Home destacados Hidrobolívar promete que servicio de agua en Puerto Ordaz mejorará luego de...

Hidrobolívar promete que servicio de agua en Puerto Ordaz mejorará luego de parada programada

186
0

Hasta la tarde de este viernes, Hidrobolívar no había comunicado oficialmente la fecha de la parada para realizar trabajos en el Acueducto Puerto Ordaz, la cual duraría unas 72 horas.

PorJhoalys Siverio

Hasta las 7:00 de la noche de este viernes, Hidrobolívar no había emitido un comunicado oficial sobre la parada programada del Acueducto Puerto Ordaz por un lapso de aproximadamente 72 horas. Aunque la hidrológica se desligó el jueves del audio que se difundió en redes sociales, en el que se advirtió sobre estos trabajos que dejarán sin suministro de agua por tres días a las parroquias de Puerto Ordaz, lo cierto es que sí se dará la parada, pero se espera a que la institución confirme el día en que iniciará.

“Ya estamos trabajando, haciendo todos los trabajos de lo que llamamos la pre-parada”, dijo el jueves a Correo del Caroní la presidenta de Hidrobolívar, Shelva Blanco, en relación con los trabajos e inspecciones que hacía la hidrológica en conjunto con la Gobernación de Bolívar para la parada en el Acueducto Puerto Ordaz.

En nota de prensa, Blanco señaló que Hidrobolívar tiene previsto “paradas que serán beneficiosas, tanto en parroquias de Puerto Ordaz, como en San Félix, estamos evaluando toda la problemática en general para llegar a cada comunidad, a cada calle y normalizar el servicio de agua potable, una de las principales metas del gobernador Ángel Marcano”.

Personal de la hidrológica se reunió con vecinos de Los Olivos, Villa Africana, Villa Asia y Los Mangos para explicarles las maniobras a ejecutar durante la parada.

En los últimos meses, estas urbanizaciones protestaron en reiteradas oportunidades por la precarización del servicio. Incluso, hay calles con más de tres años sin servicio regular de agua por tubería. Lo mismo ocurre en Villa Náutica, donde desde el 28 de marzo de 2018 comenzaron a presentar grandes fallas con el suministro, y actualmente apenas les llega agua una hora al día y con baja presión.

El Acueducto Puerto Ordaz es uno de los de mayor afectación en Ciudad Guayana, con reportes casi a diario de salidas de servicio por caídas de tensión y fallas eléctricas, que además afectan a las parroquias Cachamay, Universidad y 60% de Unare.

No es un secreto la condición en la que están los equipos de los acueductos en Ciudad Guayana. La gestión pasada de Hidrobolívar admitió la falta de recursos para mantenimiento y tuberías colapsadas por el crecimiento poblacional y conexiones sin permisología en algunas construcciones.

Desde 2018 responsables de la estatal prometieron la redistribución de los sectores para cada acueducto, debido a la sobrepoblación de Puerto Ordaz, mientras que el industrial es subutilizado.

La idea que entonces planteó Gustavo Imeri como presidente fue reubicar a zonas del Acueducto Puerto Ordaz para el Industrial. La propuesta se mantuvo en 2020, cuando la urbe quedó sin agua porque fallaron los acueductos Puerto Ordaz, Suroeste, Industrial y Macagua. Este último surte a San Félix, donde los padecimientos por el servicio tienen hasta una y dos décadas en los sectores más desasistidos.

Esta parada de Hidrobolívar se anunció a mediados de enero, y se estimó que se llevaría a cabo para mediados de febrero.

Blanco explicó en programa radial que cuentan con el apoyo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en cuanto al cableado eléctrico, insumos y herramientas para la reparación de fugas de aguas en tuberías de más de 30 pulgadas.

En nota de prensa del 20 de enero, la vocera señaló que “esperan un equipo para colocar nuevas tuberías hacia el Acueducto Sur Oeste, lo que generará independencia y evitará la sobrecarga al acueducto ubicado en el sector Toro Muerto, parroquia Universidad, municipio Caroní”.

De acuerdo con la presidenta de Hidrobolívar, los trabajos a realizar en la parada de 72 horas “garantizarán que zonas como Los Olivos, Villa Africana y la parroquia Unare tengan agua por tubería”, y aseguró que estas acciones “permitirán mejorar en un 90% la frecuencia de agua en las zonas de Puerto Ordaz, a las que desde hace un tiempo no llega el suministro de manera permanente por tuberías”.

Los vecinos esperan el comunicado oficial de Hidrobolívar para prepararse y recoger más agua en bidones, tobos y tanques en las viviendas, rutina que cumplen a diario por lo irregular del suministro del agua potable por tubería.

CORREO DEL CARONI

Previous articleMLB posterga pretemporada al menos una semana
Next article«Assassin’s Creed: The Ezio Collection» llega a Nintendo Switch

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here