ROMA.-  Científicos italianos localizaron neuronas perfectamente conservadas en el cerebro vitrificado de los restos de una víctima de la erupción del Vesubio que en el 79 d.C. sepultó las ciudades de Herculano y Pompeya.

«El descubrimiento de tejido cerebral en restos humanos antiguos es un evento inusual, pero lo que es más raro es la preservación integral de las estructuras neuronales de un sistema nervioso central desde hace 2000 años, en nuestro caso sin precedentes», explica en una nota el antropólogo forense Pier Paolo Petrone, que dirigió el proyecto.

El hallazgo en el área arqueológica de Herculano fue posible «gracias a la conversión de tejido humano en vidrio», lo que da «claras indicaciones del rápido enfriamiento de la ceniza volcánica caliente que golpeó la ciudad en las primeras etapas de la erupción».

Desde el Parque Arqueológico, explican que este descubrimiento no sólo es importante en el campo científico «sino también en el campo de los estudios históricos y el fortalecimiento de la capacidad para gestionar desastres como la erupción de Vesubio».

La investigación en curso busca reconstruir hacia atrás de las distintas fases de la erupción, evaluando los tiempos de exposición a altas temperaturas y el enfriamiento de los flujos, que son importantes para el riesgo volcánico.

EFE

UNION RADIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here