Home destacados Lo unitario destacó en la marcha del 1ro. de mayo en Caroní

Lo unitario destacó en la marcha del 1ro. de mayo en Caroní

94
0
??

Representación de los distintos factores que hacen vida en Caroní acompañaron a los trabajadores en la marcha del 1ro de Mayo

Como es tradicional, este 1ro de Mayo los trabajadores salieron a marchar.  En esta oportunidad, dadas las paupérrimas condiciones económicas, paralización de empresas, escamoteo de salarios y persecución por parte de las autoridades de las empresas y cuerpos de seguridad, la consigna principal fue Nada que celebrar, todos a protestar.

Los actos comenzaron con una concentración en la Esquina Caliente, de Unare II, en Puerto Ordaz, donde fueron llegando representaciones de las distintas organizaciones sindicales, de jubilados y pensionados, ONG, gremios y partidos políticos, donde el Padre Nabor Osorio ofició una misa pidiendo por la salud y bienestar de todos los presentes, y trabajadores en general, liturgia que concluyó guardando un minuto de silencio en homenaje a los caídos.

Con un camión al frente, como transporte del sonido, y una multitud multicolor con pancartas y banderas, donde predominaban dos inmensas de Venezuela, la marcha partió hacia el Este de la ciudad, pasando por el mercado municipal – muy concurrido – hasta la avenida Guarapiche desde donde, por la calle paralela, retornó hasta la Avenida Principal de Unare II, por donde llegaron hasta el estacionamiento de un conocido supermercado del sector.

Durante el recorrido, dirigentes de las distintas organizaciones participantes se fueron turnando al micrófono para denunciar las precarias condiciones de vida, lanzar consignas contra el régimen responsable de ello, y hacer exhortos a los transeúntes y habitantes del sector para incorporarse a las luchas reivindicativas. El cierre de los actos fue en el estacionamiento del supermercado, donde a manera de despedida, se leyó un manifiesto de la Confederación de Trabajadores de Venezuela – CTV. 

De acuerdo a declaraciones del Abg. Fidel Brito, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar – FETRABOLÍVAR, este 1ro de mayo se realizaron marchas simultáneas en 23 capitales de estado e incluso, en varios de ellos, también se realizaron en otros municipios, como es el caso de Bolívar donde simultáneamente hubo marcha en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Upata.

Destacó el líder sindical que, entre los logros alcanzados con estos actos en el ámbito nacional y regional, estuvo el movilizar una importante masa de trabajadores; la articulación entre las principales fuerzas sindicales; y el apoyo de la sociedad civil y el de varios de los partidos políticos democráticos.

Mencionó que, entre las principales fuerzas sindicales articuladas, se encuentran tres centrales sindicales como son la CTV, ASI y CGT. También se contó con las principales fuerzas sindicales de las Empresas Básicas de Guayana, del Zulia, centro y occidente del país.

Además, agradeció la participación de fuerzas sociales “tales como los Pensionados agrupados en la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela, la Federación Médica Venezolana, gremios del magisterio, Colegio de Enfermería de Caracas y más de 18 colegios de enfermería coordinados”.  

Entre los elementos que contribuyeron a la cohesión de fuerzas en Ciudad Guayana, estuvo el identificar un objetivo común que va más allá de los actos del 1ro de mayo; conformar un comité organizador donde había representación de las 26 organizaciones aglutinadas; crear comisiones de trabajo; y un cronograma de reuniones de coordinación donde se llegaban a acuerdos, se daban lineamientos y se hacía seguimiento a los avances de las distintas comisiones.

Cabe destacar, a manera de aprendizaje, que las desavenencias habidas al principio fueron felizmente superadas al anteponer el objetivo común a los de cada organización, y por una gran madurez política y gremial demostrada por los dirigentes que participaron en esta gran gesta laboral. Para ellos, un sincero agradecimiento y el exhorto a mantener tan gallarda actitud y proceder ante el compromiso de retornar a la democracia en Venezuela. 

CARLOS VELASQUEZ CAURATV

Previous articlePrimeros evacuados de la acería de Azovstal: «No he visto la luz del sol durante dos meses»
Next article#2May | Venezuela registra 80 casos por Covid-19

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here