Convite se ha dedicado a trabajar especialmente por los derechos de las personas mayores y este año había denunciado que el sistema de seguridad social frágil y precario no los protegía


El director de la ONG Convite, Luis Francisco Cabezas, fue detenido por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana y llevado a la sede de este cuerpo policial de La Quebradita, en Artigas, para ofrecer «una entrevista»; esto tras el allanamiento a la sede de la organización por parte del Tribunal Cuarto de Control, vinculado con delitos asociados al terrorismo, en el que incautaron los equipos de computación y documentos financieros de la organización.

Los funcionarios del Tribunal que allanaron la sede de Convite, presuntamente estaban ejecutando la orden #071-200, con fecha 10 de diciembre de 2020, de la causa No. 4CT-5-015-2020.

Se pudo conoce que a la sede de las FAES solo permitieron el ingreso de Luis Francisco Cabezas. Sus abogados esperan afuera, junto a la administradora de Convite y un vecino que fue como testigo.

De acuerdo con Espacio Público, el juez José Márquez de este tribunal fue quien ordenó la “visita” a la Asociación Civil. Esta organización exige «el cese de la persecución hacia los defensores de los derechos humanos». 

Por su parte, Provea condenó el uso de tribunales contra el terrorismo y el uso del «escuadrón de la muerte (FAES) para hostigar la labor de ayuda humanitaria y de defensa de derechos humanos de la organización Convite y cualquier otra organización de la sociedad civil». Igualmente recordaron que la solidaridad y la ayuda humanitaria no son delito.

Asimismo, Provea le dice a la  Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un tuit,: el componente de la Policía Nacional Bolivariana que usted solicitó disolver, es usado hoy para hostigar a la organización Convite dedicada a la defensa de los derechos humanos de los adultos mayores».

El Centro de Acción y Defensa por los derechos humanos (CADEF) emitió un comunicado en el que hacen «responsable al Estado de la integridad física y psíquica del equipo de la organización». Exigieron garantías del debido proceso, y el respeto a sus derechos humanos.

La organización no gubernamental Convite lleva más de cinco años alertando sobre la difícil situación que atraviesan las personas mayores en el país y este año había denunciado que el sistema de seguridad social frágil y precario no los protegía, sino que los había hecho más vulnerables, llevándolos a que sus condiciones de vida empeoraran en los últimos años.

Recientemente, Luis Francisco Cabezas, director de la organización, reiteró que los adultos mayores mayores en Venezuela “son el eslabón más frágil de la emergencia humanitaria compleja que estamos viviendo”.

Una de las situaciones que más preocupa a esta ONG es la alimentación de los adultos mayores, pues tras una investigación lograron determinar que estos son «rehenes del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y están en un contundente riesgo alimentario».

 

 

Hace pocos días, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), amenazó a varios organizaciones no gubernamentales por supuestamente recibir financiamiento extranjero y presuntamente por tener dinero de la oposición en sus cuentas, pero entre esas no estaba Convite.

Entre las ONG que mencionó Cabello destacan: Provea, Alimenta La Solidaridad, Caracas Mi Convive, Futuro Presente, Manos Al Aire, Acción Solidaria, Un Mundo Sin Mordaza, entre muchas otras. Además, nombró a varias personas, entre ellos diputados y funcionarios: Carlos Vecchio, Julio Borges, Isadora Zubillaga, Carlos Paparoni, Tomás Guanipa, Rafael Domínguez, Vanessa Newman, Orlando Vieira y Gustavo Guaidó (hermano de Juan Guaidó), Luis Somaza, Mario Aurelio Quiñones, Demóstenes Quijada, Juan José Guerrero y Mario Hernández; de quienes dijo tienen cuentas en el exterior con empresas fantasmas en Europa, Nueva York, Las Vegas y La Florida, así como en paraísos fiscales.

LUNA PERDOMO

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here