Home destacados Machado sobre el Esequibo: «Los venezolanos sólo reconocemos el Acuerdo de Ginebra»

Machado sobre el Esequibo: «Los venezolanos sólo reconocemos el Acuerdo de Ginebra»

80
0

800 Noticias

La dirigente de oposición y Coordinadora Nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, respondió a las declaraciones del subsecretario de Estado de los EE.UU., Brian Nichols, sobre el diferendo limítrofe de Venezuela con Guyana, en el que señalaba que su país reconoce el laudo arbitral de 1899 como parámetro para establecer los límites entre los países en disputa.

A ello, María Corina Machado recordó que “los venezolanos sólo reconocemos el Acuerdo de Ginebra (1966) y los derechos de Venezuela en la controversia territorial del Esequibo. Es nuestra posición histórica y la defenderemos”.

Nichols sostiene que “Estados Unidos apoya una resolución pacífica a este tema”, pero señaló que “debe respetarse el laudo arbitral de 1899 hasta que un órgano legal competente determine lo contrario”.

No obstante, María Corina Machado resaltó que cualquier acto fuera del Acuerdo vigente, el de 1966, que establece la resolución pacífica y de acuerdo práctico para las partes, “es una provocación y una violación (a los derechos de Venezuela sobre el Esequibo)”.

Machado también explico, en un segundo tuit, que el laudo arbitral de 1899, “no fijó, además, los límites marítimos. Pese a ello, Guyana, violando el derecho internacional, ocupa áreas en disputa”.

Previous articleLas posibilidades de Venezuela, por Fernando Luis Egaña
Next article#Análisis: el panorama político bajo el lente de Claudio Fermín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here