Autoridades sanitarias mantienen bajo reserva el número de vacunas distribuidas en los tres centros hospitalarios aunque señalan que cuentan con las dosis suficientes para atender al personal sanitario en la primera fase.

La primera fase de vacunación de la Sputnik V comenzó este lunes en los hospitales centinelas del estado Bolívar, sin que las autoridades revelaran la cantidad total de dosis que se distribuyeron en este primer lote de vacunas que llegó el domingo 21 de febrero.


Ana Belisario fue la primera en ser vacunada este lunes en Bolívar. Es enfermera del área COVID-19 en el hospital Ruiz y Páez | Fotos William Urdaneta

La jornada comenzó en el Complejo Universitario Hospitalario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, con la vacunación de tres trabajadoras del área COVID-19.

Ana Belisario, enfermera de 32 años, fue la primera en recibir la primera dosis de la Sputnik, seguida de Octaviana Guzmán, trabajadora del área de saneamiento ambiental, y la Dra. Yeliuska Bello, quienes manifestaron tener altas expectativas en esta vacuna para erradicar la pandemia y retornar a la normalidad.

“Estoy muy agradecida por la oportunidad de ser una de las primeras personas vacunadas y me siento muy esperanzada de que podamos erradicar esta pandemia, en el nombre de Dios, y podamos retornar a la normalidad”, manifestó Bello, quien apoya en el área COVID-19 del hospital.

Sobre las dudas de la población sobre la vacuna, señaló: “pienso que no deben tener miedo. Todas las vacunas, a lo largo de los años, se sabe que tienen reacciones adversas. Sin embargo, las descritas con la vacuna COVID son esperables en otro tipo de vacunas, como el rash en el sitio de la punción, febrículas, fiebres, malestar general, sintomatología que puede ser tratada con paracetamol, medidas básicas, no son mayores complicaciones. El riesgo de complicación es muy escaso”.

Sin cifras oficiales

Pese a reiteradas preguntas sobre la cantidad de vacunas que llegaron a Bolívar, tanto la autoridad única en Salud, Franklin Franchi, como el gobernador Justo Noguera Pietri, evadieron la respuesta y solo se limitaron a afirmar que cuentan con las dosis suficientes para vacunar al personal sanitario en esta primera fase.


Noguera informó que en Bolívar hay 88% de disponibilidad de camas en áreas COVID-19 de los hospitales centinelas

“En el primer lote llegaron las suficientes para los tres hospitales: Dr. Raúl Leoni, en San Félix; Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, y el Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén. Estoy esperando un lote de vacunas que vamos a llevar a los hospitales del seguro social Uyapar, Héctor Nouel Joubert y el de El Callao, también el hospital de la Alcaldía de Angustura del Orinoco”, informó Franchi.

Sostuvo que seguirán llegando lotes de vacunas para incluir al personal de los demás centros de salud, tanto públicos como privados, que atienden casos de COVID-19.

“Posteriormente serán vacunadas las brigadas casa a casa, todo el personal de seguridad que está en la calle, nuestros adultos mayores y así sucesivamente. A medida que vamos recibiendo instrucciones del Gobierno nacional, vamos disciplinadamente haciendo todo lo necesario para llevar a cabo esa vacunación”, agregó.

Explicó también que: “Se va a mandar por lote porque tenemos un tiempo determinado para usar esas vacunas. No nos pueden inundar con dosis de vacunas si no vamos a tener la capacidad vacunaría. Eso es en todo el mundo, no es aquí solamente. Las empresas que fabrican las vacunas las van enviando por lotes y lotes. Tenemos aseguradas las vacunas para aplicarlas en el tiempo que se debe hacer”.

No abandonar los cuidados

Franchi instó a la población a continuar con los cuidados de bioseguridad, y aclaró que la vacuna ayuda a impedir que las personas se enfermen gravemente. Sin embargo, no significa un 100% de inmunidad.

“Tenemos que seguir cuidándonos. La vacuna nos va a ayudar, impedirá que nos enfermemos gravemente, pero no quiere decir que no vayamos a adquirir el virus y ser contaminante para las otras personas. El COVID va a seguir muy avanzado este año y quizás el próximo año, hasta que logremos vacunar al 70% de la población mundial y la OMS levante el calificativo de pandemia”, reiteró.

A propósito de la cepa amazónica de la que se ha hablado en los últimos días, la autoridad de salud dijo que de momento lo que se sabe es que el virus, como muchos otros, ha tenido mutaciones, las cuales se han presentado en Reino Unido, África y Brasil.


Franchi informó que esperan un lote de vacunas que destinarán a los hospitales Uyapar, Héctor Nouel Joubert y El Callao

“Afortunadamente, todavía no podemos hablar de que tenemos la nueva cepa, sería muy irresponsable de mi parte decir que ya llegó acá. Sí, los virus mutan y hay que hacer estudios, de acuerdo con la mutación se verá la gravedad de esa mutación. Lo que sí sabemos es que a medida que la gente se cuide, el virus disminuye su accionar”.

Franchi aprovechó también para aclarar los rumores de un presunto brote en el Centro Comercial Alta Vista I, luego que se conociera sobre la muerte de al menos tres personas que hacían vida en este lugar, e hicieran una intensa desinfección en los espacios del centro de compras.

“He oído muchos audios. Hay personas, no sé, quizás en un afán protagónico, o tal vez creyendo que con esos audios pueden ayudar para que la gente se cuide más y hacen estas aseveraciones. Sí, hay un grupo de jóvenes que viajó, tres de ellos enfermaron, lamentablemente tuvieron una gravedad tremenda, pero no es así que hay brote en los centros comerciales”.

Por su parte, el gobernador señaló que realizan un censo de los pueblos indígenas para orientar la atención a estas comunidades.

También afirmó que actualmente la ocupación de los hospitales centinelas es de menos de 12% y hay 88% de disponibilidad de camas en las áreas COVID-19. Recordó igualmente la próxima inauguración de una tercera sala COVID-19 en el Hospital Uyapar, la cual contará con 45 camas y su sistema de oxígeno.

Vacunación para todos

Hasta la mañana de este lunes, los colegios de Enfermería de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar desconocían sobre el proceso de vacunación y las dosis disponibles. Extraoficialmente se habló de 2.800 vacunas para el Ruiz y Páez, aproximadamente 1.800 para el Dr. Raúl Leoni, y unas 320 para el Rosario Vera Zurita. Sin embargo, ninguna autoridad confirmó las cifras.


Una enfermera, una trabajadora de saneamiento y una doctora del Ruiz y Páez fueron las primeras en recibir la vacuna contra la COVID-19 en Bolívar

Trabajadores del sector salud aspiran que todos sean incluidos en esta y próximas jornadas de vacunación.

“Aspiramos que de verdad lleguen a los que tengan que llegar y que se distribuyan de manera equitativa. Somos de los más atacados por el virus y queremos que cubran a todo el sector salud”, afirmó Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras de Ciudad Guayana.

Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermeras en Ciudad Bolívar, hizo énfasis en que se garantice la cadena de frío de estas dosis, a consideración de las fallas de electricidad y transporte que han tenido en los últimos años.

Aunque no hay certeza de la cantidad de vacunas disponibles, destacó que en el hospital Ruiz y Páez hay un aproximado de 4 mil trabajadores, y solicitó que todos sean incluidos. “No puedo pelear con mi compañero para ver quién merece más vacunarse o no. Debe ser para todos”, afirmo Torres.

También recordó que debe garantizarse la aplicación de la segunda dosis en 21 días, y entender la jornada a los demás centros de salud, incluyendo las clínicas privadas.

 Jhoalys Siveri

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here