Unos de los exponentes del hip-hop en Venezuela, Marlon Morales, estrena el álbum «NEØN», su proyecto musical más íntimo, introspectivo y personal

CARACAS.- Los primeros acercamientos de Marlon Morales a la escena del hip-hop fueron hace 21 años en su natal Venezuela.

Sus producciones musicales, en palabras de Marlon Morales, muestran un tributo al cine, a su ciudad, a sus ídolos de la infancia y al rap de la década de los 90.

Ahora, tras sus dos décadas de carrera, uno de los exponentes del hip-hop en Venezuela presenta su más reciente experimento musical titulada NEØN, un trabajo escrito y conceptualizado por el propio Marlon Morales. El artista presentará el nuevo disco el 11 de septiembre, a las 7 pm, en un concierto virtual a través de la página Goliiivemx, donde también se pueden adquirir los boletos.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Marlon Morales para conocer los detalles de esta producción.

¿Qué te incentivó a producir este álbum?

Parte de una inquietud musical que se despierta al final del proceso creativo de mi pasado álbum Serio (Lou Fresco, 2017). A ello se suma mi interés por seguir el desarrollo de mi discurso del track Luz.

Las producciones como Hecatombe, en 2018; Worldwide, 2019 y Amvision, en 2020, también sirven de antesala para entender la evolución de ese discurso hasta llegar a NEØN.

¿Cómo fue el proceso de preproducción y producción del nuevo material?

NEØN es el resultado de toda esa energía de amigos y colegas involucrados desde diferentes partes del mundo: la captura de voces fue en Caracas; los procesos de mezcla y máster fueron realizados por Sanabria desde Los Angeles; el cortometraje Vértigo fue grabado en Madrid; el clip de Ira se rodó en Buenos Aires; la identidad gráfica se diseñó también desde España; y los diseños sonoros fueron del músico Oldtape, que reside en Bogotá.

¿Qué significa la palabra NEØN?

NEØN es la materialización de esa «luz» de la que hablo en mis composiciones, el despertar de la conciencia, la transformación de la energía en virtud.

Este es mi proyecto musical más íntimo, introspectivo y personal, ya que nace desde un recuerdo de mi infancia cuando me encontré con la estética sonora que me llevó a enamorarme del hip hop.

¿Quiénes pueden escuchar NEØN?

Es una obra dirigida a quienes comparten las emociones descritas en todo el álbum, a los amantes de los films de ciencia ficción, a los que siguen el género synthwave y la estética cyberpunk.

¿Qué aprendizaje te ha dejado el hecho de estrenar un álbum durante una pandemia?

La realización y publicación de este proyecto ha sido un ejercicio catártico tanto para mí como para el oyente. Estamos en un momento histórico que ha servido para reconocernos, incluso descubrir sensaciones nuevas.

Esta realidad que vivimos ayudó a moldear y comprender este proyecto, ya que tiene un fondo experimental y ha sido el escenario ideal para una propuesta como NEØN.

Con respecto a tu próxima presentación Live Streaming Showcase, ¿con qué se topará el público el 11 de septiembre?

El streaming La voz de la luz es la primera presentación que tendremos y la planteamos como una experiencia audiovisual con intro, desarrollo y cierre.

El 11 de septiembre los espectadores de todo el mundo podrán ser testigos del único show en vivo que tendrá el álbum NEØN.

Además del performance, tendremos palabras de invitados, estreno exclusivo de varias piezas visuales, una entrevista especial y por supuesto la presentación del disco.

¿Cómo ha sido la experiencia de los ensayos para el estreno del álbum?

Toda la producción de este evento ha sido un constante aprendizaje, porque estoy involucrado en todas las etapas del proceso para asegurarme de que tanto el personal técnico como la audiencia entienda nuestra visión.

Desde nuestros aliados -Coyote Streaming y Quinto Piso- hemos hecho un esfuerzo enorme para hacer realidad el imaginario NEØN: visitas de locaciones, campaña de comunicación, venta de tickets, guionización, vestuario, ensayos, entre otros elementos.

DIARIO LAS AMERICAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here