En apenas 48 horas, los reportes del chavismo redujeron a la mitad los casos de covid-19, a pesar de que la tendencia durante el último mes fueron cifras superiores a los 600 contagios


El oficialismo reportó 289 casos nuevos de covid-19 este viernes 16 de octubre, además de cinco fallecidos, lo que deriva en unos números totales de 85.758 contagios y 725 muertes desde que se detectara el virus en Venezuela, el pasado 13 de marzo.

En un reporte vía Twitter, el ministro de Información del chavismo, Freddy Ñáñez, indicó que 283 contagios se detectaron en territorio nacional, provenientes concretamente de Distrito Capital (65), Táchira (50), Guárico (40), Miranda (35), Yaracuy (28), Carabobo (23), Nueva Esparta (20), Aragua (15), Mérida (3), Zulia 81), Bolívar (1), Cojedes (1) y Vargas (1).

Por otra parte, los seis casos importados fueron procedentes todos de Colombia. Del grupo de venezolanos que atravesaron la frontera de Táchira, a seis les fue detectada la enfermedad en los pasos fronterizos desplegados por el oficialismo.

El funcionario recalcó que Distrito Capital fue nuevamente la entidad con más casos, aunque con una presencia del virus muy inferior a los niveles de hasta 500 infecciones que llegó a registrar a mediados de agosto. Los municipios Sucre y El Valle siguen siendo los que más contagios diarios registran, en esta ocasión con 18 y 16, respectivamente.

 

 

En esta jornada, cinco venezolanos perdieron la vida. Ñáñez especificó que murieron un hombre de 51 años y una mujer de 86 en Mérida, un hombre de 53 años en Anzoátegui, una mujer de 90 años en Miranda y un hombre de 75 años en Amazonas.

Además destacó que del total de 85.758 casos de covid-19, ya 78.294 (un 91%) se encuentran completamente recuperados. Al restar a los 725 fallecidos, esto deja 6.739 pacientes con el virus activo.

Estos números evidencian una clara contracción de la curva de contagios, lo que se alinea con el discurso de Nicolás Maduro, quien asegura que la pandemia está «controlada» en Venezuela y quien plantea la reapertura de todos los sectores comerciales para diciembre.

Sin embargo, el comportamiento de la curva resulta llamativo, ya que hace menos de 48 horas, el oficialismo registraba 614 contagios, más del doble de los reportados hoy. Es decir, que entre el 14 de octubre y el 16 de octubre, la curva bajó a la mitad de casos diarios.

Fuentes no oficiales dudan que este sea el comportamiento real de la curva. La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) estimaba unos 7.000 casos diarios para finales de septiembre y proyectaba un incremento sostenido hasta llegar a los 14.000 en diciembre.

Con las muertes también hay severas inconsistencias, pues el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, denunciaba que se habían confirmado hasta el 5 de octubre 1.412 fallecidos por covid-19, más del doble de las admitidas por el oficialismo.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here