Son cada vez más los contagios en Ciudad Guayana y los habitantes siguen haciendo de las suyas sin tomar las respectivas previsiones

Ciudad Guayana.- La semana inició con una “Guayana inconsciente”, una ciudad que no toma en serio la situación de pandemia a pesar de la información suministrada por el Gobierno Nacional sobre las estadísticas de que cada vez son más los casos en Venezuela y sobre todo en la entidad, donde los habitantes toman la COVID-19 como un juego.

En un recorrido realizado por el equipo de periodistas de Nueva Prensa Digital se pudo constatar que el virus en la localidad es considerado como “una simple gripe” y no como una enfermedad que es realmente letal, siendo necesaria la prevención para evitar su propagación.

Prevención CERO

Es sorprendente el cómo aún sigue saliendo gente a la calle sin tomar las respectivas previsiones, ya no importa ni la edad, ni el género, simplemente la inconsciencia se apoderó de los guayaneses y ya no tiene ni pies ni cabeza.

En la fotografía habitantes de la Parroquia Unare de Puerto Ordaz

En Guayana, el uso del tapabocas no es visto por sus ciudadanos como algo fundamental para cuidar la salud, sino como una opción y es más fácil ver que lo usen de collar o de pulsera, pero nunca en el lugar para el que fue creado y en el que debe ser utilizado.

Las cifras son cada vez más altas, mientras que la prevención es cada vez más baja y si la inconsciencia sigue siendo lo principal, las personas continúan haciendo el mal uso del tapabocas o simplemente no lo llevan puesto.

Pequeños cúmulos de gente en comercios o dentro de unidades de transporte y la falta del uso de alcohol para desinfectar objetos adquiridos en la calle, son algunas de las principales prácticas erróneas que se siguen cometiendo.

Medios de transporte

Los encargados de este sector tampoco se quedan por fuera, debido a que el distanciamiento social “NO SE CUMPLE”. El número de transportistas que incumplen con la prevención es grande, pues siguen sobrepasando el límite de pasajeros en los autobuses, y  no están pendientes si el pasajero acata o no con las medidas preventivas antes de subir a la unidad.

En la imagen pasajeros haciendo la cola sin distanciamiento social en la parada de Plaza del Hierro – Alta Vista, Puerto Ordaz, para ingresar al Transporte Público

De igual forma, en las paradas del transporte público no se cumple el respectivo distanciamiento social,  los ciudadanos siguen conviviendo, estrechándose la mano, pegados unos a otros como si nada estuviese pasando.

El uso del tapabocas es obligatorio dentro de la unidad de transporte, y para crear conciencia: Si el pasajero no cumple con las medidas preventivas, no debería poder ingresar a la unidad de transporte.

Los guayaneses deben tomar conciencia, especialmente por la población infantil y adulto mayor que son los mal vulnerables en este tipo de situaciones, ya que si no se toman las previsiones, entonces todos nos podemos convertir en agentes de riego del virus o resultar contagiados, más en el caso de quienes son pacientes asintomáticos.

COVID-19: Asintomático y sintomático

Es importante destacar que ante la pandemia existen dos formas de ser portador del COVID-19. La primera es de manera asintomática, que es en la que el paciente es portador del virus  pero este no presenta ningún síntoma al respecto, mientras que cuando es sintomático, la persona presenta todos los síntomas en referencia al coronavirus.

Por ello, el uso del tapabocas es fundamental, debido a que si eres portador pero no presentas síntomas de igual forma puedes contagiar al resto de los habitantes.

En la imagen una tabla en la que se detallan los síntomas de COVID-19, la gripe y un resfriado.

Otro aspecto a destacar es que a pesar de que existen similitudes, los síntomas de gripe y los del coronavirus no son los mismos, sin embargo, los síntomas de COVID-19 y la gripe pueden pasar de moderados a graves y ambos pueden causar neumonía.

En la imagen descarga de pasajeros parada de Transporte Público Plaza del Hierro – Alta Vista, Puerto Ordaz

Lo importante ante toda esta situación es que los guayaneses mantengan la calma, pues el miedo, la ansiedad y el desespero son los principales requisitos para darle paso a la gravedad de cualquiera de estas enfermedades y pueden llevar hasta la muerte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here