, yo llamo a este gobierno una dictadura electoral, porque esta es una alianza de gobierno de tres factores: el sector más atrasado estalinista de la izquierda, aliado con el militarismo secular de este país, y otro sector militarista que es una desviación de la Fuerza Armada que se alió con este sector estalinista de la población venezolana, y por si fuera poco, una tercera pata de esta alianza son las bandas criminales. Es el Autoritarismo Inc. del que hablaba Anne Applebaum.

Las medidas de los últimos dos años que ha tomado Maduro en materia de política monetaria, cambiaria y fiscal… ¿No te parece que el gobierno está migrando  a una política ortodoxa desde el punto de vista económico?

– Pudiera ser ese el resultado, pero no fue ese el objetivo del gobierno, vamos a estar claros, a mí lo que me luce no es que Maduro ha realizado una serie de políticas económicas. No. Sino que Maduro abandonó la política económica y la política económica la está imponiendo el país, el capitalismo. Incluso llegó un momento en el que Venezuela predominó el trueque durante unos meses y el chavismo dijo: “mira, no vamos a tocar más eso, que pase lo que Dios quiera”. Lo dijo Maduro: “Dios proveerá”, lo dijo abiertamente o ingenuamente en una alocución pública.

¿Entonces tú no valoras de ninguna forma positiva las medidas económicas que ha implementado como la desregulación de precios,  el tema de la gasolina, la libre circulación del dólar, la restricción de la liquidez monetaria para desacelerar la hiperinflación de la cual ya salimos tomando como base las cifras del BCV?

– Esas acciones todas son en la dirección correcta, pero no son acciones decididas por el gobierno, son acciones que le fueron impuestas al gobierno por los hechos, porque sencillamente el país se iba a reventar.

– Sin embargo, hay proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2021 y 2022. 

– De crecimiento no, de freno del decrecimiento, vamos a estar claros. ¿A qué nivel del PIB llegamos? ¿A menos cuánto?

Un tercio de lo que era en 2012

– Imagínate tú, entonces cuando hablamos de crecimiento o recuperación, es venir del sótano, del sótano 25 vamos a pasar al sótano 23. El socialismo es una invención humana, lo otro es natural, lo otro se da de forma natural, nadie inventó el capitalismo, como nadie ha inventado esta recuperación económica de Venezuela y es donde yo difiero un poco porque ha sido natural, ha sido sola.

Es decir, tu respuesta lo que está haciendo es reforzar la tesis, y discúlpame la autorreferencia, la tesis que yo presenté en el Dato Cooperante de este portal sobre las medidas económicas del gobierno. Argumenté en esa nota que eso no era más que un reacomodo a la fuerza del gobierno para evitar ser devorado por la situación que el gobierno mismo creó

-Nunca mejor dicho que con tus propias palabras. Exactamente eso es lo que yo pienso. El gobierno decididamente dejó que las puertas del mercado se movieran en el peor de los mundos, porque esto sí es capitalismo salvaje lo que hay aquí. Venden en dólares, una moneda de curso ilegal en Venezuela, inconstitucional y venden en ese precio, fuera del I.V.A. Nadie paga I.V.A en dólares, ni paga impuestos municipales sobre ese ingreso del dólar. Bueno, en cualquier cambio de ánimo del gobierno, y eso hay que decírselo a esos empresarios de los bodegones que viven felices con esta mejora económica, con cualquier cambio de ánimo del dictador, los cerrarán, los barrerán y terminarán presos.

Esa es otra frase muy dura que acabas de pronunciar, pero fíjate. Hay un debate en las redes sociales, en twitterzuela, sobre cuál debe ser el camino que debe tomar la oposición en el próximo bienio, porque Maduro ya tiene plan de gobierno hasta el 2030, eso lo ha dicho Maduro y lo ha dicho Ricardo Sucre en El Cooperante antes que el mismo Maduro. Ya empezaron algunos factores que no los voy a mencionar acá pero tú sabes muy bien quiénes son y a qué intereses responden, que ya empezaron con el asunto del revocatorio y dale con el revocatorio cuando la oposición está en una situación crítica. Ahora, Andrés Caleca fue presidente del Consejo Nacional Electoral. Andrés Caleca sabe lo que ocurre allá arriba con el señor Picón y el señor Márquez, como presidente tienes experiencia y sabes lo que ocurre allá arriba y sabemos que el revocatorio es un elemento distractor frente al objetivo central que es una elección presidencial. Ahora, ¿podríamos explicarle al lector común y corriente, por qué la opción del revocatorio es inviable desde el punto de vista político y desde el punto de vista técnico?

