«Nuestra agenda y reuniones son claras con todos los países», dijo Guaidó sobre la presencia de una delegación del Reino de Noruega en el país


El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino, descartó la creación de una nueva plataforma unitaria como lo propuso el dirigente y fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, pues «nosotros no necesitamos una nueva unidad».

Durante una rueda de prensa en Caracas, el mandatario interino afirmó que ya existe una unidad, pero que sí necesitan «es una mejor unidad». Aludió además a la comisión delegada de la Asamblea Nacional, el comité de la consulta popular, Frente Amplio Venezuela Libre como parte de las instancias que poseen para manejar los asuntos internos y la toma de decisiones de la oposición.

También desechó la idea de entablar un nuevo diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, pues insistió en que solo buscan ganbar tiempo y mantenerse en el poder, pero en cualquier caso desde el oficialismo no se plantean salidas para la crisis.

«Aquí estar perdiendo el tiempo en procesos que lleva la dictadura. Venezuela quiere lograr elecciones presidenciales justas y verificables. Nuestra agenda es muy clara y se la hemos llevado a todos los países», dijo Guaidó.

El mandatario interino agradeció el comunicado del Grupo de Contacto Internacional, integrado por países de la Unión Europea y América Latina, con respecto a los llamados a una transición ordenada y pacífica lo más pronto posible. En ese comunicado, el Grupo instó a la oposición a una mayor unidad y retomar los procesos de negociación.

Otro de los puntos a los que se refirió fue la presencia de una delegación de Noruega en el país, como lo informó la agencia de noticias Reuters. Guaidó señaló estar dispuesto a reunirse con todos los que colaboren en lograr condiciones para unas elecciones transparentes. «Nuestra agenda y reuniones son claras con todos los países».

Además confirmó que sostuvo una reunión con la relatora de Naciones Unidas sobre medidas coercitivas, Alena Douhan, «para decirle algo muy claro. El problema no son las sanciones sino tipos como Alex Saab que apoya la dictadura».

La oposición hizo un llamado a una nueva protesta para el 12 de febrero junto al movimiento estudiantil, cuando se celebra el Día de la Juventud en el país.

Sin elecciones a la vista

El mandatario interino Juan Guaidó, al ser consultado por una posible participación en las elecciones de gobernadores que corresponden este año, dijo que es un «falso dilema», debido a la falta de garantías para que ese proceso sea considerado creíble por parte de la oposición y la comunidad internacional.

Guaidó reiteró que la administración de Nicolás Maduro mantiene el control del Consejo Nacional Electoral (CNE), las tarjetas de los principales partidos de oposición «y quiere escoger a los candidatos».

Con esto, Guaidó se desmarca de las declaraciones que han dado algunos dirigentes de oposición como Henry Ramos Allup, el exgobernador Henrique Capriles Radonski o el diputado Américo De Grazia, quienes han dicho que se debe evaluar la participación en los comicios de gobernadores y alcaldes.

Guaidó aprueba vacunas

El presidente de la Asamblea Nacional también indicó que el gobierno interino también está dispuesto a canalizar las deudas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que Venezuela pueda acceder al mecanismo Covax, un fondo global de suministro de vacunas contra la covid-19.

Guaidó resaltó que el uso de recursos por parte del gobierno interino pasa por una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, debido a que los fondos para cancelar la deuda de poco más de 11 millones de dólares que mantiene Venezuela con la OPS pueden ser sacados de cuentas en esa nación.

Además, dijo que la preocupación de las multilaterales tiene que ver con el incumplimiento y la implementación «que quiere la dictadura, como lo dijo la OPS hace días. Utilizaron solo 1% de las pruebas PCR para manipular. Son unos cínicos».

tal cual

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here