Home destacados Jesús Santamaria y Carlos Pinelly, jubilados de la CVG ..AUMENTO SALARIAL NO SATISFACE...

Jesús Santamaria y Carlos Pinelly, jubilados de la CVG ..AUMENTO SALARIAL NO SATISFACE NECESIDADES DE JUBILADOS Y PENSIONADOS 

130
0

“La pensiones en Venezuela no mantienen una relación directa con el cargo que ocupó el trabajador durante su ciclo laboral activo”, es la afirmación del Profesor Jesús Santamaria, quien ocupó el cargo de Planificador en la Corporación venezolana de Guayana (CVG en compañía de Carlos Pinelly, ex Gerente de la misma Corporación. Ambos funcionarios están a un mismo nivel del resto de los pensionados y jubilados. 

Explicó el Profesor Santamaria, quien es el Presidente del partido COPEI ODCA, en el estado Bolívar que según la Constitución Bolivariana las pensiones y jubilaciones se aprueban y se pagan con cargo al presupuesto nacional, a través del IVSS y de los entes públicos que gestionan los regímenes jubilatorios. Ahora bien, la caída del poder adquisitivo del bolívar ha precarizado el ingreso, convirtiendo a la población pensionada y jubilada de Venezuela en un triste ejemplo de vejez empobrecida, hambrienta, sin acceso a medicamentos ni salud, que muere exterminada. 

Los jubilados y pensionados han venido realizando protestas a nivel nacional con el objetivo de mejorar las condiciones y la calidad de vida de quienes dieron la mejor parte de su vida al país y están exigiendo la aplicación de los artículos 80 y 91 de la CRBV. Estas normas establecen, respectivamente y como criterio de cálculo, que la pensión no debe ser inferior al salario mínimo nacional y que debe garantizar el acceso al derecho humano a una vida digna. 

El Licenciado Pinelly explicó que el salario mínimo con cesta Ticket ha sido aumentado 21 veces y la pensión 24 su actual monto, no satisface las necesidades que tienen las personas a quienes van dirigidos esos beneficios. 

Para finalizar, los exfuncionarios pertenecientes a la Asociación de Jubilados de la CVG coincidieron en que el incremento mencionado no se ajusta a la realidad, por cuanto la medición de precios ha venido siendo hecha desde hace muchos años, sino por el CENDAS, que en su último informe correspondiente al mes de enero situó el costo de la canasta básica en 448 dólares. 

JOSE ALCOCER CAURATV

Previous articleEl precio en Rusia por rechazar la guerra: amenazas a activistas y militares despedidos
Next articleEspaña vence a Albania con suspense (2-1) en un espectacular ambiente en Barcelona

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here