Home destacados Las sanciones de la UE golpean al Gobierno, al Ejército y al...

Las sanciones de la UE golpean al Gobierno, al Ejército y al aparato de comunicación de Putin

281
0

El ministro de Defensa ruso, el jefe de gabinete y la portavoz de Exteriores figuran en la lista de sancionados por los 27 tras el reconocimiento de la independencia de las regiones ucranias separatistas del Donbás

BERNARDO DE MIGUEL

FOTO..El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, primero por la izquierda, objeto de las sanciones de la UE, junto a Vladímir Putin, durante unos ejercicios militares en Siberia, en septiembre de 2018.ALEXEI NIKOLSKY (AP

Las sanciones de la Unión Europea contra Rusia incluyen a buena parte del Gobierno de Vladímir Putin, a la cúpula del Ejército ruso, a 351 miembros de la Duma (el Parlamento ruso) y a figuras prominentes de su círculo próximo de empresarios y del aparato de propaganda del Kremlin, según el listado al que ha tenido acceso EL PAÍS y que más tarde ha sido aprobado. El castigo, aprobado tras reconocer Putin la independencia de las regiones separatistas del Donbás y ordenar el envío de tropas, alcanza también a tres entidades financieras vinculadas al Estado ruso y al aparato de propaganda detrás de las campañas de información lanzadas desde Moscú, en particular las relativas a Ucrania. Los 23 altos cargos incluidos en la lista negra tendrán prohibida la entrada en la UE y los Estados miembro deberán congelar los activos de que dispongan en sus territorios.

Las sanciones fueron pactadas este martes en París, durante una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE. En la tarde del mismo día, los representantes permanentes de los 27 socios de la Unión en Bruselas cerraron también los textos jurídicos (tres reglamentos) que han servido de base para imponer el castigo. La presidencia rotatoria del Consejo Europeo, ocupada este semestre por Francia, prevé que concluyan los trámites este miércoles y que entren en vigor tan pronto como se publique el texto en el diario oficial de la UE, probablemente este miércoles o jueves.

Tras la aprobación de las sanciones, la UE ha convocado una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 que se celebrará este jueves en Bruselas. El objetivo de este encuentro es abordar los próximos pasos que debe dar el bloque comunitario ante el deterioro de la situación en Ucrania.

Las primeras represalias de la UE entrarán en vigor en torno a 48 horas después de que Putin diera su aval a la independencia de Donetsk y Lugansk, en plena crisis diplomática entre Moscú y Occidente por la presencia de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania. Uniformados separatistas se rebelaron en 2014 contra el Gobierno de Kiev. Desde entonces, un tercio de la región, que hace frontera con Rusia, está controlada por grupos armados prorrusos. La decisión del Kremlin se ha interpretado en Bruselas y en Washington como el primer paso hacia una posible invasión de Ucrania. Y tanto la UE como EE UU han reaccionado con una primera batería de sanciones, aunque se reservan un castigo comercial y político mucho mayor en caso de que Moscú consume el ataque contra su país vecino.

El listado de sancionados no incluye de momento al propio Putin, que podría ser la diana en próximas rondas, pero sí a buena parte de su círculo político, militar, empresarial y mediático más cercano. En primer lugar figura Serguéi Shoigu, ministro de Defensa ruso, a quien Bruselas considera como “responsable de cualquier acción militar contra Ucrania”, incluida la ocupación de Crimea.Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.SUSCRÍBETE

El jefe del gabinete de Putin, Anton Vaino, es sancionado “por su influencia en las decisiones del presidente” y su participación en el consejo de seguridad, el órgano donde se deliberó sobre la decisión de reconocer la independencia de las provincias ucranias de Donetsk y Lugansk. Dentro del Gobierno, el listado señala también a dos viceprimeros ministros y al ministro de Economía.

En el Ejército, las sanciones alcanzan a los comandantes en jefe de la armada, de la aviación y de las fuerzas aeroespaciales rusas, a quienes se culpa de las políticas acometidas por Rusia para desestabilizar Ucrania y amenazar su integridad territorial.MÁS INFORMACIÓNEl Donbás en mapas: las razones del conflicto

Del castigo tampoco se libran los medios de comunicación próximos al Kremlin, a los que Bruselas considera parte del aparato de propaganda encargado de difundir y propagar bulos, desinformaciones y teorías conspirativas sobre Occidente y, en particular, sobre la supuesta amenaza que supone Ucrania para Rusia. En ese grupo destaca Margarita Simonyan, editora jefa de la versión en inglés del canal de televisión RT (Russia Today), que emite en numerosos países fuera de su país de origen. Y Maria Zakharova, la directora de comunicación del ministerio de Asuntos Exteriores, considerada por la UE como “una figura central en la propaganda del Gobierno” y promotora de la intervención militar en Ucrania.

El listado también muestra los lazos familiares que unen a parte del círculo del Kremlin. Y en el caso del empresario Yevgeney Prigozhin, fundador del grupo paramilitar Wagner y acusado de socavar la estabilidad de Ucrania, también figuran su mujer y su madre entre los sancionados.

El veto a la entrada en cualquiera de los 27 Estados miembro y la inmovilización de bienes europeos afecta también a los 351 diputados del Parlamento ruso que apoyaron el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk.

Las tres entidades financieras castigadas, que no podrán operar en territorio europeo ni hacer negocios con ciudadanos comunitarios, son el Banco Rossiya, especializado en las cuentas de los altos cargos de la Federación rusa; el Promsvyazbank, propiedad del Estado y centrado en financiar al sector de defensa, y el Veb.Rf, cuyo presidente es nombrado directamente por Putin y gestiona los fondos de pensiones estatales.

La UE prohíbe también al Estado y al Gobierno ruso acceder a los mercados europeos de capital, un castigo que no se había previsto inicialmente. Las sanciones incluyen también un embargo comercial a las dos provincias ucranias declaradas en rebeldía.

EL PAIS DE ESPAÑA

Previous articleRubén González: Plan comunista viene a poner a los trabajadores y sus familias de rodillas
Next articleLa guerra en Apure y la distracción del Koki, por Diógenes Tirado

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here