Un juzgado penal de Apartadó, Antioquia, condenó a Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, líder de la disidencia de las Farc conocida como Segunda Marquetalia, a 44 años de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo. Así lo reportó El Colombiano.
La sentencia, emitida en ausencia, se suma a las múltiples condenas que acumula el exguerrillero, quien aseguran se encuentra en Venezuela tras abandonar el proceso de paz con las extintas Farc.
La Fiscalía de Colombia informó que la condena está relacionada con el secuestro y asesinato del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura, en 2003. Según el expediente, Lucuara fue secuestrado en agosto de 1998 durante combates entre el Ejército y las Farc en una zona rural entre Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia). El militar permaneció casi cinco años en cautiverio hasta que fue asesinado en un campamento en Urrao, Antioquia, tras un intento de rescate militar.
“El secretariado de las extintas Farc, del cual hacía parte alias ‘Iván Márquez’, en ese momento entregó la directriz de asesinar a los secuestrados si existía alguna operación militar”, afirmó la Fiscalía en su reporte. En el mismo hecho, otros secuestrados, como el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, su asesor Gilberto Echeverry Mejía y siete uniformados, también fueron asesinados por los guerrilleros.
Márquez, quien acumula condenas que superan los 400 años por delitos como terrorismo, narcotráfico, secuestro y homicidio, enfrenta otra sentencia de 40 años por la muerte del subteniente Wargner Harbey Tapias Torres en el mismo caso de Urrao. Además, tiene una condena de 57 años por un atentado con un hotel-bomba en Puerto Toledo, Meta, en 2005, que dejó seis muertos y 19 heridos.
Desde noviembre de 2024, los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia están suspendidos debido a divisiones internas en la organización.
NOTICIERO DIGITAL






