Home destacados Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Ucrania confirma la destrucción de la base aérea...

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Ucrania confirma la destrucción de la base aérea de Vasilkov, en las inmediaciones de Kiev

319
0

Continúan los bombardeos en la ciudades cercanas a Kiev, mientras la ONU confirma el uso de bombas de racimo. Se reanuda el corredor humanitario en Sumi. Ucrania cifra en 79 los niños fallecidos.

Dos semanas después de la invasión en Ucrania las tropas rusas continúan su avance hacia Kiev y los ataques de Rusia sobre objetivos civiles continúan. Ciudades como la capital, Kiev, y Lviv se han despertado con las sirenas de alerta que piden a la población buscar refugios antiaéreos, informan varios medios locales. También se han escuchado sirenas en Járkov, Cherkasi, Odesa y Sumi. Más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania, según Naciones Unidas. Hoy se ha reanudado un corredor humanitario en Sumi.

12:15 h

Ucrania alerta de la amenaza bielorrusa

Ucrania no tiene constancia de que las tropas bielorrusas estén cruzando hacia Ucrania, pero la amenaza de tal invasión sigue siendo bastante alta, según Fedir Venislavsky, miembro del Comité Parlamentario de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia ucraniano, informa la agencia Ukrinform. “Según los datos operativos de nuestra inteligencia y socios internacionales, varios grupos tácticos del batallón de la República de Bielorrusia -unidades aerotransportadas- están constantemente maniobrando, reubicándose cerca de las fronteras ucranianas”, explicó el político.

Por lo tanto, “la amenaza no ha desaparecido. Entendemos que (el presidente bielorruso (Alexander) Lukashenko está al 99 por ciento dependiente económicamente de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, y un poco menos políticamente, porque todavía está tratando de maniobrar”, dijo Venislavsky.

12:00 h

Suiza recomienda a sus ciudadanos en Rusia que abandonen el país

El Ministerio de Exteriores de Suiza ha recomendado a sus ciudadanos residentes en Rusia que abandonen el país a causa de la “impredecible situación” provocada por la guerra en Ucrania, y a los que permanezcan allí les recomendaron que eviten participar en manifestaciones o emitir opiniones políticas. Suiza “recomienda dejar el país temporalmente y por sus propios medios a los ciudadanos suizos cuya presencia en Rusia no sea absolutamente necesaria”, indicó un comunicado oficial del ministerio.

“Tras el ataque militar ruso a Ucrania la situación en Rusia se está volviendo crecientemente impredecible, y no puede descartarse un mayor deterioro de ésta”, advirtió la nota ministerial.

11:50 h

Rusia bombardea varios hospitales en Mykolaiv

La ciudad portuaria de Mykolaiv, ubicada en el sur de Ucrania, cerca de Odessa, fue bombardeada sin descanso durante la noche del viernes al sábado, y los disparos alcanzaron un centro de atención del cáncer y un hospital oftalmológico

Funcionarios ucranianos acusaron a Rusia de dañar un hospital oncológico y varios edificios residenciales en la ciudad sureña de Mykolaiv con bombardeos de artillería pesada. El médico jefe del hospital, Maksim Beznosenko, dijo que varios cientos de pacientes estaban en el hospital durante el ataque. El asalto dañó el edificio y voló las ventanas. Las fuerzas rusas han intensificado sus ataques contra Mykolaiv, ubicada a 470 kilómetros (292 millas) al sur de Kiev, en un intento por rodear la ciudad.

11:45 h

Al menos 79 niños han muerto desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania

Al menos 79 niños han muerto y una centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su cuenta de Telegram. La mayoría de los fallecidos incluidos en este informe, cuyos datos no pueden ser verificados por una fuente independiente, se han producido en ataques rusos contra las principales ciudades del país.

“Durante los 16 días de guerra en Ucrania, ya han muerto 79 niños y casi 100 han resultado heridos. La mayoría de las víctimas se encontraban en las regiones de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Zhitomir”, señala el informe.

