El tema surgió en una sesión improvisada de 1974 y se rescata ahora como parte de la reedición del disco ‘Goats Head Soup’ de la banda de Mick Jagger

FOTO..Mick Jagger, Keith Richards (derecha) y Charlie Watts (al fondo, a la batería), en un concierto de los Rolling Stones en Estados Unidos en 1975.MICHAEL PUTLAND / GETTY IMAGES

Dos titanes de rock juntos. Los Rolling Stones y Led Zeppelin, representados por su líder, Jimmy Page. Fue en 1974 y por casualidad. Los Rolling Stones estaban grabando en un estudio las sesiones de lo que luego sería su trabajo Black and Blue (1976), el primero en el que participa el guitarrista Ron Wood. Jimmy Page, al que le unía una amistad con Keith Richards, se pasó por el estudio y estuvieron improvisando durante horas. Básicamente clásicos del blues y piezas de reggae, género del que Richards era (y es) un fanático. De aquellas sesiones surgió la canción Scarlet, que ahora ve la luz.

Este tema se encuadra dentro de la reedición de lujo del disco de los Rolling Stones Goats Head Soup (Sopa de cabeza de cabra, en la traducción al español), un álbum publicado en 1973 donde se incluye seguramente su balada más popular, Angie (que no está dedicada, como mucha gente alimenta, a la por entonces pareja de David Bowie, Angie). La caja, que se publica el 4 de septiembre, incluye el disco entero con mejor sonido, otro álbum con tres canciones inéditas y algunas tomas alternativas de las piezas del trabajo original, y un directo de la época.

Los stonianos han puesto el foco sobre los tres temas nunca antes publicados. Uno de ellos, Criss Cross, se dio a conocer hace unos días. Es un buen rock and roll marca de la casa, una especie de Brown Sugar menor. El otro se llama All the Rage, que todavía no se ha desvelado. Y el tercero es Scarlet, que coge el nombre de la hija que tuvieron Jimmy Page y la modelo francesa Charlotte Martin en 1971, Scarlet Page, hoy fotógrafa. “Nos quedamos despiertos toda la noche. Fue un día genial. Metí los solos de la canción cuando eran ya las ocho de la mañana”, ha dicho Page sobre la grabación de Scarlet.

Jimmy Page actuando en Londres en 1974.
Jimmy Page actuando en Londres en 1974.DICK BARNATT / REDFERNS

Scarlet es un rock con un riff de guitarra de Richards muy funk, que se repite durante toda la pieza. La guitarra de Page irrumpe cuando ha pasado un minuto y 20 segundos del tema (la canción dura 3 minutos y 44 segundos) con un incisivo solo y luego realiza dibujos y punteos en el tramo final. Una aparición contenida, en favor de la canción y poco exhibicionista.

No es la primera vez que el ideólogo de Led Zeppelin y los Stones comparte canciones. La primera fue Heart of Stone, un tema grabado en los sesenta aunque no llegó a utilizarse para el disco de la época. No fue hasta 1975 cuando se publicitó la versión de Heart of Stone con la guitarra de Page. Muchos años después, en 1986, Page incluyó su guitarra en la canción One Hit (To the Body), sencillo del álbum de los Stones, Dirty Works.

CARLOS MARCOS

EL PAIS DE ESPAÑA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here