Home destacados Familiares reclaman a Biden atender caso de ejecutivos de Citgo presos

Familiares reclaman a Biden atender caso de ejecutivos de Citgo presos

70
0

Familiares de Jorge Toledo, uno de  los ejecutivos de Citgo encarcelado arbitrariamente por las autoridades venezolanas, pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atender el caso.

A través de las redes sociales, la esposa de Toledo, Carmen Molina, le recordó al mandatario estadounidense que envió una carta escrita por su esposo, en la que hizo “un llamado a su humanidad, coraje y liderazgo decidido para poner fin a esta difícil y extrema circunstancia.”

Toledo desarrolló “múltiples padecimientos” como neumonía, insuficiencia renal, covid-19, presión arterial alta, alergias, pérdida de peso dramática, sarna y amibiasis, durante su reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como El Helicoide.

“Créanme, todas las circunstancias conspiran para que el preso pierda el control”, expresó el preso político en su escrito. Jorge Toledo fue encarcelado en 2017 junto a otros cinco ejecutivos por presuntos actos de corrupción en la empresa.

“Mis compañeros y yo pasamos por un sistema judicial quebrado que violó todos los procedimientos y el debido proceso legal que terminó en un juicio injusto, condenándome sin pruebas de un delito, sin cometer un delito. Señor Presidente, soy un hombre inocente; tal vez mi el único crimen aquí es ser estadounidense”, aseveró. 

Los familiares de Toledo no son los únicos que piden atención a Estados Unidos sobre su caso. En mayo de 2022, la familia de José Pereira denunció su grave estado de salud y que requiere de forma urgente una operación debido a problemas en la columna.

“Su liderazgo y autoridad son necesarios para implementar las acciones inmediatas necesarias para garantizar mi liberación y la liberación de más de 60 compatriotas estadounidenses, mis hermanos y hermanas en cautiverio como rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo”, reiteró el ejecutivo de Citgo en su carta.

El pasado 8 de marzo, tras más de cuatro años detenido, el exgerente Gustavo Cárdenas fue excarcelado luego de una reunión entre altos funcionarios estadounidenses que viajaron a Caracas y representantes de la administración de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Los seis de Citgo (filial de Petróleos de Venezuela en EEUU) es un grupo de ejecutivos que en noviembre de 2017 fueron convocados inesperadamente para asistir a reuniones de negocios en Caracas, pero en el último día de los encuentros fueron detenidos por presunta corrupción.

La sala nueve de la Corte de Apelaciones del circuito penal de Caracas confirmó en febrero de este año una sentencia previa de otro tribunal, que condenó a 13 años y siete meses de cárcel a estos funcionarios. Se les vincularon a los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Previous articleEEUU amenaza a Rusia con más sanciones sigue anexionando territorio ucranio
Next articleJohn Bolton a Petro: reconocer a Maduro es un «error» porque no merece ser legitimado

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here