11:30 h

Gerhard Schröder, el «lobbista» de Putin que avergüenza a Alemania

El ex canciller se autoproclama mediador sin condenar la agresión ilegal de Moscú contra Ucrania

11:15 h

Llegan a Polonia los seis ertzainas que partieron de Bilbao para recoger refugiados en Ucrania

Los seis ertzainas que el pasado jueves partieron de Bilbao hacia la frontera polaco-ucraniana para recoger a una veintena de niños y mujeres llegaron en la noche de ayer a Katowice y este sábado recogerán refugiados en Varsovia y Cracovia.

Junto a los agentes, viajan también una voluntaria y una intérprete, y llevan consigo material como ropa de abrigo o medicamentos, pañales y productos de higiene. El viaje, de 2.800 kilómetros, se está realizando en varias etapas y, según han confirmado a Europa Press, regresarán en las próximas horas a Euskadi con niños, entre ellos uno de ocho meses, y con una mujer de 83 años.

11:00 h

Tres de 20 generales rusos muertos en Ucrania mientras Putin busca ayuda en Siria y Bielorrusia

Como Rusia no logra romper la resistencia de Ucrania, bombardea sus aeropuertos militares, depósitos de petróleo y las áreas densamente pobladas de Chernihiv, Mariupol y Mykolaiv

10:55 h

Ucrania confirma la destrucción de la base aérea de Vasilkov, en las inmediaciones de Kiev

Las autoridades locales ucranianas han confirmado este sábado la destrucción de la base aérea de Vasilkov, una ciudad situada escasamente a 30 kilómetros de la capital del país, Kiev. Las instalaciones han sido destruidas tras el impacto de al menos ocho misiles en torno a las 07.00, según ha confirmado la alcaldesa de la capital, Natalia Balasinovich, quien ha confirmado la destrucción de la instalación.

Tanto la pista como dos depósitos, uno de municiones y otro de combustible, han quedado inutilizados.

10:45 h

Rusia bombardea una mezquita con 80 personas dentro en Mariupol

Una mezquita que albergaba a 80 civiles, incluidos turcos, fue bombardeada en Mariupol, un puerto en el sureste de Ucrania donde miles de personas han sido sitiadas durante días, ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

10:35 h

La “modelo” de la maternidad de Mariupol

10:30 h

Croacia pide a la OTAN mejor defensa aérea tras estrellarse un dron ruso en Zagreb

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, pidió hoy de la OTAN una mejor coordinación de la defensa aérea para evitar incidentes como el ocurrido el miércoles, cuando un dron ruso se estrelló en Zagreb sin ser interceptado. La aeronave no tripulada se estrelló tras sobrevolar Rumanía, Hungría y Croacia, tres países de la OTAN, sin encontrar obstáculos ni despertar ningún tipo de reacción, lo que es una muestra de que se produjeron fallos, según el primer ministro.

“Este incidente revela la necesidad de una mayor cooperación dentro de la OTAN. La posibilidad de que algo así ocurra no debería permitirse ni debería volver a ocurrir”, subrayó el primer ministro croata al recorrer hoy el cráter de tres metros de profundidad que ocasionó el artefacto en Zagreb.

10:15 h

Las tropas rusas ya están a 25 kilómetros de la capital, según la inteligencia británica

En Kiev, los combates continúan al noroeste, con las fuerzas rusas a unos 25 kilómetros del centro de la capital, según la inteligencia de Reino Unido. Las tropas rusas, según el último informe británico, publicado esta mañana, se habrían dispersado, en un probable intento de rodear la ciudad.

