El mundo y los aficionados por la literatura celebran hoy el centenario del nacimiento del poeta, dramaturgo y escritor uruguayo Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti.

Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Inició su camino en la literatura en 1944 cuando dirigió la revista «Marginalia». Desde allí se desempeñó como trabajador y escritor en numerosas redacciones, incluso en el magazine «Número», uno de los más conocidos de la década de los 50.

LOS ESCRITOS DE BENEDETTI

En 1945 publicó su primer poemario, La víspera indeleble, tras integrarse al equipo del semanario Marca. A partir de ese momento, se dedicó a trabajar sus escritos para convertirse en uno de los autores más prolíficos y polifacéticos de la literatura latinoamericana.

Formó parte de la Generación del 45, un grupo literario de Uruguay cuyo impacto prevalece aún en esta época. Grandes exponentes como Idea Vitale, Carlos Real de Azúa, Manuel Flores Mora y Líber Falco formaron parte de esta agrupación.

A lo largo de su vida, Benedetti publicó más de 80 libros y sus obras se tradujeron a más de 25 idiomas, según el Instituto Cervantes.  Entre sus trabajos, resaltan las novelas «Primavera con una esquina rota» (1982) y «Quién de nosotros» (1953), además de poemas como «No te salves», «Informe sobre caricias», «Te quiero» y «Todavía».

Los textos de Benedetti trascendieron incluso las barreras literarias, pues varios de ellos se presentaron como obras de teatro y películas. «La tregua», su novela publicada en 1960, llegó a las salas de cine en 1976 de la mano del director argentino Sergio Renán.

EXILIO Y RETORNO A URUGUAY

Tras el golpe de Estado en Uruguay en 1973, Benedetti renunció a su cargo como proofesor universitario y partió al exilio en Buenos Aires, Argentina. Después de un tiempo allá, vivió en Perú y en ese país fue detenido, deportado y amnistiado. En 1976 se va a Cuba en condición de exiliado y en 1980 se traslada a España, donde formó parte del diario El País.

Durante su tiempo lejos de Uruguay publicó dos poemarios que se recuerdan hoy en día como sus mejores trabajos: «Poemas de otros» (1974) y «La casa y el ladrillo» (1977).

El escritor volvió a su país en marzo de 1985 e inicia el proceso que él mismo denominó su período de «desexilio», el cual usó como inspiración para escribir más obras.

ÚLTIMOS AÑOS Y MUERTE

Durante sus últimos años, Benedetti fue uno de los escritores más gaardonados de la época. Recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999, el Premio Iberoamericano José Martí en 2001 y la condecoración Francisco de Miranda, ofrecida por el gobierno de Hugo Chávez en 2007.

Sus poemas se llevaron al ámbito musical y artistas como Joan Manuel Serrat y Nacha Guevara convirtieron sus líricas en canciones.

El autor uruguayo falleció el 17 de mayo de 2009 a los 88 años de edad en su casa de Montevideo. Pocos años después de su muerte, la Fundación Mario Benedetti inició campañas para exponer el trabajo del escritor y dramaturgo.

2001

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here