En el foro realizado por Runrunes sobre la guerrilla colombiana, Kyle Johnson, cofundador e investigador de la fundación Conflict Responses, aseguró que hay intentos de reclutamientos de migrantes venezolanos dentro de Colombia. Asimismo, Claudia Carrasquilla, exdirectora de Crimen Organizado de la Fiscalía colombiana, dijo que «la Guardia venezolana tiene a su servicio generales que protegen a la Segunda Marquetalia de las FARC»


La guerrilla está en fuego cruzado con la Fuerza Armada Nacional (FAN), en La Victoria (Apure), desde el domingo 21 de marzo. En medio de las distintas versiones sobre lo que ocurre, Runrunes realizó el foro en línea «Guerrilla colombiana: un problema de Venezuela».

Durante la disertación, Jeremy Mc Dermott, co-director de InSight Crime, puntualizó que «el gobierno venezolano, desde Chávez, siempre ha visto a las guerrillas como una herramienta útil».

Aseguró, asimismo, que la guerrilla tiene más de 10 años actuando en la zona de Apure, «con el permiso del régimen chavista». Agregó que el líder Pablito actúa libremente en la zona.

Al explicar el origen del conflicto en Apure, que ha generado cerca de 4000 venezolanos desplazados hacia el vecino país, Mc Dermott señaló que los actores principales de la crisis son colombianos.

«Venezuela es un santuario en donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pueden hacer vida sin ser molestados por la Fuerzas Armada venezolanas. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene más presencia en Apure que las mismas FARC. Vale la pena mencionar al ELN, que también tiene presencia en Apure, pero que no está involucrado en las últimas acciones», aseveró el co-director de InSight Crime.

Por su parte, Kyle Johnson, cofundador e investigador de la fundación Conflict Responses, refiritó que, en Arauca, primero llegó el ELN, el cual se construyó sobre una base social de movimientos sociales, con lo que se hizo de mucho poder, pero no necesariamente de poder militar.

«En este frente de guerra está involucrada la política local. El ELN opera con mucha gente en civil, milicianos y son parte de estas comunidades. Al mismo tiempo que el ELN tiene este control muy fuerte en Arauca, está el grupo involucrado en los enfrentamientos de Apure: el frente décimo de las FARC. El Frente Décimo tiene un control más férreo sobre la zona de la frontera y son los que están involucrados en lo que está pasando en Apure. Son disidentes de las FARC”, subrayó Johnson.

¿Qué origina la lucha por el territorial que enfrentan las FARC en Apure? «El narcotráfico y el coltán son las principales razones para que la guerrilla busque dominar el territorio fronterizo con Venezuela», aseguró Claudia Carrasquilla, exdirectora de Crimen Organizado de la Fiscalìa General de Colombia.

Guerrilla  en Apure

Jeremy Mc Dermott, co-director de InSight Crime explicó que, luego de la desmovilización de las FARC , en 2016, nacieron varios grupos, algunos de corte netamente criminal y sin ninguna ideología política. Dentro de estos grupos está el que dirige alias Gentil Duarte y la Segunda Marquetalia de las FARC, que lidera alias Iván Márquez. Este último, indicó, surgió después de la salida de Márquez del proceso de paz acordado en La Habana, Cuba, y se estableció en Apure.

«Apure es clave pues se está construyendo una red de narcotráfico en territorio venezolano, en ese estado, liderado por Iván Márquez”, refirió.

Aseguró que Márquez «ha tenido vínculos hasta lo más alto en Venezuela, incluso la Presidencia, y muchos de esos vínculos siguen vigentes».

Kyle Johnson, cofundador e investigador de la fundación Conflict Responses, puntualizó que no es tan cierto que Duarte y Márquez están en conflicto.

«Lo cierto es que estos grupos no están en un conflicto abierto pues conviven en muchos aspectos. No están juntos pero tampoco están peleados, es como una relación tóxica, pero debemos recordar que en esa zona está muy presente el ELN. EL ELN se cree dueño de Apure y hace pensar que quienes operan allí es porque ellos lo permiten. No estoy del todo convencido de conflictos entre estos grupos como tal”, señaló Jhonson.

Asimismo, Jeremy Mc Dermott sostuvo que  “el ELN, los disidentes y el régimen madurista lo que quieren es el control de la zona de Apure y los conflictos de los últimos días pueden ser castigos de grupos aún más rebeldes”.

Durante el foro en línea «Guerrilla colombiana: un problema de Venezuela», la exfiscal Claudia Carrasquilla afirmó que las investigaciones realizadas desde  Colombia permiten asegurar que «la Guardia venezolana tiene a su servicio generales que protegen a la Segunda Marquetalia. Lo que ellos buscan es eliminar a todas las disidencias».

Aunque no aportó nombres, Carrasquilla expresó que se trata de 30 generales que reciben órdenes y actúan obedeciendo instrucciones, pero no precisó de quiénes.

Llegaron las FAES

Para el co-director de InSight Crime, Jeremy Mc Dermott, preocupa el hecho de que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) hayan sido trasladadas hasta la zona fronteriza porque este grupo actúa directamente bajo las órdenes del gobierno de Maduro y es la unidad más represiva,  denunciada por violación de derechos humanos. A su juicio, esto tiene varias lecturas.

«Esto de las FAES puede obedecer a muchas cosas. Al parecer Maduro no confía en los militares en la zona de Apure,  los militares no tienen capacidad de enfrentar a los disidentes colombianos o los militares en la frontera están muy corrompidos y su capacidad militar ha sido desgastada», argumentó Mc Dermott.

En el comunicado de la FAN, del 22 de marzo, se narra que los hechos del 21 de marzo fueron originados por enfrentamientos «con grupos irregulares armados colombianos». Como resultado de estos enfrentamientos, ese día fallecieron dos oficiales de la FAN: el mayor Edward Ramón Corobo Segovia, plaza del 911 Batallón de Fuerzas Especiales «Tcnel Eliezer Otayza», y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe «Sucre».

El  balance de la operación realizada, en el marco de los ejercicios Escudo Bolivariano, se anunció la captura 32 sujetos, la destrucción de seis campamentos, y el decomiso de  armamento, municiones, explosivos; pertrechos de guerra, vehículos y drogas.

Por otra parte, Kyle Johnson, cofundador e investigador de la fundación Conflict Responses, señaló que se han registrados intentos de reclutamiento de migrantes venezolanos por parte de la guerrilla en varias ciudades de Colombia.

«El reclutamiento es real. He entrevistado guerrilleros que son venezolanos. Esto no es nuevo, lo que si es nuevo son los intentos de reclutamientos de migrantes venezolanos dentro de Colombia», destacó Johnson.

TAL CUAL

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here