En esta oportunidad, nos toca conversar con Juan Suarez Manrique, presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar. Hablamos de sus inicios, su vocación por la práctica del deporte ciencia, sus logros y satisfacciones durante su trayectoria como atleta y como dirigente. 

*  Saludos, conservo varios recortes y muchas partidas ya que anotaba en una agenda todos los torneos de principio a fin y las tablas de clasificación. Le anexaba los recortes en cada torneo. Aún conservo la libreta la que bautice Mis Memorias*

Indudablemente que hablar con Juancito, como le decimos cariosamente es emocionante, porque transmite su fervor por la práctica deportiva. 

* Me inicié a los 10 años en la acera de mi casa en la calle Portugal del barrio Negro Primero en Ciudad Bolívar, viendo los adultos jugar entre ellos el Negro Tablante, jugaban en las noches en el poste con un tablero de madera. Allí di mis primeros pasos. Luego profundicé en el juego cuando me regaló un tablero MI MAMÁ CARMEN, luego continué las prácticas, cada noche nos reuníamos a practicar jugadas. Recorrimos todos los postes porque fallaba la luz parpadeaban imposibilitando la concentración. En la calle Portugal en las aceras recorrimos varios postes hasta el final fuimos a tener a la calle victoria y a la plaza de los monederos donde conocí a Alberto Betancourt que era muy estudioso del ajedrez. El me regalo varios libros y problemarios de resolver jugadas.

Juancito rememora sus primeros pasos, y es como si hubiera sido hace pocas horas.

*Se podría decir que allí comencé el estudio organizado del ajedrez. En la plaza de los monederos frente al español Jesusin. Luego, con más edad, instalamos con el maestro Jesús Abreu y Miguel Basanta un club. Miguel era muy estudioso de jugadas, cursaba en la UDO Medicina, era difícil ganarle. Posteriormente pase a jugar fuera de los límites del barrio, jugando torneos por varias partes de la ciudad siempre ganaba. gane la Enzio Rampini, La Copa Asociación de Abogados Laborales, también la Copa diario el Bolivarense, en la Copa Eduardo Santana llegue segundo en el desempate.  Ese torneo lo ganó César González (ya fallecido). Fui también Ganador del Nacional del Banco Latino en Caracas por varios años y los estadales de esa institución.

También en la música ha destacado Juan Suarez. 

* Luego estudie música, soy Graduado en guitarra en la Escuela Moderna de Música de los Hermanos Rossi. Y posteriormente me dedique a la docencia a enseñar Música y Ajedrez. Actualmente tengo Norma de la Federación Venezolana de Ajedrez como Organizador Nacional y presido la Asociación de Ajedrez. Soy además entrenador de la Unidad de Talentos Deportivos en ajedrez, y coordinador estadal del ajedrez de la Liga las Torres que forma parte de la Academia Nacional de Ajedrez.

Asi dejamos a Juan Suarez Manrique, un musico y apasionado del juego ciencia,

JOSE ALCOCER CAURATV

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here