Julio Borges repudia que Guaidó actué como la AN de Maduro y asegura que no se callará

Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino, dijo que el Presidente de la Asamblea Nacional (AN) se ha conducido al estilo del madurismo en la AN de 2020. Calificó como improcedente la reestructuración de Monómeros sin investigación previa. Aseguró que no es un problema de Primero Justicia ni de Voluntad Popular, pero si de responsabilidad ante el país


Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Juan Guaidó, cuestionó la ruta que ha pretendido asumir el Presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, reconocido como Presidente encargado por una parte de la comunidad internacional, sobre la gestión de Monómeros Colombo Venezolanos.

A juicio de Borges, en este caso Guaidó se ha conducido al estilo del madurismo en la AN electa en 2020, actitud que califica como vergonzosa.

Calificó como improcedente la ruta tomada por Guaidó en el caso de Monómeros por cuanto lo lógico, acotó, es investigar cuál es la verdad y sobre eso decidir. A su juicio, este tipo de conductas no conducen al fondo del problema.

“De la nada y de una forma totalmente ilegal y mal hecha, Guaidó anuncia que él unilateralmente, sin que haya habido ningún tipo de conversación, reestructuró Monómeros antes de investigar.  Y eso causó sospecha y la ira de todo el mundo porque lo lógico es investigar”, enfatizó Borges, este miércoles 13 de octubre.

En entrevista con César Miguel Rondón, el también coordinador nacional de Primero Justicia, insistió en que la decisión errada sobre la ruta a seguir en el caso de la crisis de Monómeros corresponde al entorno de Juan Guaidó.

El Comisionado para las Relaciones Exteriores dijo, asimismo, que el camino correcto fue la aprobación de la comisión especial que acordó la Comisión Delegada, en la sesión del 12 de octubre, con participación de los diferentes partidos. Esta comisión tendrá un plazo de máximo 10 días para viajar a Colombia, reunirse con el Presidente Iván Duque, con el Congreso de ese país, así como con la directiva y los trabajadores de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En la AN de 2015 no cayó bien el decreto para la reestructuración de Monómeros que fue presentado, inicialmente, por Guaidó en la sesión del 5 de octubre. Ese día, Juan Pablo Guanipa (PJ), primer vicepresidente del Parlamento, rechazó el punto porque su partido no fue consultado con antelación.

Borges destacó que debe hacerse una investigación a fondo para conocer las agendas y los manejos que se desarrollan dentro de Monómeros, además de establecer recomendaciones sobre el camino a seguir.

Aseguró que no ha personalizado la situación generada con el manejo de los activos en el exterior. Sin embargo, Borges expresó: «Yo si creo que hay responsabilidades personales, lo que he propuesto es una cuestión que va al fondo, cómo sacar, cómo extirpar, cómo amputar a los partidos políticos del manejo de los activos». Insistió en que debe crearse un fideicomiso que permita sacar a las organizaciones políticas de la gestión de los activos. Aseveró que su propuesta ha encontrado resistencia: «No es un tema personal de Voluntad Popular, ni de Primero Justicia, es un problema de visiones».

Destacó que es un asunto de responsabilidad ante el país.

Advirtió que de no separar a los partidos del manejo los activos, “el problema se va a repetir y nos vamos a desenfocar del objetivo que es sacar a Maduro. Es algo que no le gusta a algunos, pero si los partidos siguen manejando las empresas, no solo se van a destruir, sino que la lucha se va a desenfocar, tenemos que proteger los activos de la oposición y de Maduro”. 

Por otra parte, el comisionado rechazó los señalamientos de Francisco Santos, exembajador colombiano en Estados Unidos, sobre el porqué no ha renunciado tras los cuestionamientos de Borges al manejo de Monómeros. Santos incluso señaló que Borges y otros dirigentes de PJ actúan en «conchupancia» con el gobierno de Maduro. Para el comisionado, es sospechosa la actitud de Santos.

«Yo creo que a ese señor lo han malinformado y lo primero que debe hacer es leer el informe de Transparencia Venezuela sobre el problema grave de los activos y la rendición de cuentas del Gobierno interino y esa es la pelea que me toca dar a mí, no me puedo quedar callado, no me voy a quedar callado. Yo creo que nosotros tenemos que, precisamente, para fortalecer nuestra lucha, buscar la verdad y focalizarnos en la lucha que es salir de Maduro», subrayó.

Julio Borges añadió que, desde que está en Colombia, le quitaron su casa, mataron al concejal Fernando Albán, que era su mano derecha, y está exiliado en medio de un proceso en el que cada día hay más persecución. «Seguiré en mi trabajo hasta que haya la libertad de Venezuela. Así que nadie me puede venir  a darme lecciones sobre lo que es perderlo todo y ser perseguido y no poder estar en tu país. Para mí el tema es cómo salir de Maduro y cómo limpiar a una oposición que hoy está desenfocada», puntualizó.

Por otra parte, el Comisionado para las Relaciones Exteriores de Guaidó y Coordinador de PJ aseguró que no lo mueve alianza alguna con el gobierno de Maduro. «Aquí nosotros estamos en una lucha real contra una dictadura. Hay quienes están en el proceso de las elecciones regionales, hay quienes están en el proceso de México, hay quienes estamos en la presión internacional. Pero todo eso debe tener un solo fin que es la salida de Maduro», dijo.

Al ser consultado sobre las fricciones de PJ con Voluntad Popular, que se han hecho más notables desde 2020, Borges destacó que enfocar a la oposición también pasa por relanzar la Unidad. «Nuestra única responsabilidad histórica es salir de Maduro, lo demás es paja», resaltó.

TAL CUAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *