Según el sindicalista petrolero Eudis Girot, la crisis con el gas es tan grave que cree que la administración de Maduro deberá importarlo


Los habitantes del estado Monagas protagonizan este miércoles 21 de octubre una nueva protesta en las calles para exigir mejoras en el suministro de gas doméstico, del que aseguran no se recibe desde hace aproximadamente ocho meses. Las manifestaciones, según el Observatorio de Monagas, se llevan a cabo en los sectores de Maturín de Redoma La Floresta, Redoma Los Cortijos, Vía La Pica, Boquerón/Godofredo, Guanagunay, Zona Industrial, La Puente, Plaza Piar, La Cruz y Brisas del Aeropuerto.

Varias fotos refieren que en Monagas hay sectores que no reciben gas desde hace ocho meses.

En las imágenes se puede observar a la gente en las calles con las bombonas colocadas en fila mientras exigen que se normalice el suministro de gas. Algunos obstaculizan las vías para expresar su descontento por las fallas de abastecimiento. Sectores como la Invasión de La Puente también se suman a esta protesta, donde además del gas, se quejan por la falta de transporte en la zona.

 

 

La vía a Boquerón, a la altura de Godofredo González, permanece cerrada por segundo día consecutivo.

Según el periodista Jefferson Civira, del Periódico de Monagas, se han contabilizado alrededor de 33 protestas en la entidad desde el lunes 19 de octubre, en su mayoría por gas doméstico. La mayoría han sido en Maturín, pero en sectores como Caripe, Uracoa, Ezequiel Zamora y Punceres también se han visto acciones de calle.

Refiere además que las manifestaciones han sido de carácter pacífico, por lo que los cuerpos de seguridad del Estado no han tomado acciones para reprimir.

 

 

 

 

 

Desde hace varios días, comunidades en el estado Monagas han estado protestando por la falta de este combustible en sus comunidades. El 16 de octubre, el alcalde de Acosta respondió a la comunidad que «no aceptaría guevonadas» de la gente ante las protestas de la gente por su derecho a este servicio público.

 

No solo reportan no tener gas, sino fallas en el servicio de electricidad y agua.

En una entrevista concedida al diario El Nacional el 20 de octubre, el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, alertó que la administración de Nicolás Maduro podría considerar importar el gas doméstico al igual que la gasolina porque solo se producen en Venezuela unos 16.000 barriles diarios del combustible, cuando la demanda al día es de 200.000.

“En el país no hay gas. Así como el gobierno ha importado gasolina, debe hacer una importación masiva de gas porque no hay. La gente está viviendo una tragedia con el tema del gas”, expresó.

 

 

El más reciente informe del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), refiere que el 81,7% en 10 ciudades del país reciben el gas doméstico vía bombona. Para julio -fecha del informe- se reportaba que el 14,9% de la población en estas ciudades podía tener gas una vez cada tres meses, mientras que al 18,8% no le llegaba el servicio a la comunidad.

Solo el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui actualmente está procesando gas licuado de petróleo, usando insumos de las plantas Jusepín y de Santa Bárbara, en Monagas; y de San Joaquín, en el municipio Anaco de Anzoátegui.

tal cual

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here