Home destacados Extraditan a Venezuela desde España a Ernesto Quintero

Extraditan a Venezuela desde España a Ernesto Quintero

14
0

El fiscal general, Tarek William Saab, informó este martes que el Ministerio Público recibió y privó de libertad a Ernesto Quintero, acusado de estafar a más de 300 personas por unos 50 millones de dólares mediante una casa de bolsa, cuya entrega a Venezuela fue acordada por la Audiencia Nacional de España en febrero de 2021.

En rueda de prensa, Saab detalló que la «extradición activa» del presunto estafador se ejecutó el 14 de julio y que fue presentado este lunes ante el Tribunal 9 de control del estado Zulia, acusado por los delitos de estafa continuada, legitimación de capitales, apropiación de recursos y valores y asociación para delinquir «en perjuicio de multiplicidad de víctimas».

La Fiscalía General de la República precisó que ABA Mercado de Capitales y Casa de Bolsa, las agencias que habría utilizado Quintero, efectuó la venta de títulos valores que tenía en custodia sin la autorización de sus propietarios.

«Esos títulos valores fueron vendidos o transferidos a una empresa que es parte del consorcio ABA, de nombre ABA Capital Markets Corporation, con sede en las Islas Vírgenes británicas», dijo Saab.

«Al ser vendidos o transferidos a ABA Capital Markets, estos títulos dejaron de estar bajo la jurisdicción venezolana y desaparecieron de la contabilidad de ABA Mercado de Capitales, haciendo imposible su reclamo a los propietarios hasta la fecha», explicó.

Tras una investigación, la justicia venezolana determinó que ABA Mercado de Capitales, mediante empresas que hacían parte del consorcio ABA, efectuaba captación de inversiones, así como de títulos de valores sin estar autorizados por la Superintendencia Nacional de Valores.

Ernesto Quintero llevaba más de un año en prisión provisional en la cárcel madrileña de Soto del Real tras ser detenido en Madrid, España, el 10 de febrero de 2021, después de que tanto el gobierno español como la Audiencia Nacional aceptaran la petición de extradición de las autoridades de Venezuela.

Desde entonces estuvo encarcelado a la espera de que España y Venezuela acordaran la fecha de entrega, tal y como marca el convenio bilateral sobre extradiciones. Estaba previsto que fuera entregado el 12 de febrero de 2022, pero se suspendió por complicaciones relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Previous articleCopa América femenina: La Vinotinto no pudo contra la contundencia de Brasil
Next articleNorte de México en alerta por reacción tras captura de Caro Quintero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here