Home destacados Las tropas rusas son expulsadas de Lyman, un día después de que...

Las tropas rusas son expulsadas de Lyman, un día después de que Putin anexara la ciudad en el este de Ucrania

74
0

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la tarde de este sábado que ha retirado sus tropas de la ciudad estratégica de Lyman, en el este de Ucrania.

«Debido a la amenaza de que nos cerquen, las tropas aliadas se han retirado de Krasnyi Lyman a otras posiciones mejores», informó el ministerio, según reportaron las agencias de noticias estatales rusas.

Krasnyi Lyman (el adjetivo Krasnyi se traduce como rojo) era el antiguo nombre soviético de Lyman, una estratégica ciudad en la que las fuerzas ucranianas aseguran haber entrado.

A finales de mayo, las tropas rusas transformaron la ciudad ubicada en la región de Donetsk en un importante centro logístico para el despliegue de tropas y el suministro de municiones.

La ciudad también es un centro ferroviario clave que conecta las regiones de Donetsk, Luhansk y Járkov en el este de Ucrania.

La retirada se produce un día después de que Vladimir Putin firmara «tratados de adhesión» que formalizaron la anexión de Rusia de cuatro regiones ucranianas, lo que representa la mayor toma forzosa de un territorio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Alrededor de 5.000 soldados rusos estaban desplegados en Lyman, pero desde la mañana del sábado habían reportes de que el ejército ucraniano había entrado en la ciudad y los había acorralado.

La recuperación de esta importante población de Ucrania representa una de las peores derrotas militares de Rusia desde el comienzo de su invasión el 24 de febrero.

Expertos aseguran que les permitiría a las tropas ucranianas retomar la parte norte de la región de Donetsk y avanzar más hacia la vecina región de Luhansk.

BBC MUNDO

Previous articleAtrocidades de un ejército de ocupación, por Humberto García Larralde
Next articleCuba | «¡Queremos luz!»: cientos salen a protestar por segundo día por los apagones y el gobierno corta internet

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here