CARACAS.-  La rectora de la Universidad Central de Venezuela –UCV- Cecilia García-Arocha, considera que es muy complicada la implementación del sistema de educación a distancia del próximo curso universitario.

“La UCV dio este paso hace más de 10 años con el programa Educación Bimodal, a cargo del vicerrector  académico,  Nicolás  Bianco, que permite entender los contenidos curriculares sin la asistencia contínua cara  a cara del instructor”.

Cecilia García Arocha, UR

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, explicó que para que este sistema sea efectivo se requiere el compromiso activo y la participación en grupo y en el que el feed back es clave para garantizar el aprendizaje efectivo.

“La educación presencial no puede ser reemplazada al cien por ciento pese a que existen programas educativos de universidades muy reconocidas que van por esa modalidad a distancia”.

En su opinión, “ese escenario es una burla” porque no hay conectividad constante a internet. “No tenemos luz, internet, ni los equipos, entonces la UCV está haciendo grandes esfuerzos, pero todos esos elementos tienen que ser coordinados por las facultades. No es tan fácil,  la educación a distancia no se decreta”.

Explicó que cada facultad, cada decano y su comunidad harán cursos intensivos que no necesitan la parte presencial, pero “por ejemplo Odontología no se puede hacer vía on line, eso es sustituir lo insustituible, pero también hay actividades de campo en Agronomía, Veterinaria, ingeniería, Ciencias y ¿Cómo hacemos con esa parte presencial que es obligatoria?”, cuestionó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here