Esta columna tuvo su origen en la casual lectura, en la madrugada de ayer miércoles, de la enciclopedia The Boxing Record Book, año 1998, en la que  “aterrizamos”en la página 66 y nos tropezamos por azar con el nombre de Henry Jackson, a quien el mundo del boxeo conoció como Henry Armstrong u “Homicida” Hank, como también se le llamó.

Ver aquel ilustre nombre boxístico y establecer la relación con la coronación de Carlos“Morocho”  Hernández como  primer campeón mundial venezolano de la historia, el 18/01/1965, fue algo simultáneo. ¿Por qué? Porqué HA fue el árbitro de aquel inolvidable combate en el Nuevo Circo de Caracas, lucha que terminó con una votación 2-1 por el criollo. Fue precisamente Armstromg el del voto contrario al pastoreño (dio 150-139, por Eddie Perkins). Los venezolanos Dimas Hernández y Santos Arismendi votaron 143-142 y 146-142 respectivamente, en favor del de la casa,

Dicho aquello hilemos de seguidas unas líneas más para ofrecer un superficial perfil de uno de los más luminosos astros en la historia del deporte de los golpes, líneas que procuraremos ampliar la semana entrante Aquella afirmación la refrenda el hecho de que  en el años 2007, se le ubicó en el puesto N° 2, solo por debajo de “Sugar” Ray Robinson, en encuestas acerca de los últimos 80 años del boxeo  en la que se clasificaron a los Mejores de Todos los Tiempos, hechas por la  revista The Ring y por el renombrado cronista estadounidense Bert Sugar.

Armstrong, (Columbus, Mississippi, 12/09/1912—Los Ángeles, California,  23/10/1988) es el único en la historia que ha sido simultáneamente campeón en tres categorías, las pluma, ligera y welter. Ratificó su dominio en las 147 libras con 19 defensas exitosas entre los años 37-38 del siglo pasado, una marca derribada en este siglo XXI por el mediano Bernard Hopkins con 21, rota luego en las 60 libras por Gennady Golovkin, con una más.

La primera de esas  3 coronas la conquistó en 6 rounds sobre el entonces rey Petey Sarron el 9/11 del 37, título que nunca expuso y que abandonó al subir de peso. Ese año disputó 27 encuentros y venció en todos por KO, excepto en uno: Aldo Spoldi aguantó estoicamente los 10 capítulos.

Luego se apoderó de la faja superligera (más de 63,503 kg o 140 libras y menos de 66,678 kg o 147 libras) con una decisión en 15 ante Barney Ross en mayo del ´38. En agosto del mismo año se quedó con el cinturón de las 135 (el ligero, de 61 kilos y unos gramos) con victoria sobre Lou Ambers en 15  en el Madison Square Garden de NY.

En 25 peleas de campeonato entre el 38 y el 41 solo fue vencido tres veces: por puntos en la revancha a Lou Ambers en agosto del ‘39, por el cetro ligero.

SOLO UN MAL COMIENZO,,,

(“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, recomienda el viejo refrán, En la columna de ayer del impreso prometimos completar la semana entrante la semblanza de HA, Pero aquel proverbio nos llevó a pensar que lo mejor sería cerrar el tema de una buena vez, lo que haremos en los siguientes párrafos):

El debut del joven Armstrong el 27de julio de 1931 imposibilitaba hacerse una idea de que pudiera alcanzar  mayores alturas en la profesión que eligió para salir de la pobreza de sus años infantiles y adolescentes en San Luis, en una familia en la que fue el 11° de 15 hermanos. En efecto, el estreno no pudo ser peor: quedó en la lona a los 2:37 del tercer episodio frente a un sujeto de nombre Al Iovino. .

Ese mal día subió al ensogado con su nombre real,Melody Jackson, que cambió por el que hizo famoso en extensa trayectoria en la terminó con récord impresionante de 151 triunfos (101 por KO.), 21 derrotas (2 por ko) y 10 tablas.

Apodado “Homicida Hank” y “Huracán Henry”, Henry Melody Jackson Jr.,  destacó por su ritmo de pelea de lanzar golpes sin parar, además de tener una resistencia de roica, Ganó su segunda, perdió la tercera y luego de vencer en la cuarta no hubo forma de detenerlo; logró 12 triunfos seguidos y ató otra cadena de 11, después de perder decisión con Tony Chávez, a la que siguió la asombrosas cifra de 46 éxitos consecutivos, 38 antes del límite, entre 1937-39.

En sus 182 actuaciones resaltan las que libró contra enemigos de la talla de Barney Ross, Fritzie Zivic, Lou Ambers y el filipino Ceferino García, entre otros. García expuso el cetro mediano para unas tablas aun cuando la mayoría vio ganar a Armstrong. El injusto fallo le privó de un cuarto reinado en otras tantas categorías. Otros duros rivales fueron los mexicanos Alberto (Baby) Arizmendi (le ganó 5 de 5), Juan Zurita y Rodolfo “Chango” Casanova. Y nada menos que “Sugar” Robinson, quien le venció a los puntos en el Madison en una pugna de 10 vueltas, el 27/08/43.

Agobiado por el largo y exigente camino transitado, luego de superar una severa crisis de alcoholismo y de hacerse pastor bautista, colgó los guantes en febrero de 1945  después de perder decisión  ante un tal Chester Slider.

Por un tiempo trabajó como árbitro y lo dejó, afectado de la vista y de demencia senil. También se dedicó a enseñar boxeo a jóvenes de su barriada. Falleció por insuficiencia cardíaca, a los 76 años (1988)..

Tiene un nicho en el Salón de la Fama de Canastota desde 1990 y su nombre figura en el Paseo de la Fama de San Luis, Missouri.

JESUS COVA

LIDER EN DEPORTES

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here