RÍO DE JANEIRO.- Los fuertes incendios que azotan este año al Pantanal brasileño y que ya han destruido el 15 % de este ecosistema amenazan a cientos de especies que allí habitan, entre ellos al jaguar, el mayor felino de América.

Según datos del Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (LASA) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, durante este 2020, los incendios en el Pantanal han aumentado más de un 230 % en relación con 2019.

Las llamas han devastado el 15 % de las casi 14 millones de hectáreas que abarca este bioma en Brasil.

Los fuegos llegaron además al parque Encontro das Aguas, ubicado cerca de la frontera con Paraguay, uno de los lugares más turísticos de este bioma por concentrar el mayor número de jaguares del mundo.

Expertos de diversas organizaciones que promueven la conservación del jaguar señalaron que, a pesar de las destrezas de este anima, las llamas lo están afectando fuertemente, ya sea por quemaduras directas o por la devastación de su hábitat.

De acuerdo con la organización no gubernamental Procarnívoros, existen cerca de 87.000 jaguares en Brasil, la mayoría de los cuales en la Amazonía y en el Pantanal.

Unión Radio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here