Gobierno activa Mesas de Paz Educativas para coordinar controvertido regreso a clases

Nicolás Maduro llamó a clases presenciales, a partir del lunes 25 de octubre. Sin embargo, la decisión no deja de ser cuestionada. El Sindicato de Maestros de Caracas dice que “hay mucho miedo” por regreso a clases presenciales. Gobierno activará «Mesas de Paz Educativas»


El regreso a clases presenciales será este lunes 25 de octubre, según anunció Nicolás Maduro. La medida no está exenta de cuestionamientos, en medio de la nueva ola de contagios por el covid-19.

Para la vuelta a las aulas, el gobierno informó que activó las Mesas de Paz Educativas, mediante la Gran Misión Cuadrantes de Paz y el Frente Preventivo.

De acuerdo con la información ofrecida por el ministro de Interior y Justicia, almirante Remigio Ceballos Ichaso, estas mesas son mecanismos “de participación popular en los espacios de la comunidad, escuelas y universidades, para desarrollar programas e iniciativas que promuevan la coordinación de seguridad ciudadana, prevención y fomenten valores de convivencia”.

Según dijo el funcionario, el sábado 23 de octubre, tras el regreso a clases presenciales, el gobierno desplegará una Mesa de Paz Educativa en cada Cuadrante a nivel nacional, a la que se sumarán padres o representantes, integrantes de Organización Bolivariana Estudiantil, representantes del Sistema de Gestión de Riesgo y del Frente Preventivo. El objetivo, «es ir avanzando en la expansión, crecimiento e interconexión popular para la seguridad ciudadana”.

 

Ceballos Ichaso aseguró que su despacho coordina con la ministra de Educación, Yelitze Santaella, para que el regreso a clases presenciales de los niños y adolescentes se realicen bajo el cumplimiento de las medidas de higiene y bioseguridad ante el covid-19.

Por su parte, el Ministerio de Educación aseguró que ofrece bienestar a los maestros mediante el programa de Atención Integral “Por Amor a mi Maestro” 2do vértice del Plan Victoria Bicentenaria.

 

«No estamos de acuerdo con el inicio del año escolar debido a que 85% de la infraestructura está en el piso. Lo más importante es que a los planteles no les llega el agua que es necesaria para la higiene por la pandemia. No imagino la situación que se va a presentar por la gran cantidad de personas contagiadas», enfatizó el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Edgar Machado.

En entrevista con ANSA, Machado aseguró que dentro del gremio de los maestros, «hay mucho miedo. Hay docentes que todavía no están vacunados, y otros que están buscando cómo sobrevivir, vendiendo tortas y café porque ese sueldo que nos pagan no nos alcanza para mantener una semana al núcleo familiar».

El vocero del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital puntualizó, asimismo, que, según las estimaciones,  «30% de los educadores no se van a presentar a los centros porque hay mucho miedo a contagiarse, sobre todo en la Gran Caracas que viene punteando con Distrito Capital, Miranda y Vargas la escalada de casos positivos que se registran según el propio gobierno».

Edgar Machado recordó la grave situación que atraviesan los educadores. «No ganamos un salario para vivir dignamente, y mucho menos podemos costear el tratamiento, en caso de ser contagiados», dijo.

Insistió en que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales, como pretende el gobierno de Maduro. Además de la situaciòn de los planteles, Machado se refiriò a las fallas de electricidad y la precariedad del transporte público.

No obstante, el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados,  Fausto Romeo, indicó, también a ANSA,  que «el regreso a clases es una necesidad, casi una petición a gritos porque no se puede seguir con las puertas cerradas en la educación. Venezuela es uno de los 19 países en el mundo que todavía no ha dicho amén para abrir las puertas de los centros educativos y estamos mal en la parte cognitiva y de conocimiento de los estudiantes».

Transporte para regreso a clases

Este domingo 24 de octubre, Maduro, a través de su cuenta en Twitter, llamó a los estudiantes y transportistas a inscribirse en el Registro Nacional de VeTicket, a través del Sistema Patria, esto para facilitar el pago automatizado del pasaje estudiantil.

 

Por su parte, el ministro de Transporte, Hipòlito Abreu, anunció que, en el reinicio de clases presenciales impulsado por Maduro, “todo el sistema de transporte público dependiente del Ministerio del Transporte gobernaciones y alcaldías transportará de manera gratuita en rutas urbanas y suburbanas a todo estudiante debidamente identificado».

TAL CUAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *