Home destacados Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Zelenski romperá la negociación con Putin si Rusia...

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Zelenski romperá la negociación con Putin si Rusia liquida a sus hombres en Mariúpol

118
0

Moscú trata de demostrar su fortaleza militar con ataques de largo alcance después de sufrir la pérdida de su buque insignia en el Mar Negro

MARCOS PARDEIRO

foto…Camiones del ejército ruso destruidos por las fuerzas ucranianas FOTO: GEORGE IVANCHENKO EFE

Ucrania entra en el día 52 de guerra. Mientras que la Fiscalía denuncia la muerte de al menos 200 niños y que 360 han resultado heridos desde el inicio de la invasión, Rusia continúa con su ofensiva. La pasada madrugada bombardeó un distrito industrial de la ciudad de Járkov y al menos diez personas han muerto y 35 han resultado heridas. Según las estimaciones de Naciones Unidas1.982 civiles han muerto y 2.651 han resultado heridos desde el comienzo de la guerra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en respuesta a la política británica para lograr aislar al país presidido por Vladimir Putin, ha informado de que ha prohibido la entrada al país al primer ministro británico, Boris Johnson, y a otros altos cargos de su Gobierno.

20:40h

Zelenski advierte con el fin de las negociaciones

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido que la aniquilación de los defensores que continúan resistiendo en la ciudad de Mariúpol supondría el fin inmediato de las negociaciones con Rusia.

“Mariúpol puede ser como diez veces Borodianka”, ha afirmado Zelenski en referencia a una de las localidades situada a las afueras de Kiev donde Ucrania denuncia crímenes de guerra rusos, “y déjenme decirles que la destrucción de nuestros militares, de nuestros chicos, pondría fin a todas las negociaciones”, ha afirmado Zelenski en una entrevista con la prensa ucraniana recogida por el portal Pravda Ucrania.

Zelenski ha advertido de que “no comerciamos ni con territorios ni con nuestra gente”. “Cuantas más Borodiankas haya, más difícil será”, ha argumentado.

El mandatario ucraniano ha indicado que en los contactos con Rusia se busca ayudar a los combatientes que están en Mariúpol, pero Moscú pide que se rindan.

Rusia inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero y la ciudad de Mariúpol, a orillas del mar Negro, está asediada desde el 1 de marzo. Es una plaza estratégica para conectar la península de Crimena con la región de Donetsk.

20:00h

Zelenski admite que la situación en Mariúpol es crítica

19:20h

Rusia asegura que ya no hay fuerzas ucranianas en las áreas urbanas de Mariupol

El Ministerio de Defensa ha asegurado que en estos momentos toda el área urbana de Mariupol está despejadas de fuerzas ucranianas y dijo que solo quedaban unos pocos combatientes en la acería de Azovstal, escenario de repetidos enfrentamientos. Según el ministerio ruso, las fuerzas ucranianas en la ciudad portuaria sitiada han perdido a más de 4.000 combatientes. “Toda el área urbana de Mariupol ha sido completamente despejada… los remanentes del grupo ucraniano están actualmente completamente bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal”, dijo el ministerio.

17:15h

La ONU denuncia que 1,4 millones de personas están sin agua corriente en el este de Ucrania

Casi un millón y medio de habitantes del este de Ucrania están sin agua corriente, y se añaden a los cuatro millones y medio que no tienen acceso adecuado al agua potable, según ha explicado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Más de siete semanas intensas hostilidades en Ucrania han devastado las redes de agua y electricidad, en un país donde seis millones de personas luchan cada día por tener agua potable, “una de las necesidades humanas más esenciales”, según la ONU.

16:50h

Familias rotas por la guerra

Jarkov (Ucrania), 16/04/2022.-  Bohdan Frank dice adiós a su esposa Yulia, mientras ella con su hija parten hacia el oeste de Ucrania en el tren de evacuación, en la estación de tren en Jarkov, noreste de Ucrania. Jarkov es la segunda ciudad más grande de Ucrania y sus alrededores han sido fuertemente bombardeados por las fuerzas rusas, con muchos civiles muertos, desde que comenzó la invasión militar rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY
Jarkov (Ucrania), 16/04/2022.- Bohdan Frank dice adiós a su esposa Yulia, mientras ella con su hija parten hacia el oeste de Ucrania en el tren de evacuación, en la estación de tren en Jarkov, noreste de Ucrania. Jarkov es la segunda ciudad más grande de Ucrania y sus alrededores han sido fuertemente bombardeados por las fuerzas rusas, con muchos civiles muertos, desde que comenzó la invasión militar rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY FOTO: ROMAN PILIPEY EFE

16:40h

Los ataques se multiplican en Kiev

Rusia está multiplicando sus ataques sobre la capital de Ucrania, Kiev, y sobre otras ciudades importantes este sábado. Así pretende demostrar Moscú su fortaleza militar con ataques de largo alcance después de sufrir la pérdida de su buque insignia en el Mar Negro.

En el puerto asediado de Mariupol, escenario de los combates más duros de la guerra y de la peor catástrofe humanitaria, las tropas rusas presionan con nuevos avances, con la esperanza de compensar su fracaso en la captura de Kiev apoderándose de su primer gran premio de la guerra.

“La situación es muy difícil” en Mariupol, admite el presidente Volodymyr Zelenskiy al portal de noticias Ukrainska Pravda. “Nuestros soldados están bloqueados, los heridos están bloqueados. Hay una crisis humanitaria… Sin embargo, los muchachos se están defendiendo”.

16:15h

Bombardeo ruso contra una refinería en Lysychansk

Las tropas rusas han bombardeado una refinería de petróleo en la ciudad ucraniana de Lysychansk desencandenando un gran incendio, según ha informado un gobernador regional. El gobernador regional de Luhansk, Serhiy Haidai, explicó que no era la primera vez que atacaban la refinería y acusó a los rusos de intentar “agotar” los servicios de emergencia locales. Subrayó que no había combustible en la refinería en el momento del ataque y “los restos de lodos de petróleo” estaban ardiendo.

La oficina presidencial de Ucraniaha informado también de que a lo largo de este sábado se han producido ataques con misiles y bombardeos en las últimas 24 horas en ocho regiones: Donetsk, Luhansk y Kharkiv en el este, Dnipropetrovsk, Poltava y Kirovohrad en el centro de Ucrania y Mykolaiv y Kherson en el sur.

La conclusión es obvia: toda Ucrania sigue bajo amenaza a pesar del giro anunciado por Rusia para concentrar su ofensiva militar en el este del país.

14:53 horas

Cruz Roja consigue repartir 32 toneladas de ayuda en Ucrania durante las últimas horas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha repartido 32 toneladas de ayuda humanitaria en las últimas horas en Ucrania, según han informado este sábado sus equipos en el país.

Las operaciones comenzaron el viernes con la entrega de diez toneladas de alimentos, medicinas y materiales de reparación en la disputada región de Donetsk, en el este del país.

La ayuda se ha distribuido en las localidades de Avdiivka, Ocheretyne y Pokrovsk.

El sábado, los equipos del CICR han distribuido 22 toneladas de alimentos en Pervomaiskyi, en la provincia de Járkov, que serán repartidas en Izium y ciudades adyacentes, todas ellas “gravemente afectadas” por los enfrentamientos.

Finalmente, el CICR ha informado del reparto de 1.000 mantas a la población de Ojtrika, convertida en frente de combate desde hace un mes.

-FOTODELDÍA- Malyn (Ucrania), 16/04/2022.- Iglesia de St. Godmothers en Malyn, en la región de Zhytomyr, dañada por los bombardeos rusos. EFE/OLEG PETRASYUK
-FOTODELDÍA- Malyn (Ucrania), 16/04/2022.- Iglesia de St. Godmothers en Malyn, en la región de Zhytomyr, dañada por los bombardeos rusos. EFE/OLEG PETRASYUK FOTO: OLEG PETRASYUK EFE

14:47 h

Entra en vigor una ley rusa que criminaliza equiparar a la URSS con el nazismo

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado la entrada en vigor del Código de Delitos Administrativos que tipifica como crimen la equiparación de la actuación de la Unión Soviética y la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La norma contempla penas de hasta 5.000 rublos (56 euros) y 15 días de prisión para quienes realicen una equiparación pública de los dirigentes, mandos y personal militar de la URSS con los de la Alemania nazi y otros países del Eje. Para las personas jurídicas la pena se eleva a los 100.000 rublos, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

En concreto se prevén penas de entre 1.000 y 2.000 rublos y 15 días de detención para la ciudadanía en general y entre 2.000 y 5.000 rublos para personas jurídicas. La reiteración puede conllevar multas de hasta 100.000 rublos (1.129 euros) y 90 días de suspensión de la actividad para organizaciones, incluidos medios de comunicación.

Un hombre pasea por los restos de un puente destruido en la región de Ucrania
Un hombre pasea por los restos de un puente destruido en la región de Ucrania FOTO: OLEG PETRASYUK EFE

13:46 h

Las autoridades de Kiev denuncian un muerto en ataques rusos en las inmediaciones de la capital

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado que al menos una persona ha fallecido y varias han resultado heridas en una serie de explosiones ocurridas esta pasada madrugada en las afueras de la capital ucraniana.

Una de las explosiones más potentes ha ocurrido en Darnitski, en las inmediaciones al sureste de la capital, ha añadido el alcalde en su canal de Telegram.

“Como resultado del ataque con cohetes de la mañana, una persona murió y varios heridos fueron hospitalizados en la zona de Darnitski de la capital. Los médicos proporcionan toda la asistencia necesaria”, ha hecho saber en su cuenta de Telegram.

“Nuestras fuerzas de defensa aérea están haciendo todo lo posible para protegernos, pero el enemigo es insidioso y despiadado”, ha declarado.

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado un ataque realizado en las últimas horas contra una fábrica militar en las inmediaciones de la capital.

13:31 h

Fuerzas especiales británicas entrenan a tropas en Ucrania, según “The Times”

Miembros de las fuerzas especiales del Reino Unido entrenan a tropas locales en Kiev, por primera vez desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, informa este sábado “The Times”.

Los oficiales de dos batallones estacionados en la capital ucraniana y sus alrededores aseguraron al periódico que habían recibido entrenamiento militar de soldados británicos en las últimas dos semanas.

Entre ellos, el capitán Yuriy Myronenko, cuyo batallón está en Obolon, al norte de Kiev, que explicó que los militares de las fuerzas especiales habían venido a instruir a los nuevos reclutas para usar los NLAW, los misiles antitanque suministrados por el Reino Unido.

El ministerio de Defensa de Londres no ha confirmado esta información, citando su protocolo de no hacer comentarios sobre operaciones especiales.

Mujeres ucranianas esperan para recibir alimentos donados en el pequeño pueblo de Rozhivka, el pasado 14 de abril
Mujeres ucranianas esperan para recibir alimentos donados en el pequeño pueblo de Rozhivka, el pasado 14 de abril FOTO: MIGUEL GUTIÉRREZ EFE

13:08 h

Unos 4,8 millones de ucranianos han abandonado el país desde el comienzo de la invasión

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha estimado que 4,8 millones de personas han abandonado Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa con destino a otros países, según su último balance publicado este sábado.

Las estimaciones, realizadas a partir de fuentes oficiales y actualizadas a fecha del viernes, colocan un día más a Polonia como principal país de acogida por amplia diferencia, al haber recibido a más de la mitad de los ucranianos refugiados (2,7 millones).

A continuación se encuentra Rumanía, que ha acogido a 730.000 refugiados; Rusia, con 484.000 refugiados; Hungría (450.000); Moldavia (421.000 refugiados) y Eslovaquia (332.000), para un total de 4.836.445 refugiados identificados

13:01 h

¿Qué ha pasado en Ucrania en las últimas horas?

En el día 52º de la invasión rusa, los aviones de guerra de Rusia han bombardeado Leópolis y sus misiles han alcanzado Kiev. Es decir, Moscú cumple su amenaza de lanzar más ataques de largo alcance contra ciudades ucranianas tras el hundimiento del “Moskva”, su buque insignia de la Flota del Mar Negro.

12:54 h

Rusia asegura que Alemania y EEUU tenían al menos 30 laboratorios “biomilitares” en Ucrania

El Gobierno ruso ha afirmado que Alemania contaba en coordinación con Estados Unidos con una red de al menos 30 laboratorios “biomilitares” en territorio ucraniano que trabajaban en “agentes biológicos potencialmente útiles como armas biológicas”, según los documentos incautados durante la “operación especial” del Ejército ruso en territorio ucraniano.

“Según informaciones confirmadas, Alemania coordinaba su trabajo sobre seguridad biológica con sus aliados americanos y tenían una red de al menos 30 laboratorios biológicos en Ucrania”, ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en una entrevista con la televisión estatal rusa RT citada en un comunicado del propio Ministerio.

En estas instalaciones se llevaban a cabo “investigaciones peligrosas”, según Zajarova, que ha mencionado un vínculo directo con el Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht y ha citado enfermedades tropicales como el dengue o el chikungunya o patógenos como el virus del Nilo Occidental o el virus del río Usutu.

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.
04/04/2022
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk. 04/04/2022 FOTO: OLEKSII KOVALOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO  OLEKSII KOVALOV / ZUMA PRESS / C

12:51 h

Ucrania constata unos 700 militares ucranianos y otros tantos rusos en manos enemigas

El Gobierno ucraniano estima que 700 militares ucranianos han sido apresados por Rusia desde el principio de la invasión y que “aproximadamente” el mismo número de rusos se encuentran en manos ucranianas, según la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

Según Vereshchuk, aproximadamente un millar de civiles ucranianos, la mitad de ellos mujeres, se encuentran bajo cautiverio de las fuerzas rusas.

La vice primera ministra ha insistido que no tiene ninguna intención de canjear a los militares rusos por la población civil, que tal intercambio solo será facilitado entre soldados, y ha exigido en su lugar la puesta en libertad incondicional de los civiles retenidos.

“Nosotros no vamos a intercambiar militares por civiles, esto está prohibido por los Convenios de Ginebra. No violaremos el derecho Internacional humanitario y, por lo tanto, exigimos la liberación incondicional y el traslado de civiles al lado ucraniano”, ha hecho saber en declaraciones recogidas por el portal ucraniano Gordon.

Al mismo tiempo, expresó su confianza en que los prisioneros serían liberados y la parte ucraniana está haciendo todo lo posible para que así sea.

12:37 h

Moscú prohíbe a Boris Johnson entrar en Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado este sábado de que ha prohibido la entrada en Rusia al primer ministro británico, Boris Johnson, y a otros altos cargos de su Gobierno.

Esta medida es en respuesta a la “difusión desenfrenada de información en una campaña política de Londres que busca aislar a Rusia en el ámbito internacional creando las condiciones para contener a nuestro país y estrangular nuestra economía”.

El listado incluye además a la ministra de Asuntos Exteriores, Elizabeth Truss; al ministro de Defensa, Ben Wallace; al vice primer ministro Dominic Raab; al ministro del Tesoro, Rishi Sunakal ministro de Transportes, Grant Shappsa la ministra del Interior, Priti Patelal ministro de Emprendimiento, Energía y Estrategia Industrial, Kwazi Kwarteng y a la ministra de Digitalización, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Nadine Dorris.

Igualmente se ha señalado a varios diputados conservadores; a la ex primera ministra Theresa May; al viceministro de Defensa, James Hippie; a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon y a la fiscal general de Inglaterra y Gales, Swella Braverman.

11:26 h

Llega a Bilbao el autobús con 15 menores ucranianos que pasan los veranos en Navarra y Euskadi

Este sábado de madrugada ha llegado a Bilbao el autobús compuesto por 15 menores de Chernóbil, que han pasado los últimos veranos en Navarra y Euskadi, junto con sus familias, que ha sido fletado por la asociación Chernobil elkartea.

El autobús, que partió el pasado jueves, 14 de abril, de Katowice (Polonia). El reencuentro con las familias de acogida se produjo anoche, a las 00.30, en San Mamés (Bilbao). Viajaban a bordo 56 personas, de las cuales 41 son menores de edadQuince de ellos habían pasado previamente el verano en Navarra o la Comunidad Autónoma Vasca.

“Fue un momento muy emocionante e intenso, que esperábamos desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania y que pone fin a un viaje muy duro (de casi 48 horas) en el que han dejado atrás el horror de la guerra”, ha destacado en una nota la asociación.

11:02 h

El Ejército ucraniano denuncia la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la parte ocupada de Jersón

El Ejército ucraniano ha denunciado la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la zona de Jersón ocupada por Rusia, según conclusiones extraídas a partir de una foto satélite obtenida por una ONG británica.

“Al menos 824 nuevas tumbas aparecieron en el cementerio de la ciudad de Jersón desde el 28 de febrero hasta el 15 de abril”, ha hecho saber el Ejército ucraniano en su canal de Telegram.

El mensaje, recogido por la agencia ucraniana UNIAN, va acompañado de una imagen de Planet Lab recogida por el Centro para la Sostenibilidad de Información, con sede en Londres.

“Las conclusiones están basadas a partir de estas imágenes por satélite. El CIR supervisa varios lugares de enterramiento y cementerios en la parte ocupada por Rusia. Este cementerio se encuentra a las afueras de la ciudad, al este del aeropuerto”, según el comunicado militar.

La ciudad de Jersón, así como la mayor parte de la región, permanecen bajo ocupación rusa desde hace más de un mes.

Según la Defensora del Pueblo, Liudmila Denisova, 106 asentamientos siguen sin electricidad y la ciudadanía atraviesa problemas críticos de suministro de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

10:45 h

La guerra resquebraja el Grupo de Visegrado y aisla más a Orbán

Mientras que Polonia lidera la respuesta europea contra la invasión rusa de Ucrania, Hungría hace lo posible para no incordiar al presidente ruso, Vladímir Putin, situando el eje Varsovia-Budapest, que comparte valores conservadores, en lados opuestos durante la peor crisis geopolítica continental en décadas.

La guerra en Ucrania está cambiando la dinámica política del Grupo de Visegrádo (V4, Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa), con una Hungría cada vez más aislada ante los firmes pasos de sus socios en su apoyo a Ucrania y sus críticas a Putin.

Tal es la división debido a la posición tibia del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, respecto a la guerra de agresión lanzada por Putin el pasado 24 de febrero, que ya hay quien habla del fin, al menos temporal, del grupo.

“El V4 tuvo un verdadero contenido y sentido hasta 2004: la integración de estos países en la UE. La tarea conjunta de apoyar la integración era muy fuerte”, explica en declaraciones a Efe András Radnóti, experto de política exterior y socio gerente de la empresa Millennium Emerging Europe.

10:25 h

Un residente ucraniano de Torrevieja es agredido por tres hombres rusos

El consulado honorario de Ucrania en Valencia ha denunciado la agresión sufrida por un residente ucraniano de Torrevieja por parte de tres ciudadanos rusos por considerar este acto como un posible delito de odio, además de lesiones.

Esta agresión, explica el consulado en un comunicado, fue denunciada el pasado miércoles ante la Guardia Civil. “Recientemente se ha demostrado la convivencia pacífica de la creciente comunidad ucraniana y que la preocupación de las autoridades por la seguridad de la comunidad rusa era totalmente infundada. Sin embargo no son las primeras agresiones de ciudadanos rusos a ucranianos, amenazas de muerte en redes sociales a las asociaciones ucranianas o ruedas pinchadas”, lamenta el consulado.

09:22h

Rusia refuerza sus ataques y hay alarmas antiaéreas en gran parte de Ucrania

El ejército ruso parece haber reforzado sus ataques en Ucrania, las sirenas antiaéreas se escucharon en buena parte del país y, según medios locales, en Kiev y el Liev se han registrado fuertes explosiones.

Las autoridades regionales reportaron tres ataques aéreos rusos en la región de Kiev a lo se suman otros bombardeos registrados en el este de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso había anunciado, tras el hundimiento de su buque insignia Moskva, que incrementaría los ataques.

El Moskva, según el Ministerio de Defensa ucraniano, fue alcanzado por un torpedo lo que llevó a su hundimiento.

Una portavoz del ejército ucraniano aseguró que, en contra de lo que han afirmado las autoridades rusas, la tripulación, formada por 500 personas, no pudo ser rescata.

08:55 h

Las autoridades de Kiev denuncian explosiones nocturnas en las inmediaciones de la capital

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado una serie de explosiones ocurridas esta pasada madrugada en las afueras de la capital ucraniana.

Una de las explosiones más potentes ha ocurrido en Darnitski, en las inmediaciones al sureste de la capital, ha añadido el alcalde en su canal de Telegram. De momento se desconoce el número de heridos en estas detonaciones, según Klitschko.

Estas explosiones tienen lugar a pesar de que las fuerzas rusas, en principio, se habían retirado de la zona para centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

También en las últimas horas las autoridades locales ucranianas han denunciado bombardeos rusos en el centro del país, comenzando por el impacto de un misil contra un aeródromo militar en Kirovogrado, según la Alcaldía.

08:21 h

La Fiscalía de Ucrania denuncia al menos 200 niños fallecidos y 360 heridos desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 200 niños han muerto y más de 360 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 121, seguida de Donetsk, con 115, Járkov (88), Chernígov (54), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.018 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 95 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Según las estimaciones de Naciones Unidas, 1.982 civiles han muerto y 2.651 han resultado heridos desde el comienzo de la guerra. De ellos, 162 niños han muerto y 256 han sufrido heridas, de acuerdo con el balance de la ONU hasta este pasado viernes.

06:09 h

Ucrania tiene “casi completo” el cuestionario para recibir el estatus de candidato a miembro de la UE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que el cuestionario para que Ucrania reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea está “casi completo”.

Así lo ha asegurado el mandatario ucraniano en un mensaje dirigido a la nación, donde ha explicado que el cuestionario recibido por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado 8 de abril, estará pronto listo.

“Hoy hablamos con los funcionarios sobre el trabajo para completar el cuestionario (…) Esta es una etapa necesaria en la preparación de nuestro Estado para adquirir el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea, el trabajo está casi terminado, y pronto daremos respuestas a los representantes de la Unión Europea”, ha sostenido el presidente.

04:30 h

Rusia ultima el gran asalto en el Este de Ucrania

La derrota de las tropas rusas en el frente de Kiev ha obligado al Kremlin a reorganizar su estrategia en Ucrania. Después de más de cincuenta días de guerra, el Ejército ruso se está preparando para concentrar sus esfuerzos en conquistar el Este y Sureste del país. Para ello el presidente ruso, Vladimir Putin, ha nombrado al general Alexander Dvornikov, apodado «el carnicero de Siria» por las atrocidades que sus tropas llevaron a cabo en las ciudades de Alepo y Homs, como nuevo jefe de operaciones militares en la región.

04:05 h

Zelenski asegura que la guerra podría ser “mucho más corta” si se incrementasen las sanciones contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que la guerra podría ser mucho más corta de lo que algunos gobiernos y medios de comunicación pronostican si se “acelera la paz” incrementando las sanciones contra Rusia y aprovisionando de más armas a Ucrania.

Zelenski ha sostenido que para determinar un fin temprano de la guerra es necesario que el Ejército de Ucrania sea más fuerte gracias a un mayor apoyo armamentístico, que “el mundo democrático” efectúe un embargo petrolero a Rusia, así como un bloqueo total de su sector bancario. “Son pasos necesarios hacia la paz, así terminará antes la guerra”, ha asegurado el presidente ucraniano en su mensaje diario dirigido a la ciudadanía.

“Estoy seguro de que periódicamente ve en los medios, ucranianos y occidentales, informes sobre cuánto puede durar esta guerra. Algunos dicen que unas pocas semanas. Otros, que varios años. Algunos dicen que la guerra durará hasta finales de este año”, ha expresado el mandatario, que ha asegurado tener más información que los medios sobre las intenciones y capacidades del Ejército ruso.

“Si alguien dice un año o años, yo respondo que se puede hacer la guerra mucho más corta. Cuantas más y antes obtengamos todas las armas que hemos pedido, más fuerte será nuestra posición y más pronto será la paz. Cuanto más y antes obtengamos el apoyo financiero que hemos pedido, antes habrá paz. Cuanto antes reconozca el mundo democrático el embargo petrolero a Rusia y el bloqueo total de su sector bancario, antes terminará la guerra”, ha detallado Zelenski.

03:53 h

La complicada vida a la que se enfrentan los rusos tras las sanciones: desabastecimiento, desempleo y economía desplomada

El desempleo en Rusia está cerca de alcanzar la cifra más alta en el país desde que cayera la Unión Soviética. La invasión rusa a Ucrania provocó respuestas de Occidente entre las que se encontraba las sanciones económicas al país liderado por Vladimir Putin, a quien también van dirigidas. Asimismo, Europa intenta librarse de la dependencia del gas ruso y todo lo relacionado con este territorio. Tras todo esto, los efectos de “aislar a Rusia” ya se están haciendo notar.

03:45 h

Al menos diez muertos y 35 heridos en un bombardeo a un área industrial en la ciudad ucraniana de Járkov

Al menos diez personas han muerto y 35 han resultado heridas en un bombardeo a un distrito industrial de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, que las autoridades locales han atribuido a las tropas rusas.

Según ha informado este viernes la Fiscalía regional de Járkov en un comunicado, el ataque, perpetrado por un lanzacohetes ruso, se habría cobrado además la vida de un bebé de 7 meses y habría destruido varios edificios residenciales.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ya se ha puesto al cargo de la investigación para determinar las posibles violaciones de las leyes y el presunto asesinato premeditado de las fuerzas rusas.

Este supuesto ataque ha tenido lugar después de que Ucrania denunciara este viernes por la mañana que tropas rusas habían disparado contra autobuses de evacuación que disponían a evacuar a civiles y que ha dejado siete muertos y casi una treintena de heridos.

02:00 h

Lo que supone para Rusia el hundimiento del “Moskva” en ocho claves

Rusia ha confirmado que el crucero de misiles “Moskva”, el buque insignia de su Flota del Mar Negro, se ha hundido mientras era remolcado a puerto tras lo que, según dijo, fue un incendio y explosiones de municiones almacenadas a bordo.

01:09 h

Ucrania ha evacuado a más de 2.800 civiles por corredores humanitarios en las últimas 24 horas

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshcuk, ha asegurado este viernes que 2.864 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios durante la última jornada.

En concreto, 2.494 personas han viajado por sus propios medios de transporte desde Mariúpol y Berdiansk hacia la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano.

De estas, 363 provenían de la asediada Mariúpol, y las otras 2.131 de las ciudades de la región de Zaporiyia de Berdiansk, Pologi, Melitópol y Vasylivka.

Por otro lado, Vereshcuk ha detallado que con ayuda de convoyes organizados por las tropas ucranianas, 370 civiles han logrado salir “a pesar de los constantes bombardeos” de las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna, Popasna y Ucrania, todas en la región de Lugansk, en el Donbás, donde Rusia está intensificando sus ataques desde hace varias semanas.

00:49 h

Alemania destinará 2.000 millones en asistencia militar a Ucrania

El Gobierno de Alemania ha anunciado este viernes su intención de aumentar su presupuesto de asistencia militar para 2022 a 2.000 millones de euros, destinando un gran porcentaje de este para apoyar a Ucrania.

“Los fondos beneficiarán en gran medida a Ucrania”, ha escrito en Twitter el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, que ha detallado que el canciller, Olaf Scholz, había solicitado un aumento del gasto en asistencia militar para Ucrania.

Alemania lanzó en 2016 su Iniciativa de Capacidades para apoyar a sus socios globales en partes inseguras del mundo, con un enfoque en la seguridad. Los fondos se han utilizado en el pasado para apoyar a los militares, pero también a la Policía y a los organismos de control de catástrofes.

00:00 h

Zelenski pide estar alerta ante el posible uso de armamento nuclear por parte de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional estar alerta ante la posibilidad de que el Ejército ruso haga uso de armamento nuclear.

En una entrevista para la cadena CNN, Zelenski ha aseverado que el presidente ruso, Vladimir Putin, es capaz de emplear este tipo de armamento porque, dice, no siente aprecio por la vida de la ciudadanía ucraniana.

“No solo yo, todo el mundo, todos los países deberían estar preocupados, porque esto puede no ser información real, pero puede ser cierto”, ha dicho Zelenski en alusión a un informe sobre hipotéticos ataques nucleares sobre territorio ucraniano.

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, alertó esta semana de que, por el momento, no se podía descartar la posibilidad de que Rusia hiciese uso de arsenal nuclear

LARAZON DE ESPAÑAA

Previous articleHay una oposición que vive de las sanciones y no le conviene que Venezuela cambie, dijo Manuel Sutherland
Next articleLos fundados temores del 11-A, por Gregorio Salazar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here