ALTO 2 x CARACAS-MOSCU
La línea bandera de Rusia, Aeroflot, comienza dos vuelos semanales regulares entre los dos países. La razón no es por el tráfico de pasajeros, que nunca ha pasado de medio centenar incluyendo los militares asesores y funcionarios diplomáticos, sino por el traslado de oro y otros valores minerales que no caben en los pequeños aviones Bombardier. Adicionalmente, en estos su carga podría ser revisada si ocurre una emergencia que los haga aterrizar en cualquier aeropuerto disponible, cosa que no ocurre con aviones de pasajeros y carga comerciales. Todo esto indica la urgencia de vender todo el oro que el régimen pueda extraer sin importarle el ecocidio diario en el sur de Venezuela.

 

Otra indicación de que sí hay fuentes de ingresos que no se mencionan. Las redes sociales han indicado la súbita proliferación de vuelos desde y hacia Moscú con aterrizaje y despegue del aeropuerto de Maiquetía. Y de todo tipo de aeronaves, desde aviones ejecutivos hasta de pasajeros y de carga.

EL CHULETA DE PODEMOS
Pablo Iglesias, como vicepresidente del gobierno de Pedro Sánchez, tenía el privilegio de conocer lo que se llama el “Informe Diario de Inteligencia” levantado por los distintos órganos de seguridad del gobierno español, entre ellos el Centro Nacional de Inteligencia. Este órgano depende del Ministerio de Interiores y reporta al rey. Iglesias no tenía ni voz ni voto, pero, aunque no podía intervenir ni cambiar lo allí presentado, al conocer de los casos y las personas podía alertar a quien le conviniera, bien por estar incurso en delitos o bien por tener conocimiento de algunos personajes venezolanos y españoles que estuvieran siendo investigados por lavado de capitales.

La inundación de dinero sucio de la corrupción venezolana roja rojita, de 22 años de gobiernos de Chávez y Maduro está por doquier el territorio español y sus bancos. Las compras de pisos y hasta edificios enteros en la capital española por parte de socios de altos cargos venezolanos han permitido abrir algunas pesquisas. La salida de Iglesias, por años tarifado y subsidiado por Hugo Chávez junto con sus socios de la Universidad Complutense, es una buena nueva para quienes lo han denunciado por años sin efecto alguno en el gobierno socialista de Pedro Sánchez.

 

 

MENEADA DE MATA ROJA
El sector de la (in)justicia madurista está en la mira presidencial, pues se le hace necesario un “maquillaje democrático” cuando se quiere llamar a elecciones generales antes de fin de año. Es menester cambiar el actual Consejo Nacional Electoral pero lo que está planteado hacer sería solo un maquillaje de apariencia, pues la lista de candidatos rojos maduristas supera a los candidatos democráticos. Con fichas absolutas de Maduro -como actuales magistrados o el director del Saime- quieren llenar la directiva dando 2 directores a la oposición y dos al gobierno pero a la vez seleccionar un tercero, vestido de mediador, pero que también sería ficha del régimen antidemocrático. Los esfuerzos de Noruega y la Unión Europea junto con Estados Unidos apuntan a ejercer más presiones al régimen ya calificado por ellos como no democrático o dictatorial.

 

 

SUBREPTICIAS
Es lo que ha venido sucediendo con mucho sigilo en varios países, precisamente para que sea sorpresa y no se filtren dichas acciones. Se han incrementado los congelamientos de cuentas bancarias de algunos “enchufados gubernamentales o sus intermediarios” -o “frontones” como también les dicen-, al igual que el manejo de millones en efectivo o en barras de oro, en locaciones otrora consideradas “santuario” para ese dinero mal habido del madurismo reinante.

El último ejemplo viene de Dubai, donde el mismo comprador que el año 2019 adquirió 300 camionetas Toyota para ser “obsequiadas como regalo de ascenso a los nuevos mayores generales y almirantes en jefe” pretendió comprar igual cantidad para los ascendidos el próximo julio. Su sorpresa fue mayor que la de los voluminosos personajes a ascender por decisión “del presidente Nicolás”. El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos decidió no autorizar la venta tras una petición que podría haber sido estadounidense o europea. Fabricantes y vendedores de los vehículos más costosos del mundo como el Mercedes-Maybach, Audi, Ferrari, Rolls Royce Dawn, Cullinam, Ghost, Phantom y Wraith; Bentley Bentayga, Continental GT y Flying Spur, Range Rover SV Autobiography, Mercedes, Porsche Panamera, Toyota Century, BMW Alpina y BMW-7, Audi A8, Cadillac Escalade, Lexus LS 500, Lincoln Navigator, Genesis G90 y la camioneta pick-up FordF-150 Limited (ya hay varias en el interior de Venezuela) han sido alertados para que informen del tipo de transacciones, pues ya los “conectados rojos y sus financistas” han hecho gala y desplante de sus exquisitos gu$to$ tras sus gigantescos gui$o$ con funcionarios del régimen. En automóviles los precios oscilan entre $457.750, el primero, hasta $70.825 el último de esta lista. Otro tanto están haciendo en el exterior con los vendedores de las más caras motos de alta cilindrada que ya se pasean velozmente por nuestro país. Se detectan fácilmente pues llevan varios guardaespaldas motorizados, por lo general sin placa.

MEDIO SAAB Y CABO VERDE
Ocho escritorios de abogados han sido contratados desde que Álex Saab fue detenido en ese archipiélago. Los bufetes están localizados en Bogotá, Madrid, Lisboa, Cabo Verde, Nigeria, Dakar y Miami. Los que fueron sus abogados en Caracas siguen estando a su servicio, tanto para él como para sus socios Carlos Lizcano y Álvaro Pulido. Garzón habría recibido al menos 100 millones de dólares, con una parte en oro, como coordinador de toda la defensa de Saab.