-En toda esta intervención tuya hay dos aspectos, uno es el revocatorio particularmente, y el otro aspecto técnico es mucho más importante, es lo que debe hacer la oposición. Vamos a hablar del revocatorio, pero no quiero que la que la entrevista termine sin darte mi visión de cuál es el camino que debe seguir la oposición de forma resumida…

Empecemos entonces por el revocatorio. Lo primero que tengo que decir sobre el revocatorio es que se trata de una figura absolutamente demagógica y que promulgaba la tesis de la alianza pueblo-caudillo, donde había una relación directa del líder y el pueblo, sin intermediarios, y entonces surgió esa figura del revocatorio que no es otra cosa que un plebiscito.

Particularmente en América Latina, fíjate tú lo curioso, Andrés Manuel López Obrador está impulsando el referendo revocatorio que no está ni siquiera en la Constitución mexicana, porque sabe que una figura plebiscitaria de ese tipo, en medio del período presidencial, y antes de que el agotamiento del período empiece a pasar factura, significa una renovación de su liderazgo y una descalificación de la oposición política y de la alternativa posterior a la finalización del período.

Eso lo pensaron muy bien Norberto Ceresole y el grupo que asesoró a Chávez, eso fue en el año 1999 cuando se estaba discutiendo la Constitución. El revocatorio, en general, es una figura demagógica.

¿Por qué?

– Porque es una figura para renovar el poder del mandón, para liquidar la oposición en cualquier circunstancia y en el caso venezolano, adicionalmente hay un problema de fondo: el referéndum revocatorio no está legislado, está en la Constitución, pero todas las asambleas nacionales desde el año 1999 hasta acá, están en deuda con la Constitución en cuanto a la ley que debe regir los revocatorios. En consecuencia, además de todos los vicios de origen que tiene, los reglamentos que se dicten para el revocatorio dependen exclusivamente de la decisión del Consejo Nacional Electoral.

Allí está la trampa…

– Exacto, entonces es el CNE el que va a decidir, como ya ocurrió en el pasado. Nosotros tenemos que pensar: ¿la oposición venezolana en este momento está en condiciones de ganar ese referéndum? Según la Constitución supone no solo un larguísimo proceso y engorroso proceso de recolección de firmas, sino que tiene que sacar más votos de los que sacó el presidente de la República en función. Además de lo que ya dijimos antes del entrampamiento, si Maduro abandonó el cargo y Guaidó es el presidente, ¿cómo vas a revocar a Maduro?

Entras en una contradicción allí

– Sí, ponte que digamos Maduro es el presidente y hay que revocarlo, tienes que sacar más votos que Maduro cuando fue electo. Y sin partidos políticos organizados y sin una coordinación de esos partidos no se podrá avanzar al siguiente paso imprescindible que es lograr una unidad nacional, capaz de derrotar al autoritarismo gobernante en Venezuela.

– Es decir, el camino es 2024…

– Posiblemente, solo si logras que la oposición se coordine política y funcionalmente, si logras fortalecer los partidos y lo que es más importante, si logras una unidad nacional. El 80% de los venezolanos no es chavista. Pero tú careces de estos tres factores desde hace 20 años y no te has sentado jamás seriamente a afrontarlo. En estos 20 años los partidos se dividieron, se perdió la coordinación, en estos 20 años los partidos se vaciaron, entraron en una debacle y en estos 20 años, la sociedad se desorganizó, es un país donde se acabaron los gremios.

La debacle en el liderazgo estudiantil universitario es terrible

– Es terrible, cuando las universidades eran un centro de lucha, son imprescindibles para soñar el nuevo país, para diseñarlo, todo eso se acabó. Sin que la sociedad en su conjunto pueda vivir orgánicamente, va a ser imposible derrotar a unos tipos que son capaces de cualquier cosa, como lo demostraron en Barinas, donde no estaba en juego su poder. Imagínate que eso llegue a pasar en el 2024. Aún con la implosión del régimen, la oposición venezolana no tendrá ninguna posibilidad de caminar hacia una vía democrática, si no hace estas cosas de manual que ha dejado de hacer y que yo llamo la tarea, que yo llamo el oficio político y que durante 20 años, hemos eludido un corriendo detrás de salidas mágicas.

Y está el ejemplo de Chile con Pinochet…

– Sí, tantos ejemplos. Bueno, si tú no haces la tarea política en ninguna circunstancia ganaremos las elecciones del 2024, pero ¿será esa la salida a la tragedia venezolana? El que te diga cuál es la salida a la tragedia venezolana en este momento, está mintiéndote miserablemente. ¿Qué es lo que tiene que hacer la oposición venezolana? Tiene que fortalecerse para afrontar cualquier reto, cualquiera, no sabemos cuál. Si son las elecciones del 2024 y hay una agudización del totalitarismo, hay que estar organizado para enfrentar e impedirlo. Si hay un golpe de estado de derecha o izquierda, hay que estar organizados para obligarlos a abrirse a la democracia.

