La temporada 2020 de MLB fue breve pero intensa. El covid-19 no solo obligó a reducir el calendario y dejó desiertas las tribunas, sino que puso a prueba la lealtad del fanático y le quitó al jugo cosas distintivas. Sin embargo, la liga perseveró y el deporte se impuso.

Después de muchas altas y bajas, decir que la temporada fue un éxito es lo menos que merecen todos los que la hicieron posible, regalándole a los fanáticos adrenalina deportiva y anécdotas para el futuro.

Muchos fueron los protagonistas en esta atípica contienda y el sello venezolano destacó como siempre. A la ofensiva, en la defensa, desde la rotación o el bullpen, en todos los aspectos del juego hubo un criollo robándose el show.

Hasta 17 novicios hicieron su debut para demostrar que el futuro es brillante y que a la legión criolla le queda mucho por demostrar en el llamado mejor beisbol del mundo.

Echando la mirada hacia atrás vale la pena destacar unos cuantos nombres.

Bates de plata

Ni siquiera contando extrabases y carreras empujadas se puede obtener un registro que describa con precisión la calidad ofensiva exhibida este año. Los latinos hicieron suya la Gran Carpa y le imprimieron intensidad a la campaña.

Como evidencia de ello 12 de los 18 ganadores al bate de plata son latinos. Salvador Pérez y Ronald Acuña Jr. enaltecieron el tricolor nacional en este apartado.

“Salvy”, que reapareció con los Reales de Kansas City después de perderse todo el 2019 por una Tommy John, dejó un astronómico promedio de .333 en 37 compromisos, en los que despachó 11 jonrones e impulsó 32 carreras para facturar un OPS de .986. Sumó su tercer bate de plata.

Acuña, por su parte, recibió el galardón por segundo año consecutivo y es que, a pesar de su discreto promedio de .250, mostró su versión más madura e hizo estragos con “batazos oportunos”. Sacó 14 jonrones e impulsó 29 carreras, dejando un slugging de .581 y un OPS de .987.

Guantes de oro

La defensa siempre es protagonista en el mejor beisbol del mundo y este año no fue diferente. Jugadas impresionantes y salvadas de ensueño acapararon miradas en todos y cada uno de los estadios donde hubo acción.

Fue difícil, pero al final de la contienda MLB reconoció a los nueve mejores jugadores defensivos de cada liga y -como ya es costumbre- Venezuela destacó entre los reconocidos.

El infielder César Hernández se quedó con la distinción al mejor segunda base de la Liga Americana y se convirtió en el venezolano número 20 que consigue el prestigioso galardón, úniendose a sus compatriotas:

  • Omar Vizquel (11)
  • Luis Aparicio (9)
  • David Concepción y Salvador Pérez (5)
  • Jesus Marcano Trillo, Carlos Gonzalez y Ender Inciarte (3)
  • Andrés Galarraga y Gerardo Parra (2)
  • Víctor Davalillo, Oswaldo Guillén, César Iztúris, Bob Abreu, Johan Santana, Franklin Gutiérrez, José Altuve, Alcides Escobar, David Peralta y Yolmer Sánchez (1)

Regresos del Año

La campaña 2020 tuvo varias ausencias sensibles, porque algunos peloteros decidieron no participar debido a todos los riesgos que implicaba jugar en medio de la pandemia. Sin embargo, hubo otros que no tuvieron siquiera un ápice de duda, estaban ansiosos por volver porque para ellos la inactividad había sido mucho más larga que para el resto.

Tal es el caso de los criollos Carlos Carrasco y Salvador Pérez, quienes luego de vivir un atípico 2019, se comprometieron a regresar por todo lo alto y cumplieron sin titubeo alguno.

Carrasco, que en mayo de 2019 se ausentó de los diamantes para luchar contra una leucemia, volvió a la rotación indígena este año luego de 14 meses de ausencia, y -pese a la falta de apoyo ofensivo- brilló como siempre.

El barquisimetano abrió 12 juegos y dejó récord de 3-4 con una extraordinaria efectividad de 2.91 y 82 ponches en 68 innings de innings de labor. Gracias a esa buena actuación la revista Sporting News lo designó como el “Regreso del Año”.

“Salvy”, que por cierto escoltó a Carrasco en las votaciones de la famosa publicación, recibió el mismo reconocimiento de manos de MLB. Y es que la Tommy John, que lo alejó del beisbol durante 2019, fue la primera interrupción en su carrera de 10 años en MLB, pero no la única.

El Covid-19 retrasó sus inicios y un problema con la visión de su ojo izquierdo le impidió jugar todos los compromisos del calendario. Sin embargo, eso no evitó que dejara topes personales en promedio de bateo (.333), slugging (.633) y OPS (.986).

Destacados en lideratos ofensivos

  • Hits: LA. César Hernández (66) – LN. David Peralta (61)
  • Jonrones: LA. Renato Núñez (12) – LN. Eugenio Suárez (15)
  • Impulsadas: LA. Miguel Cabrera (35) –  LN. Eugenio Suárez (38)
  • Anotadas: LA. César Hernández (35) – LN. Ronald Acuña Jr. (46)
  • Average: LA. Salvador Pérez (.333) – LN. David Peralta (.300)
  • OPS: LA. Renato Núñez (.816) – LN. Ronald Acuña Jr. (.987)

Destacados entre los lanzadores

  • Efectividad: LA. Carlos Carrasco (2.91) – LN. Germán Márquez (3.75)
  • Victorias: LA. Carlos Carrasco (3) – LN. Antonio Senzatela (5)
  • Ponches: LA. Martín Pérez (46) – LN. Germán Márquez (73)
  • Innings lanzados: LA. Carlos Carrasco (68.0) – LN. Germán Márquez (81.2)

Miggy histórico

Por años Miguel Cabrera ha sido la cara de la legión criolla en MLB y, aunque ahora hay muchos jóvenes que llaman la atención, el llamado “Tigre Mayor” no ha parado de conquistar récord y solidificar su candidatura al Hall de la Fama.

En este atípico 2020 tuvo un discreto comienzo, pero fue de menos a más y consiguió despedirse como la estrella que siempre ha sido. Tan es así que en sus últimos siete juegos dejó un average de .370 con cuatro bambinazos y una docena de empujadas.

En hits superó a Charlie Gehringer (2839), Iván Rodríguez (2844), Brooks Robinson (2848) y Jesse Burkett (2850) para pasar del puesto 52 a la 46 en el ranking de los más hiteadores de la historia.

En impulsadas dejó atrás a Cal Ripken (1695), Jim Thome (1699), Reggie Jackson (1702), Frank Thomas (1704) y Adrian Beltre para escalar hasta el posición número 24 de todos los tiempos.

Y en carreras anotadas batió las marcas de Steve Finley (1443), Omar Vizquel (1445), JimO’Rourke (1446), Bob Abreu (1453) y Herman Long (1456).

Hoy más que nunca el sueño de 3000 incogibles, 600 dobles y 500 jonrones es una posibilidad real. Está a la vuelta de la esquina y es por ello que -de la mano de Miggy- la promesa de los peloteros criollos es seguir marcando pauta en el llamado mejor beisbol del mundo.

Porque en Venezuela se juega y se respira beisbol. Ahora y siempre.

LIDER EN DEPORTES

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here