Home destacados HRW acusa a fuerzas de seguridad venezolanas de actuar en complicidad con...

HRW acusa a fuerzas de seguridad venezolanas de actuar en complicidad con el ELN

272
0

La organización Human Rights Watch (HRW) señala que los cuerpos de seguridad venezolanos trabajan en complicidad con miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cometiendo abusos en contra de la población civil 


Un informe elaborado por la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW), que será publicado este lunes 28 de marzo, señala a las fuerzas de seguridad de Venezuela de actuar en complicidad con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en numerosos abusos contra la población civil en la zona de frontera entre Venezuela y Colombia.

Según la organización «múltiples testigos, personas desplazadas y funcionarios humanitarios» confirmaron la alianza de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con el grupo guerrillero colombiano y su participación en crímenes, que incluyen asesinatos y desapariciones forzadas, según difundió Europa Press.

La investigación llevada a cabo por HRW incluye visitas a los departamentos colombianos de Vichada y Arauca en febrero de este año y entrevistas con más de 100 personas, entre ellos desplazados, líderes comunitarios e indígenas, funcionarios judiciales, autoridades locales colombianas y representantes de organizaciones humanitarias y de derechos humanos.

El corazón de este informe es la violencia que se viene registrando en el marco de los enfrentamientos entre el Comando Conjunto de Oriente -una coalición de grupos disidentes que surgieron tras la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- y el ELN, grupos que se disputan el control del territorio y el tráfico de droga en el departamento de Arauca y el estado Apure en Venezuela.

«Los guerrilleros de ambos bandos, que anteriormente habían operado como aliados, han cometido múltiples abusos, incluyendo asesinatos, reclutamiento forzado, incluso de niños y niñas, y desplazamiento forzado. Miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas, que han estado implicadas en violaciones de derechos humanos que han dado lugar a investigaciones internacionales sobre presuntos crímenes de lesa humanidad, han realizado operaciones conjuntas con miembros del ELN y han sido cómplices de sus abusos», denuncia HRW.

*Lea también: UVL denuncia «torturas y cobro de vacunas» sobre 19 detenidos en conflicto en Apure

En la mayoría de los casos, los grupos armados acusaron a las víctimas de ser cómplices de otros grupos armados como justificación para asesinarlos o perpetrar su desaparición. Cita el caso, por ejemplo, de dos habitantes de El Ripial, en Venezuela, a los que el ELN y miembros de las FANB acusaron de ser colaboradores del Comando Conjunto de Oriente, el pasado 2 de enero.

Según un testimonio, a una población de Apure llegaron una mañana diez hombres armados en motos y camionetas que se identificaron como miembros del ELN y de la fuerza militar venezolana. «Vi sus insignias de la FANB en sus uniformes», ha aseverado. Según HRW, la Policía Nacional de Colombia confirmó hace poco la muerte de 103 personas en Arauca entre enero y febrero de este año, la cifra más alta de asesinatos al menos desde el 2010. Si bien algunos de ellos eran miembros de estos grupos, muchos fueron civiles.

TAL CUAL

Previous articleMueren una venezolana y una bebé boliviana al cruzar frontera de Chile
Next articleComunidades indígenas exigen esclarecimiento de asesinatos ocurridos en Amazonas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here