Y es que ya ni de eso se habla, cuando oyes a los dirigentes de la oposición, ya ni siquiera hablan de cuál es el norte, o sea, ¿por qué somos oposición a Maduro?, porque queremos un país democrático y porque queremos que Venezuela se convierta en una democracia, pero resulta que hay ya dos generaciones que lo que han vivido es el chavismo y que creen que esto es democracia. Ni siquiera hemos predicado en qué consiste el país que queremos…

Hemos olvidado la historia

– La historia, entre otras cosas, porque gran parte de esa gente ni la conoce. Esas son las tareas de la oposición para cualquier circunstancia, para el referéndum revocatorio no da tiempo.

Fíjate que el secretario nacional de organización de Acción Democrática, Carlos Prosperi, casualmente, habló sobre el tema del revocatorio y dijo que eso no era viable en las circunstancias actuales. ¿Entonces tú coincides con Carlos Prosperi en ese sentido?

– Totalmente, solo que yo voy más allá, no es solo que no es viable en la situación actual, sino que no es deseable y ojalá eso salga de la Constitución. Por cierto, repito, el referéndum revocatorio está en la Constitución, es un derecho y yo no quiero desmeritar, ni tirarme una teoría de la conspiración, ni buscar terceras intenciones detrás de los que lo están promoviendo. Creo que lo están haciendo creyendo que es un camino posible, yo le digo que a mi juicio no lo es.

¿Crees que ese candidato presidencial salga entre los gobernadores que resultaron electos en estas elecciones regionales?

– No sabemos realmente porque por cierto, una cosa que se nos quedó en el tintero, cuando hablamos de coordinar a la oposición, tenemos cuatro gobernadores, pero tenemos 124 alcaldes y tenemos más de 100 concejales. ¿Alguien se ha planteado que esos alcaldes, que esos concejales y que esos gobernadores, incluso que apenas son cuatro, debieran reunirse y coordinar una política conjunta? ¿Un mensaje común?

Es que ni siquiera hubo un pronunciamiento luego de las elecciones del 21 de noviembre

– Ninguno, entonces, tenemos unos alcaldes que han puesto su prestigio, su esfuerzo, su trabajo, ganaron contra todo pronóstico y ahí están solos y abandonados. ¿Cuantos de esos avances los perderemos por no estar coordinados? Pudiéramos estar prestándoles todo el apoyo a esos alcaldes, porque el gobierno les va a tirar a matar, el gobierno con su estilo o los compra o los destruye, ¿y quién se salva? Nadie sabe quiénes son, te apuesto que hasta los propios dirigentes nacionales de los partidos no están muy claros de quiénes son esos alcaldes. Ya debiera haber en Caracas una cumbre de alcaldes convocados de la oposición.

Es una tarea gigantesca que no podemos llevar a cabo en apenas seis meses, para un revocatorio…

– Sí, ojalá lo podamos hacer a medias, aunque sea, antes del 2024, a ver si en el 2024 podemos derrotar a Maduro porque se ha demostrado que sí se puede derrotar. No lo hemos derrotado por culpa nuestra

Claro, pero escúchame algo: si no es que Maduro adelanta las elecciones aprovechando la dispersión de la oposición…

-Exacto, como ya lo hizo en el 2018, o si no es que antes se produce una implosión en el régimen y quedamos pintados en la pared.

– Hay esperanza, las elecciones del 21 de noviembre demostraron que a estas alturas, a pesar de todo, la oposición tiene más votos que el propio PSUV, porque en toda esta entrevista hemos hablado de la debacle que está viviendo el país, pero también en el partido de gobierno hay una debacle indetenible, y que tiende a agudizarse porque en las derrotas se agudizan las divisiones.

Sobre eso hay que estudiar, sobre eso hay que conocer lo que está ocurriendo de aquel lado y hay que hablar sobre eso y una de las formas de actuar para que tú te fortalezcas mientras ellos se debilitan. El problema es que tú te has debilitado de la misma manera. Pero, la primera reflexión es que el chavismo es derrotable, pero depende de nosotros, depende en primer lugar de los partidos políticos y de la dirigencia, es verdad, pero también depende del resto de la sociedad. Nosotros tenemos que dar un paso adelante, los que no estamos en partidos, los que no estamos en la dirección de los partidos.

En primer lugar, un paso adelante para exigirle a los partidos que se organicen, que nos presenten un camino de salida porque por eso son dirigentes, ¿no? Y por otra parte, nosotros tenemos que hacer lo posible por organizarnos en cualquier ámbito. Se ha avanzado mucho en la organización de la sociedad civil a pesar de toda la preocupación, pero no basta. El tema sindical hay que asumirlo, los trabajadores tienen que organizarse. El tema de las enfermeras hay que asumirlo con seriedad, no se puede dejar a las enfermeras solas, a los maestros solos. Todos tenemos que contribuir con nuestro papel, cada quien su espacio, en la reorganización de la sociedad porque allí radica la posibilidad de derrotar al régimen de naturaleza totalitaria.

Danny Leguízamo

Previous articleTren de Aragua cobra «vacuna» por pasar Puente Internacional Simón Bolívar
Next articleRescatada una zódiac al sur de Fuerteventura en la que una mujer dio a luz a un bebé

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here