10:10 h

Protestas en Melitopol

En Melitopol, ocupada por los rusos, un grupo de ciudadanos se ha manifestado pidiendo la liberación del alcalde, secuestrado por los rusos

10:05 h

Desolación en Jarkov

10:00 h

Rusia dice haber destruido centro de inteligencia con ataques cerca de Kiev

Rusia continúa este sábado con sus ataques aéreos sobre Ucrania, que califica de “precisión” y que este sábado han destruido una base aérea militar en Vasilkov, al suroreste de Kiev, y un centro de inteligencia electrónica en Brovary, al este de la capital ucraniana, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov.

“Las armas de largo alcance de alta precisión atacaron los objetivos militares de Ucrania en la mañana del 12 de marzo”, dijo el militar, según la agencia rusa Tass.

“Un aeródromo militar en Vasilkov y el principal centro de inteligencia electrónica de las fuerzas armadas ucranianas en Brovary quedaron fuera de servicio”, precisó. También los aviones de combate y las defensas aéreas rusas derribaron cinco drones y un misil táctico Tochka-U durante las últimas horas, explicó Konashenkov.

“Los aviones de combate y las defensas aéreas de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas derribaron cinco drones, incluidos dos Bayraktar TB2 y un misil táctico Tochka-U durante el último día”, explicó, según la agencia rusa.

09:50 h

Entrevista. Craig Whitlock: “Ucrania va por el camino de Afganistán, Putin no sabe cómo acabará esto”

Este reportero estrella de “The Washington Post” acaba de publicar un libro con los secretos de la guerra contra los talibanes, en la que “todos los presidentes mintieron”. Por Macarena GUTIÉRREZ

09:45 h

Familias ucranianas llegan este sábado a Valencia en un avión

El aeropuerto de Manises (Valencia) recibe este sábado un avión de Air Nostrum con familias ucranianas, cuyo traslado ha organizado la Fundación Juntos por la Vida, dentro de la campaña de emergencia en Ucrania que está llevando a cabo. El avión ha sido facilitado de forma solidaria a la ONG valenciana por Air Nostrum, la compañía que preside Carlos Bertomeu.

La aeronave sale desde Cracovia y a su llegada a Valencia el pasaje será recibidos por la fundación Juntos por la Vida. También les recibirán las familias que en algunos casos acogerán en sus casas a algunos de los refugiados que llegaran, y en otros casos la ONG les facilitará el alojamiento.

09:35 h

Ataques aéreos rusos a terminales de petróleo y eléctricas en región de Kiev

Los ataques aéreos del ejército ruso en las últimas horas han incendiado una terminal petrolera en la ciudad de Vasilkiv, en la región de Kiev, mientras otras ciudades permanecen con cortes de suministro de agua y electricidad, según las autoridades locales. “Un depósito de petróleo está en llamas en Vasilkiv después de un ataque aéreo. En la aldea de Kriachky, el ocupante (ruso) disparó contra el depósito de petróleo por la noche”, dijo Oleksiy Kuleba, jefe de la Administración Estatal Regional de Kiev, en su cuenta de Telegram.

Según la agencia ucraniana Ukrinform, “anteriormente, un almacén de productos congelados se incendió en la aldea de Kvitneve, distrito de Brovary, también en la región de Kiev, después de un bombardeo enemigo”.

Chernigov, al norte de Kiev, también está siendo atacado por los rusos y permanece sin suministro de agua, electricidad, ni tampoco sus ciudadanos tienen acceso al gas que podría hacer funcionar los sistemas de calefacción. Así lo anunció en su cuenta de Facebook el jefe de la Administración Estatal Regional de la ciudad, Viacheslav Chaus.

09:25 h

Rusia avisa de que sanciones hacen peligrar Estación Espacial Internacional

Rococosmos, la agencia espacial rusa, ha hecho un llamamiento a sus socios en la Estación Espacial Internacional (EEI) exigiendo el fin de las sanciones contra Rusia, ya que ponen en peligro este proyecto. Según informa la agencia rusa Tass, el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, ha enviado por carta estos requerimientos a la agencias espaciales estadounidense (NASA), de Canadá, de la Unión Europea (ESA), todas ellas implicadas en este proyecto internacional.