Un bufete de Estados Unidos contratado desde Colombia por uno de los equipos de confianza de Saab fue contactado por uno de los abogados del grupo español de Garzón para supuestamente pedirle lo que se llama el finders fee -cuota por escogencia- por lo que el jurisconculto lo mandó de vuelta atrás de inmediato. Es parte de la rebatiña del dinero mal habido en negocios de varios billones de billetes verdes tumbados al Tesoro nacional venezolano.

OTÁLVORA SOBRE SAAB
En el Informe Otálvora que está circulando vienen nuevos detalles del caso del empresario colombiano favorito de la revolución venezolana. “La defensa de Saab supuso la constitución de varios equipos de abogados. Incluso, según mención que hace de nuestra investigación en Runrun.es, habrían sido constituidas varias coordinaciones judiciales que operaban en paralelo. Igualmente contaba con un aceitado sistema de enlace con medios de prensa de España, Portugal y Colombia. Dado que los acontecimientos judiciales sobre Saab básicamente ocurren en tribunales de lejanas capitales africanas, usualmente la versión que recogen diarios y agencias de noticias es la suministrada por el propio equipo de abogados del procesado, con toda suerte de omisiones o erradas interpretaciones favorables al cliente.

La decisión de crear un equipo de abogados en Nigeria tenía como objeto contar con una instancia de apelación ante la esperable negativa de la justicia de Cabo Verde de liberar a Saab. La ciudad de Abuya es la sede de la Corte de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDAO). Dicha corte fue inicialmente constituida para dirimir diferencias entre los quince miembros de CEDAO pero desde 2005, por la aprobación de un protocolo, atiende temas de violaciones de derechos humanos a nivel regional. Los coordinadores políticos de la defensa de Saab decidieron contratar los servicios de un reconocido jurista nigeriano, Femi Falama, quien es a su vez un agente procubano en África. Falama es un activo amigo de la embajada cubana en Nigeria y usual participante en eventos de “amistad” cubano africana en contra del “embargo” contra la isla caribeña. El papel de Falama en el caso Saab es liderar la acción judicial ante la Corte de Justicia de CEDAO y, a su vez, prestar su figura política antiestadounidense a favor del agente de Maduro insistiendo en su supuesta condición diplomática y resaltando que se trataría de un caso político de violación de derechos humanos”. Ya se acerca el final de esta saga.

¡DONDE ESTÁ PRESO SAAB!
“Los Gobiernos de los Estados Unidos y Cabo Verde celebraron su tercer Diálogo de Asociación Bilateral el 30 de marzo de 2021. Con la participación interinstitucional de ambos países, el Secretario de Estado Adjunto Interino de los Estados Unidos, Robert Godec, y el ministro de Relaciones Exteriores y Comunidades en el Extranjero de Cabo Verde y de Defensa Rui Figueiredo Soares pusieron en marcha el diálogo. Los temas: 1) Crecimiento económico y prosperidad; 2) Asociación entre la Educación&Universidad y 3) Defensa&Seguridad.

Los participantes “subrayaron su compromiso con la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el tráfico ilícito mediante la mejora de la cooperación, la creación de capacidades y el intercambio de información”. Se comprometieron a ayudar a los organismos de Cabo Verde, como la Policía Judicial, a “prevenir, investigar y desmantelar mejor las redes criminales internacionales involucradas en el tráfico ilícito y el terrorismo en la región. Las operaciones conjuntas de aplicación de la ley marítima seguirán protegiendo la integridad marítima y territorial de Cabo Verde y reforzarán los esfuerzos compartidos para fortalecer la seguridad en el Atlántico”.

Ambas partes acogieron con beneplácito “el compromiso futuro, en formación, entre los guardacostas de cada nación; contrarrestar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y promover un orden marítimo basado en reglas”.

Los participantes dieron la bienvenida a la incorporación de Cabo Verde a la Red de Delitos Cibernéticos 24/7 del G7, que facilitará la cooperación con otras naciones para preservar la evidencia digital en las investigaciones cibernéticas. Observaron la relación continua del Departamento de Policía de Boston con la Policía Nacional de Cabo Verde como un medio concreto para cooperar y compartir las mejores prácticas en materia de aplicación de la ley”.

Ambas partes “dialogaron” sobre el detenido testaferro del régimen venezolano y habrían fijado la fecha de su extradición a Estados Unidos luego de la última apelación al Tribunal Constitucional del archipiélago africano. Sin embargo, no todo es malo para Saab. Cabo Verde puso varias condiciones a EE. UU.:

1) que el colombiano no será extraditado a otro país;

2) que no será juzgado por delitos distintos a los que motivaron la solicitud de detención a Cabo Verde, y

3) que no le impondrán una pena superior a los veinte años de prisión, según criterio implantado por Cabo Verde para juzgar el lavado de dinero.

Esto último es importante para los intereses del supuesto “embajador venezolano”, que era solicitado por un cargo de conspiración para lavar dinero y otras seis imputaciones de lavado de dinero, lo que hizo exclamar a Baltazar Garzón que su defendido podía ser condenado a un siglo tras las rejas, de ser trasladado a Florida. En referencia a este caso, varios involucrados en negocios con tan valioso preso, ya se mudaron de algunos países donde habían pasado desapercibidos a otros que le “garantizan” seguridad y no extradición, por si las dudas…

LA PATILLA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here