Home destacados El voto y la FAN, por Oscar Arnal

El voto y la FAN, por Oscar Arnal

29
0

La Constitución venezolana establece que las Fuerzas Armadas Nacionales tienen que ser un órgano profesional y no partidista, que no puede estar al servicio de personalidad o ideología alguna.

El artículo 5 de la Carta Magna señala con claridad que el poder supremo, la soberanía reside en el pueblo, quien se expresa a través del sufragio. De manera que el pueblo es quien elige a sus gobernantes y las Fuerzas Armadas deben respetar esta decisión y al Estado de Derecho.

La violación sistemática de la Carta Magna con relación al papel de las Fuerzas Armadas que hemos visto a lo largo de estos últimos lustros deja muy mal parada su institucionalidad.

Basta ver todos los miércoles el programa de TV “Con el mazo dando” para observar la participación de parte de nuestros oficiales, hoy sometidos por la crisis económica y por la necesidad de mostrar incondicionalidad para ascender o hacerse con las riquezas del Estado.

Los últimos acontecimientos son muy graves. Desde las más altas cúpulas militares se difunde un video trucado (Fake News) donde se acusa a la máxima líder opositora María Corina Machado de plantear que en el próximo gobierno de la alternativa democrática se va a eliminar la Fuerza Armada Nacional. En esta misma dirección el discurso del ministro de la defensa, general Padrino López, en la celebración de la batalla de Carabobo, donde reiteró que la institución castrense está con el actual gobierno, el presidente y su ideología socialista de manera incondicional.

*Lea también: María Corina, Edmundo y Constituyente, por Oscar Arnal

Cuando se acercan las elecciones es importante entender que el Plan República ejecutado por los militares estará desplegado en todos los centros de votación. Los escrutinios como dice la ley electoral son públicos, y la familia militar se va a enterar de la victoria apabullante de Edmundo González Urrutia, María Corina y la alternativa democrática.

En 1957 el fraude electoral del dictador Marcos Pérez Jiménez fue el detonante de su caída unos meses después. Si Maduro y Padrino López desconocen los resultados se les viene el mundo encima. Estamos en un momento crucial. El mismo trabajo que pasamos la gran mayoría de los venezolanos, lo pasa la familia militar no vinculada a Padrino López.

La historia venezolana y latinoamericana está llena de levantamientos, revoluciones, golpes y contragolpes. Cuando el pueblo toma la decisión que ya tomó a favor del cambio este se hace irreversible. Vamos a cobrar y más temprano que tarde vamos a cobrar…

Correo: [email protected]

Oscar Arnal es profesor de Derecho Constitucional de la UCV

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo

Previous articleSucre: Ascienden a tres los fallecidos por el paso del huracán Beryl
Next articleImportancia del simulacro electoral en Venezuela.POR MARIO VALDEZ.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here