Al mismo tiempo, Rusia optimizará el presupuesto ajustándolo a la realidad “geopolítica” que se ha creado tras la invasión de Ucrania por parte de los rusos desatada el pasado 24 de febrero y las sanciones internacionales que se han impuesto a Moscú.

“Roscosmos planea optimizar el presupuesto que se gastará en la implementación del proyecto EEI”, señaló la agencia estatal tras una reunión de su directiva presidida por su director ejecutivo, Dmitry Rogozin.

Anteriormente, Rogozin declaró que el trabajo en la EEI no ha sido del todo eficiente en medio de la situación geopolítica actual y precisó que se requerirían grandes fondos para extender la operación de la estación hasta 2030 como estaba previsto, de lo contrario se desmoronaría.

09:20 h

Análisis/ Ucrania: del fracaso de la Blitzkrieg de Putin a la guerra de desgaste

La invasión de Ucrania no está yendo como Putin imagino. A los soldados rusos se les comunico que iban de maniobras al Oeste, un nuevo ejercicio Zapad. Unas horas antes de comenzar las hostilidades se les dijo que los hermanos eslavos ucranianos –tras ser liberados de la camarilla neonazi y prooccidental que les oprimía– los iban a recibir con los brazos abiertos. Cuando en vez de rosas les llovieron cocteles molotov y misiles, muchos de los engañados conscriptos debieron pensar que aquello de que rusos y ucranianos eran el mismo pueblo, era bastante dudoso. Efectivamente, la existencia de un sentimiento ucraniano nacional era hasta este momento una hipótesis a confirmar…. Por Ángel TAFALLA

09:15 h

Kiev denuncia la explosión de un depósito de petróleo por un ataque ruso en las inmediaciones de la capital

Las autoridades ucranianas han confirmado la explosión de un depósito de petróleo en un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Vasilkov, a menos de 30 kilómetros de la capital del país, y coincidiendo con una evaluación del Ministerio de Defensa británico en la que confirma que las tropas rusas están ya a punto de rodear la ciudad.

El ataque ha sido confirmado por el jefe de la administración estatal regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, vía Telegram, infroma Ukrinform.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha alertado de que “el grueso de las tropas rusas se encuentra ya 25 kilómetros del centro de la ciudad tras los intensos combates en el noroeste del país.

La gran columna de vehículos militares rusos que se acercaba a la capital “ya se ha dispersado” lo que parece indicar que está a punto de comenzar un “probable intento de rodear la ciudad”, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio.

09:05

Italia confisca el yate a vela más grande del mundo a un oligarca ruso

Agentes de la Guardia de Finanzas de Italia han incautado en Triste el que es considerado como el yates a vela más grande del mundo, propiedad del oligarca ruso Ande Igorevich Melnichenko.

El yate, conocido con el nombre ‘Sy A’ y que tiene un valor de cerca de 530 millones de euros, ha sido confiscado en el marco de las medidas que la Unión Europea está adoptando para sancionar a los magnates de Rusia que sostienen a Putin en el Kremlin, según ha informado ‘La Repubblica’.

El oligarca, con una riqueza estimada de 16 millones de euros y el puesto número 95 en la lista mundial de multimillonarios de la revista Forbes, es presidente de la Comisión de Minería de la Mesa del Consejo de Administración la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, según ‘Corriere della Sera’.

09:00 h

Ucrania abrirá seis nuevos corredores humanitarios en la región de Sumy

Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir este sábado seis corredores humanitarios desde la región de Sumy, en el noreste del país, hacia la ciudad ucraniana de Poltava, 175 kilómetros al sur de la región. Así lo ha asegurado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski.

