Se necesitan 50 millones de dosis para inmunizar a 25 millones de habitantes, dijo el presidente del gremio médico venezolano, Douglas León Natera

Caracas.- Venezuela enfrenta un «holocausto de salud» porque solo ha recibido 800 mil vacunas contra el COVID-19, de acuerdo con informaciones difundidas por el gobierno, alertó el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera.

«Esa es la razón por la cual el sábado hubo una marcha hacia la sede en Caracas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para llamar la atención de los organismos internacionales», agregó.

«La gente tiene terror de ir a los hospitales porque siente que su vida peligra ante el colapso de sus instalaciones, sin camas para atender a miles de pacientes infectados del coronavirus», dijo.

Reiteró que los centros asistenciales carecen de todo, «sin medicinas, equipos de bioseguridad, insumos y ni siquiera agua tienen», alertó.

Solo 800 mil dosis

Observó que desde el pasado 13 de febrero hasta el 15 de abril han arribado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía cinco lotes de vacunas contra el COVID-19 que suman 800 mil dosis y se necesitan inmunizar a más de 30 millones de venezolanos.

«El primer cargamento fue un lote ruso de 100.000 dosis Sputnik-V, a la fecha suman 300.000, más 500.000 de la china Sinopharm que llegaron el 1° de marzo, que en total equivalen a cero por ciento, porque se necesitan dos dosis».

En cifras comparativas indicó que Chile ha vacunados al 60% de su población y Uruguay el 25%. Le siguen Brasil, República Dominicana, Costa Rica, Argentina y Panamá con 10% respectivamente. «Mientras que Venezuela ni siquiera llega al 0,3%».

–¿Cuántas vacunas se requieren en Venezuela?

— Se necesitan 50 millones de dosis para inmunizar a 25 millones de habitantes. Apenas han llegado 800.000 que divididas entre dos inyecciones equivale a 400 mil aplicaciones, lo que ni siquiera representa el 0,16% de las vacunas requeridas en el país.

Natera, médico cirujano urólogo y pediatra, calificó de «crimen de lesa humanidad el abandono del gobierno al sector salud y de estar promoviendo la vacuna cubana que ningún grupo científico en el mundo conoce ni reconoce».

EL UNIVERSAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here