El kilo de queso blanco en Caracas, según un boletín de Invelecar, oscila entre BsS 470.000 y BsS 500.000, más del $1,4 que representa la pensión


El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que la pensión correspondiente al mes de septiembre se depositará a partir del día 17 de agosto, que corresponde a un monto de BsS 400.000.

El monto correspondiente en bolívares que será depositado en las cuentas de los que reciben el beneficio, solo representan 1,4 dólares según la cifra establecida como referencia por el Banco Central de Venezuela para este jueves 13 de agosto, en la que se situó en 284.003,02 bolívares por dólar, según lo publicó en su portal en internet.

Según el Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne (Invelecar), un kilo de queso blanco en Caracas puede variar entre BsS 470.000 y BsS 500.000. Lo que quiere decir que con lo que reciben las personas de la tercera edad por concepto de pensión no alcanza para la compra de un kilo de este producto.

Por otro lado, a finales de julio se registró un revés inflacionario en la canasta mínima alimentaria que correspondía al mes de junio, donde se situó en 5.279.933,48 bolívares, equivalentes a 25,26 dólares de ese momento, una cifra levemente inferior a lo que se necesitaba en mayo para obtener los 15 productos que componen esta cesta.

La canasta mínima alimentaria retrocedió en total un 1,8% con respecto a los 5.379.059,97 bolívares que costaba en mayo. Esto equivale a una disminución de 99.066,50 bolívares para adquirir los productos.

El coordinador del comité de jubilados y pensionados de la administración pública, Edgar Silva, aseguró el martes 14 de julio que la pensión debería ser homologada al valor de la canasta básica familiar para que estas personas puedan tener una mejor calidad de vida, asegurando que ese monto «es lo justo» y «adecuado».

 

 

Sin embargo, Silva dijo que si no era posible poder establecer ese monto para los pensionados y jubilados, sugiere que las pensiones sean llevadas al valor de la canasta alimentaria, con lo que se le permitiría comprar tanto alimentos como medicinas.

«Hoy en día no es posible que los pensionados compren las cosas. Los pensionados no se alimentan bien (…) pero hemos visto como el gobierno ha derrochado dinero. Cómo hay dinero para comprar vehículos lujosos en Miami, para comprar armas y lagajes para armar al sistema represivo (…) pero no para la solución real a los problemas como el fondo de pensiones para la seguridad social, que se nutra de los aportes de los empresarios y del Ejecutivo».

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here