08:45 h

La otra vida de Lavrov, el ministro más fiel de Putin: yates, sobornos y una familia en Reino Unido

El jefe de Exteriores de Rusia es uno de los sancionados por la invasión a Ucrania, pero gracias a su supuesta amante e hijastra, no sufriría graves consecuencias

08:30 h

Las tropas de Rusia rodean Kiev y bloquean Mariupol

Las fuerzas rusas se apostaron alrededor de Kiev el sábado por la mañana y “bloquean” Mariupol, un puerto estratégico en el sureste donde miles de personas padecen un asedio devastador, tras más de dos semanas de la guerra en Ucrania.

El ejército ucraniano indicó que las tropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariupol y en varias localidades en el centro como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia. Medios locales indicaron también la activación de las sirenas antiaéreas el sábado en Kiev, Odesa, Dnipro y Jarkov.

08:15 h

Ucrania afirma que Rusia pierde “capacidad de combate”

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado a primera hora de este sábado que las tropas rusas tienen “un gran problema” en la composición de su reserva, lo que les ha llevado a “perder capacidad de combate” y a que Ucrania esté frenando la invasión.

En concreto, en su informe diario, han explicado que en algunas ocasiones “los agresores” son hechos prisioneros en grupos enteros, y que durante los últimos tres días, pequeños grupos de desertores del bando ruso están volviendo a la frontera con Rusia. “El enemigo está experimentando un gran problema (…) están frenando una ofensiva masiva”, ha asegurado el Ejército ucraniano en un comunicado.

“Las Fuerzas de Defensa de Ucrania dan una brecha decente y frenan la operación ofensiva de las Fuerzas Armadas Rusas en todas direcciones”, ha detallado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Las tropas ucranianas aseguran haber derrotado a 31 grupos tácticos de batallones rusos, debido a que “han perdido su capacidad de combate”.

08:00 h

La ONU confirma el uso de bombas de racimo

El uso de las bombas de racimo en la guerra en Ucrania por parte de las tropas de Rusia ya es una realidad. La ONU ha informado no sólo de que se está haciendo uso de ellas contra objetivos civiles sino que su uso está aumentando en Ucrania.

07:30

La situación en Chernóbil es cada día “mas difícil”

El personal técnico de la antigua planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania y controlada por Rusia, afronta “condiciones cada vez más difíciles”. La empresa energética ucraniana Ukrenergo ha comunicado este viernes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se ha restablecido parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo.

Según explica el OIEA en un comunicado, los trabajos iniciados en la noche del 10 de marzo por Ukrenergo, habrían logrado reparar una sección de la central. Aún así, la energía eléctrica fuera del emplazamiento seguiría sin funcionar, lo que indicaría que “todavía hay daños en otros lugares”.

“Los generadores diésel de emergencia han estado proporcionando energía de reserva al emplazamiento desde el 9 de marzo, y el regulador ucraniano ha informado de que se ha suministrado combustible adicional a la instalación. Sin embargo, sigue siendo importante arreglar las líneas eléctricas lo antes posible”, ha explicado el organismo.

A los problemas de gestión de la central nuclear de Chernóbil se ha sumado la pérdida de la comunicación entre Ukrenergo y el emplazamiento, por lo que no se puede proporcionar información al OIEA sobre el control radiológico de la instalación.

07:00 h

Ucrania denuncia el secuestro de un alcalde a manos de las tropas de Rusia

El alcalde de Melitópol ha sido secuestrado por parte de soldados rusos que ocupan esta ciudad del sur de Ucrania, afirmaron el Parlamento del país y su presidente, Volodimir Zelenski.

“Un grupo de 10 ocupantes ha secuestrado al alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov”, indicó en su cuenta de Twitter la Rada, el Parlamento ucraniano. “Rechazaba cooperar con el enemigo”, añadió.

Según esta fuente, fue detenido cuando se encontraba en el centro de crisis de la ciudad, situada unos 120 km al sur de Zaporiyia, para ocuparse de cuestiones de abastecimiento.

