Bajo acompañamiento a la jornada de manifestación este miércoles da cuenta de la desconexión entre convocatorias de grupos afines a los partidos y el deterioro de la calidad de vida.

José Rivas

Pocos ciudadanos acompañaron este miércoles las manifestaciones en reclamo por la deficiencia de los servicios básicos y las políticas del Gobierno nacional convocadas por organizaciones y representantes de la oposición en Ciudad Guayaba.

Alrededor de 20 personas de los sectores de Villa Brasil, Villa Alianza y Villa Colombia se concentraron la redoma de Chilemex de Puerto Ordaz en protesta por las carencias de servicios básicos como gas, combustible y agua.

“En mi país teníamos siete refinerías y cómo es posible que estemos pasando por esta necesidad”, expresó Nelson Centeno, residente de Villa Colombia, sobre la escasez de combustible. Los protestantes estaban rodeados de dos colas por gasolina desde la placa 5 hasta la 8.

“No tenemos ni para comprar la medicina”, indicó Centeno, quien además condenó que los venezolanos estén muriendo de hambre, padeciendo la escasez de gas y las deficiencias del servicio de agua. Ante las penurias que viven los ciudadanos este hombre resaltó que “lo más importante es salir de Maduro”.

La protesta no contó con una gran asistencia de ciudadanos, por lo que Centeno instó a los guayaneses a ser más participativos. “Todos deberíamos de estar por esta lucha, por el bienestar de los jóvenes, por el bienestar de la tercera edad”, sentenció.

Pendientes de la gasolina

En Alta Vista, a la altura del conjunto residencial El Samán, también estuvo baja la participación, de no más de 20 personas. Los conductores cercanos estaban pendientes de no perder sus puestos en las estaciones de servicio, luego de semanas sin despacho de combustible en el estado, comentó Pedro Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros de Ciudad Guayana.

En la urbanización Villa Icabarú visibilizaron la molestia por la escasez de combustible y la falta de servicios públicos

“Uno tiene que protestar porque nuestra calidad de vida cada vez está peor”, indicó un manifestante en Alta Vista, cerca de una cola de gasolina

Para Acuña es fundamental que los ciudadanos entiendan que todos deben participar y que la presión interna en las calles es importante para un cambio político en el país. “Se requiere que los ciudadanos asuman el deber de participar activamente”, indicó.

En la protesta tenían planteado hablar sobre las violaciones de derechos humanos documentadas en el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, la consulta popular promovida por el presidente de la Asamblea Nacional y rechazar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Aunque entiende el temor y desánimo de las personas a seguir protestando, manifestó tener más miedo de no volver a ver sus hijos que emigraron. “Es fundamental continuar en acciones de calle para el respeto de los derechos y la restitución de la democracia”, afirmó Acuña.

En la protesta de la urbanización Las Garzas de la parroquia Unare no participaron más de 15 personas. Patricia Rodríguez, una de las protestantes, señaló que “la gente ahorita está pendiente de la gasolina”.

Reclamaron por la deficiencia de servicios básicos como gas, el cual tiene más de dos meses sin llegar a la zona, la mala calidad del agua y el ineficiente servicio de aseo urbano. “A uno le da tristeza todo lo que está pasando”, comentó.

Considera que lo hecho por la Asamblea Nacional buscando ayuda internacional ha sido oportuno y aunque alega que hay cosas que la oposición debe corregir, también considera que los diputados tienen una tarea difícil ya que el gobierno de Nicolás Maduro maneja todos los poderes públicos. Para la protestante solo un cambio de gobierno generará que la situación de los venezolanos mejore.

CORREO DEL CARONI

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here