El último Contrato Colectivo de los siderúrgicos se firmó en Mayo del año 2008”, afirmó Francisco Fermín, trabajador activo de la Siderúrgica del Orinoco SIDOR, Técnico Mecánico Hidráulico, ex dirigente sindical y Abogado en el libre ejercicio.

Francisco Fermín, quien también fue parlamentario regional en la extinta Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, es de los que sabe cómo se bate el acero, vivió la época de la empresa en manos del estado, luego en la privatización y ahora en lo que él denomina “La debacle socialista”.

Fermín, un egresado del Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE) comenzó su carrera sindical en los tiempos en que Víctor Moreno era el Presidente del Sindicato SUTISS, luego de la intervención sindical, recuperando la institucionalidad con el impulso del liderazgo de Andrés Velásquez. Recuerda Fermín que una de las primeras muestras del avance en la democracia sindical fue la escogencia de los delegados departamentales por nombre y apellido, para que los trabajadores escogieran sus líderes directamente y no camuflajeados en planchas. “Eso fue una referencia nacional para el movimiento sindical en Venezuela”, expresó eufórico.

Asimismo, como una vivencia de su propia experiencia, señala que en materia de seguridad industrial introdujeron la modalidad de los delegados de seguridad en los departamentos como parte de la Convención Colectiva de Trabajo, un modelo que luego fue absorbido por la Ley de Prevención Condiciones y Medio Ambiente y del Trabajo (LOPCYMAT), en lo que son hoy los delegados de Prevención. Además reconoce que la dirección del Sindicato y el Nuevo Sindicalismo no escatimaban esfuerzos en la formación de los dirigentes. Allí estaban Tello Benítez y Andrés Delmont como asesores. Fermín se lamenta como el socialismo del siglo XXI destruyó ese legado tan importante para los trabajadores.

Francisco Fermín, como parte de la Comisión de Higiene y Salud del sindicato trabajó en el establecimiento un plan para avanzar en la calidad de vida del personal, haciendo cumplir los protocolos de seguridad, la instalación de cabinas antiruido en puestos de trabajo expuestos excesivante al ruido, la utilización de los equipos de protección personal, casco, botas, mascarillas, protectores auditivos.

Comentó con mucho orgullo su participación directa en la instalación de una grua puente en el taller zonal de Planos en Frio, un carro para trasladar repuestos de una nave a otra, el diseño de un lavador de repuestos y la instalación de equipos hidroyet para facilitar la limpieza de los repuestos. “Todo para facilitarle el trabajo a la gente, ¡trabajo de calidad cará!””

“Cuando los argentinos llegaron, había una cultura para la seguridad en SIDOR”, además encontraron un personal altamente calificado técnica y científicamente” expresó Fermín.

Y finalizó diciendo “Esta revolución absurda contando con el apoyo de una caterva de sindicaleros dieron al traste con los avances en materia de salud y seguridad en el trabajo”

JOSE ALCOCER CAURATV

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here