06:30 h.

Expertos de la ONU dicen que la ley rusa de medios de comunicación equivale a un “apagón” informativo

Una ley rusa que otorga a Moscú mayores poderes para reprimir el periodismo independiente está sometiendo a Rusia a un “apagón informativo total” sobre la guerra en Ucrania, según afirmaron el viernes expertos independientes de la ONU.

Moscú, cuyas fuerzas invadieron Ucrania el 24 de febrero, bloqueó la semana pasada Facebook y otros sitios web y aprobó una ley que imponía penas de prisión de hasta 15 años por difundir intencionadamente noticias “falsas” sobre el ejército.

La medida hizo que la BBC, Bloomberg y otros medios de comunicación extranjeros suspendieran sus reportajes en el país, aunque la BBC dijo que reanudaba sus reportajes en inglés desde Rusia el 8 de marzo debido a la “urgente necesidad de informar desde dentro de Rusia”.

06.00 h.

Ucrania dice que un bombardeo dañó un hospital oncológico

Las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de haber dañado un hospital oncológico y varios edificios residenciales en la ciudad de Mykolaiv, al sur del país, con bombardeos de artillería pesada.

El médico jefe del hospital, Maksim Beznosenko, dijo que varios cientos de pacientes estaban en el hospital durante el ataque, pero que nadie murió. El asalto dañó el edificio y voló las ventanas.

Las fuerzas rusas han intensificado sus ataques contra Mykolaiv, situada a 470 kilómetros (292 millas) al sur de Kyiv, en un intento de rodear la ciudad.

Anteriormente, funcionarios ucranianos y occidentales acusaron a Rusia de bombardear el miércoles un hospital de maternidad en la ciudad sureña de Mariupol. En ese ataque murieron tres personas.

05:45 h.

Funcionarios de la Administración Biden piden la expulsión de Rusia de la Interpol

Una agencia gubernamental independiente de EEUU ha pedido este viernes a la Administración Biden que presione para que Rusia “sea expulsada permanentemente” de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), según ha informado la cadena CNN.

“Le instamos a que utilice la posición de EEUU en Interpol para dejar claro que cualquier falta de actuación contra el abuso de Rusia en Interpol tendrá graves consecuencias para la contribución de EEUU al presupuesto de la organización policial”, dice una carta a la que ha tenido acceso la cadena, al Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y al fiscal general de EEUU, Merrick Garland.

05:30 h.

Los bancos paralizan las cuentas y las tarjetas de crédito del Chelsea

Barclays ha inmovilizado el dinero del club a la espera de evaluar el permiso concedido por el Gobierno, lo que le sitúa al borde del concurso de acreedores

Barclays ha suspendido temporalmente la actividad de las cuentas bancarias del Chelsea y de sus tarjetas de crédito a la espera de evaluar la situación tras el permiso especial concedido por el Gobierno británico para que pueda seguir operando. El club asegura que tiene la esperanza de que la suspensión se levante pronto.

La cuenta bancaria de Barclays está a nombre del club, pero el propietario es Roman Abramovich y por eso el banco ha decidido inmovilizar las cuentas y las tarjetas.Los bancos paralizan las cuentas y las tarjetas de crédito del Chelsea

05:00 h.

Así está el cerco de Kiev

La Rada, el Parlamento de Ucrania, ha publicado un mapa con la situación actual de la guerra en torno a Kiev, en la que la zona roja es la que está en manos de las tropas rusas.

Lanzadores termobáricos TOS-1
Lanzadores termobáricos TOS-1 FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)
Así es la lanzallamas más letal de Rusia
Así es la lanzallamas más letal de Rusia FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)

LA RAZON DE ESPAÑA

Previous articleRubén Blades responde ante la polémica entre Residente y J Balvin
Next articleRusia y Ucrania: las fuerzas rusas intensifican sus ataques a las afueras de Kiev y se acercan a la capital ucraniana

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here